martes, marzo 08, 2005

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer ha pasado desapercibido en la maquila y creo que en otras muchos ámbitos también. A pesar de la gran creatividad que se despliega en las empresas para motivar y conmemorar fechas populares, la ausencia de alusiones a la conmemoración de este día brilló por su ausencia. No es de extrañar, nuestros mismo diarios locales carecen ya no de imaginación, sino de un "marketing" más ad-hoc a los tiempos que corren. Tal parece que hubiera cierto temor de destapar una lata de gusanos o que se creyera que hay un trasfondo que puede politizarse y crear situaciones incómodas. No es como recordar el Día del Compadre o rendir homenaje a la abnegada y santa madre sacrificada y buena un 10 de Mayo, donde siempre Las Mañanitas son la culminación del sentimentalismo y hasta una que otra lágrima discreta sale a relucir.

Es verdad que no habría ninguna justificación para que se asignara un día del año a la mujer si no hubiera sido porque la abrumadora información en el mundo sobre la discriminación, abuso, violencia, abandono, injusticia (no son todas las anteriores injusticias también?), desigualdad y más, llamaron la atención de los organismos internacionales para que a su vez hicieran sonar la voz de alarma sobre el tema. El determinar un día para conmemorar a las mujeres, ha puesto el dedo sobre una llaga dolorosa que solamente en tiempos recientes y en zonas geográficas muy localizadas se acepta como tal. Conforme las mujeres logramos ganar terreno en lo laboral e intelectual, con la consecuencia de pérdida en lo maternal y "femenino" según la concepción clásica y típicamente machista de nuestra sociedad latinoamericana, hay una escalada en la negación de la sociedad - incluso mujeres por qué no decirlo - de las nuevas condiciones (mismas que no buscamos, vale decirlo sino que fuimos arrojadas a ellas debido a la feroz y no menos voraz economía global)

Así que no es este día para enviar poemitas cursis y abrazos de felicitación para las mujeres amorosas, bondadosas y ejemplos de superación. En todo caso es un día en el el mundo debe reconocer las terribles acciones pasadas y presentes en contra de las mujeres - mujeres asesinadas en Juárez y en todo México; violadas tumultuariamante en Pakistán; mutiladas por ablación en Africa; abandonadas a su suerte con sus hijos en todas partes; maltratadas y asesinadas por sus propios maridos en todo el mundo; prostituidas por la fuerza en la India (y la lista podría seguir) - y la gran tarea que hay adelante: reconocer su derecho al aborto; a la igualdad de condiciones de salario y trabajo; a la no discriminación de su homosexualidad; a su derecho a ocupar puestos de gobierno; a mejorar las leyes que la excluyen e indignifican y en fin, a borrar la imagen de la mujer que nunca fue (ese icono sexi-comercial repetido hasta la saciedad en los medios) y hacer brillar la de lo que es: ser humano de género distinto al del hombre, con capacidades iguales y sensibilidades distintas. Las mujeres no deseamos ser heroínas poderosas con superioridad sobre nuestros compañeros hombres. Deseamos el justo lugar que merecemos en la historia antes de que sobre el hombre se cierna el oscuro estigma de haber - una vez más - pisoteado a los débiles de la Tierra.

No hay comentarios.: