sábado, junio 30, 2007

LA MAQUILADORA FRIBO ABUSA DE SUS TRABAJADORES

Los trabajadores de la empresa Fribo, S.A, de Sacatepéquez en Guatemala, denunciaron la serie de abusos a los que los someten sus patrones en clara violación a sus derechos laborales enviando una carta al National Labor Committee (Comité Nacional Laboral), un organismo no gubernamental que ayuda a defender los derechos humanos de los trabajadores en la economía global. De acuerdo a la carta de denuncia de los trabajadores, esta empresa, que se dedica a la confección de prendas de vestir de la marca Daisy Fuentes, una famosa modelo y actriz portorriqueña, maltrata a sus trabajadores como si fueran esclavos gritándoles y humillándoles; roba las deducciones destinadas al Seguro Social dejando a los empleados y sus familias sin prestaciones de atención médica y pensiones; niega a las mujeres el derecho al período de lactancia después de la maternidad; niega atención médica en caso de accidentes de trabajo o enfermedad; obliga a los trabajadores a trabajar 60 horas a la semana; no les paga las horas extras; descuenta horas por minutos de llegadas tarde y despide a los trabajadores sin ninguna indemnización. Además, exponen que las condiciones laborales son deplorables, pues no hay agua purificada, papel de baño ni jabón, ni sillas en suficiente cantidad y tampoco hay comedor para tomar los alimentos.
Por estos vergonzosos abusos, la cadena Kohl´s, que vende la línea de ropa de Daisy Fuentes en exclusiva, ha retirado la ropa de sus tiendas. Kohl´s ha declarado que compra la ropa a través de P.A. Group, quien a su vez declaró que le preocupan las denuncias de los abusos a trabajadores guatemaltecos y que confía en convencer al dueño de la fábrica, un surcoreano, en mejorar las condiciones laborales.
Es increíble que las autoridades guatemaltecas permitan estos abusos en las maquiladoras extranjeras en su país y que los trabajadores tengan que recurrir a organismos internacionales como el National Labor Committee para que su voz sea escuchada. Es también lamentable que los propios guatemaltecos a cargo de la empresa sometan a sus connacionales a métodos salvajes y violen las leyes para favorecer a una empresa que paga 25 centavos de dólar a sus empleados por cada blusa que cosen que luego son vendidas hasta en 38 dólares cada una en Estados Unidos. Es preocupante que las empresas en la cadena de producción se laven todas las manos y solamente “confíen” en que el dueño de la maquiladora pueda mejorar las condiciones y frenar los abusos.
Esta es la realidad que enfrentan muchas maquiladoras.
En Guatemala y en el mundo.
Lee la carta de los trabajadores aquí:http://www.nlcnet.org/article.php?id=347

5 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Lo que me parece más interesante es el papel que los demás latinoamericanos, sobre todo sus connacionales, jugamos en la desgracia de estas personas. La confección de prendas de vestir es un ramo de la industria maquiladora que conlleva varios riesgos a la integridad física. Me vienen a la mente los trabajadores de plantas locales como Eagle Ottawa o Favesa que han desarrollado graves problemas de la vista mientras trabajaban en ellas.

Un abrazo. Gracias.

Maquila Donna dijo...

psfaCualquier trabajo conlleva riesgos, peo una empresa que no toma todas las medidas de manera formal y sistemática para la prevención de accidentes; que no hace nada por mantener un ambiente laboral que propicie el bienestar de los trabajadores mientras realiza su trabajo y que viola la Ley Federal del Trabajo debe ser denunciada. Bastante es ya que los obreros soporten los salarios de habre que les pagan como para permitir más atropellos indignantes a sus derechos. Gracias por tu comentario Don Melón.

Anónimo dijo...

Hola Elpidia:
Primero que nada peliidades por tu blog, dibulgar estos temas es de fudamental importancia.
Soy parte de un grupo de cantantes llamado las Moscas Muertas, estamos preparando un show para la presentación del nuevo número de la Revista Debate Feminista que trata justamente de las maquiladoras. Cantamos algunas canciones conocidas a las que les cambiamos las letras según el tema de nuestra presentación. Para esta ocasión hemos estado buscando a ver que existe sobre el tema, sin mucho éxito. encontré la canción de los Tigres del Norte y la de lOs Tucanes de Tijuana pero nda mas, a lo mejor tú puedes orientarnos, sería fantástico. Igual y si te animas a escribir una, nos la puede musicalizar Liliana Felipe, seria fantástico.

microman dijo...

abria que decirle a la tonta de jenifer lopez, ella gravo una pelicula sobre los sesinatos de mujeres en juarez, y que todo artista comienza por sus casa, asi que estaria bien que haga una pelicula sobre el tema de este texto, que la conecion, es la misma deshumanisacio. pase por aqui no me tengan miedo

Anónimo dijo...

Mil felicidades por este blog, soy una joven diseñadora de modas que también es ama de casa, y que en algún momento fué empleada en una cadena de farmacias con violacion de derechos del trabajo, como pagos de dias festivos, y demás detalles.
Actualmente mi esposo y yo deseamos poner un negocio de ropa médica; estoy asociándome con una señora que tiene ya 35 años de experiencia en el ramo y que tiene acabados geniales; el único problema que veo yo en estos momentos es que para arrancar la empresa tendrémos que disminuir los costos de pago de mano de obra para lograr disminuir los precios en la producción, y eso me molesta mucho.
Yo como profesional del ramo sé el tiempo que lleva confeccionar una prenda, y la dificultad que esto conlleva, pero también sé que para ser competitivos es necesario buscar mano de obra y materiales baratos, para estar al nivel con los competidores.
Estoy considerando mucho este asunto, ya que no me gustaría abusar de la gente, pero tembién quiero ganar algo en el negocio.
¿Cómo le hará esta gente que abusa de tantas personas para dormir en la noche?