domingo, agosto 17, 2008

EL DOCUMENTAL BAJO JUÁREZ SE PROYECTA EN SEPTIEMBRE


Luego de siete años de trabajar con la asociación "Nuestras hijas de regreso a casa", que brinda apoyo a familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la actriz mexicana Vanessa Bauche estrenará en septiembre el documental "Bajo Juárez", en el cual participó como productora.
Malú García Andrade, hermana de Liliana Alejandra García Andrade, una de las jóvenes asesinadas brutalmente en febrero del 2001, me envió el trailer documental de la película que intenta despertar las conciencias y repudiar la impunidad en torno a los asesinatos de cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez de 1993 a 2005. Reconocidos actores y periodistas como Cecilia Suárez, Héctor Bonilla, Eugenia León, Carmen Aristegui y Roberto Sosa articipan en este trailer oficial producido y dirigido inicialmente por la cineasta Alejandra Sánchez, que nos habla de la corrupción, negligencia e impunidad que rodea a los feminicidios en Juárez.
La cinta, que yo vi en una proyección especial el año pasado, presenta el doloroso viacrucis de las familias que intentan en vano encontrar justicia ante la negligencia de las autoridades y desvela lo que a lo largo de todos estos años las conclusiones que una sociedad crítica formada por organizaciones no gubernamentales, periodistas y las mismas familias de las mujeres asesinadas han establecido: el vínculo entre empresarios poderosos, el gobierno y las autoridades, así como la creación de chivos expiatorios. Además desmiente la versión oficial de que los casos están resueltos y los culpables en la cárcel.
Marilú, hermana de Lilia Alejandra, ahora una valiente activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa nos recuerda la responsabilidad que tenemos todos:

"...Lo vergonzoso, dijo, "es que nosotros permitamos que siga esa impunidad".

"¿Qué necesitamos? ¿que maten a uno de cada familia? ¡No hay que esperar eso para exigir!"

Si lo permitimos, dijo, más vale aguantarse: "Llora, grita y sigue enterrando a tus mujeres".

Clica aquí para ver el trailer y si estás en Juárez, no dejes de ver esta película documental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una pequeña errata. Donde dice «negligencia he impunidad» debe decir «negligencia e impunidad». Ojalá todo fuera tan fácil de arreglar.

Maquila Donna dijo...

Gracias, ya le he corregido.