miércoles, diciembre 15, 2004

FIN DE LA "ERRE"

La "Erre" forma parte de la memoria colectiva de esta ciudad, por eso cuando leí hoy en el Diario que después de 36 años de operación esta empresa en Juárez cierra sus puertas, me ha embargado un sentimiento de vetustez innegable. La RCA fue la primera maquiladora instalada en Juárez y representó sobre todo en sus albores, una esperanza de mejor vida para miles de personas que en 1969 estaban empleadas en la economía informal o que simplemente estaban sin trabajo. Por algunos años, mientras una andanada de industrias extranjeras aprovechaba las ventajas de establecerse en el área, esta empresa pionera de un experimento de globalización, la "Erre", como coloquialmente le llamaban que ya estaba plantada en una zona de la ciudad, ejercía una especie de atracción mágica para las jóvenes cuyas aspiraciones hasta antes de su llegada se circunscribían a encontrar un buen partido que les ofreciera una cierta dignidad de vida. Es decir, fuera de la "Erre" no había más, y obtener un empleo en ella significaba recorrer un camino de ladrillos amarillos y toparse con varias brujas antes de llegar al castillo encantado. Tal era la demanda.

Todos aspirábamos a tener un puesto en esa empresa que aportó en la época de su inicio avances tecnológicos desconocidos en este lugar de actividades varias, pero ajenas al desarrollo y la tecnología. La "Erre" ha sido entonces icono, ejemplo, laboratorio de mestizaje de cultura industrial y el primer crisol de comunidades de trabajadores en esta frontera. Su fin me recuerda la efimeridad de los sueños, la conclusión de los ciclos y posiblemente la cercanía de mi propio fin.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada amiga, dejame decirte que la RCA no fue la primera maquiladora que se instalo en esta frontera... para mayor informacion puedes entrar en esta direccion
http://www.cronistaciudadjuarez.org
y ver el amplio reportaje La Industria Maquiladora de Ciudad Juárez

Por: Guadalupe Santiago Quijada