domingo, agosto 27, 2006

GEMELOS ALBINOS



Mi mamá nos mandaba por petróleo cada tarde de invierno con un galón de plástico al depósito de don Daniel. Alguno de mis hermanos y yo hacíamos cola hasta que tocara nuestro turno, entonces don Daniel acercaba el galón a la llave de paso en un extremo del bidón y la abría hasta llenarlo. Era para el único calentón que teníamos en casa.
El depósito de petróleo de Don Daniel era una habitación grande, mal iluminada donde había algunos toneles de petróleo recostados horizontalmente sobre soportes de madera. Tenían una llave de paso en un extremo y en la parte superior un agujero con tapa por donde se metía una manguera desde el camión-cisterna para rellenarlos. Don Daniel era el papá de los gemelos albinos que estudiaban en la misma escuela primaria que yo. El niño y la niña no tenían más de ocho años y por su blancura, llamaban la atención en toda la escuela. Su albinismo refulgía entre el color de la tierra de los demás niños. Parecían dos palomitas blancas entre quinientas torcazas y nadie podía dejar de admirar el milagro místico de su rareza. Nunca hablé con ellos porque no estábamos en el mismo grupo, pero los veía correr en el patio de recreo junto a los demás con el uniforme blanco y azul marino de los lunes. En ocasiones teníamos discusiones infantiles sobre su origen y algunos decían que eran hijos de los ángeles y otros, que extranjeros. Y hasta habíamos escuchado que su madre le había puesto los cuernos con un gringo a su marido. Pero no, los gemelos albinos eran hijos de Don Daniel el dueño del depósito de petróleo, igual de prieto que Memín Pinguín y San Martín de Porres.

Una tarde Don Daniel envió a Sergio, que así se llamaba el niño albino, a ver si quedaba suficiente petróleo en el bidón. Sergio quitó la tapa superior del bidón, pero la falta de luz y el color negro del petróleo no le permitieron ver hasta dónde llegaba el nivel del líquido. Sin que nadie se diera cuenta consiguió unos cerillos y encendió uno para cumplir el mandato de su padre. Luego lo introdujo en la boca del tonel. Entonces los gases acumulados en la parte vacía del bidón ardieron y las lenguas de fuego salieron de él encendiendo a Sergio como una tea. Después nos dijeron que salió corriendo hasta que alguien lo alcanzó para apagarlo.
Algunos días estuvo luchando por su vida hasta que se cansó. ¡Se murió el niño albino! era el rumor en la escuela. Lo velaron en su casa y allí fuimos pasando en grupos frente a su féretro, más con curiosidad que con comprensión de su inútil muerte.
La hermanita gemela siguió en la escuela, pero parecía paloma triste sin su hermano. Juntos afrontaban las miradas, las risas o la admiración que causaban entre todos los demás. Ahora se había quedado sola frente a los murmullos.

miércoles, agosto 23, 2006

AGUARDANDO EL AÑO PASADO

Aproveché estas vacaciones para leer algo de ciencia ficción. Ya me había quedado prendada del género desde que leí las estupendas Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; el magnífico e insuperable cómic clásico El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López y ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick. Esas lecturas maravillosas me dejaron con ganas de más. Me fascina la capacidad de estos autores para extrapolar nuestra mundana realidad a esos universos imaginarios donde no solamente recrean los avances tecnológicos y científicos, sino que desarrollan aproximaciones de las consecuencias futuras del proceder humano actual. Ya de por sí es bastante complicado elaborar una buena historia en tiempo presente o pasado con los intríngulis de la humanidad que conocemos, como para jugar a adivinar los tiempos por venir. Aun tengo pendientes varias novelas de ciencia ficción en mi librero, además de la recomendación de Bernardo Jáuregui que no olvido para leer Kalpa Imperial de Angélica Gorodischer (inconseguible según Bernardo quien por cierto tiene un blog magnífico: Bagatela). Si alguien sabe dónde la puedo encontrar le dedico un post.

La novela que leí estos días pasados es Aguardando el Año Pasado (Now Wait for the Last Year) de Philip K. Dick. En esta novela las historias de los personajes se desarrollan mientras se libra una batalla intergaláctica entre terrestres y sus aliados Lilistarianos contra los insectoides Reegs. El líder de las fuerzas terrestres es Gino Molinari, el Secretario de las Naciones Unidas quien muere constantemente pero es mantenido contra su voluntad con vida una y otra vez para garantizar el éxito en la guerra. Para dominar a los Reegs, los aliados desarrollan la droga alucinógena, adictiva y mortal llamada JJ-180 como un arma de guerra, pero adictos terrestres la consiguen de manera ilegal y la empiezan a usar. Eric Sweetscent es el doctor trasplorg responsable de mantener a Molinari con vida y se ve obligado a usar la droga — cuyos efectos transportan a través del tiempo a universos alternativos presentes o futuros—, para conseguir un antídoto y a la vez, intentar frenar la guerra. Me llamó la atención la relación de Sweetscent con Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana y la descripción que hace de ella y de sus gentes. Creo que a pesar de K. Dick escribió esta novela en 1966, sus observaciones sobre los mexicanos siguen bastante vigentes. Aunque esta novela no es de las más afortunadas de K. Dick, sí representa las características que lo hicieron trascender de plasmar en su literatura esos universos alternativos; la influencia que transmite a través de su experimentación con las drogas y su problemática relación con su cuarta esposa Nancy Hackett, claramente representada en la novela por la esposa de Sweetscent, Katherine. La disfruté muchísimo por la riqueza de sus personajes y situaciones, y por el manejo de los tiempos en que transcurren, aunque malabarar entre el pasado, el presente, futuros y presentes paralelos hace un tanto densa su lectura. Tuve la impresión de que no hay un tema principal, sino varios caminos por los que transitan varias historias. Si alguien quiere conocer de cerca las obsesiones y el estilo de K. Dick, léase esta novela.

Biografía en español de Philip K. Dick

Su página oficial en Inglés aquí

Página de Blade Runner


martes, agosto 22, 2006

DEMOCRACIA ENCLENQUE

El 2 de julio México entero creyó que al depositar su voto en las urnas estaba contribuyendo a consolidar nuestra incipiente democracia. A punto de cumplirse el desangelado sexenio de Vicente Fox, primer mandatario del partido de oposición PAN (Partido Acción Nacional) después de casi 70 años de dictadura del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el pueblo mexicano se decantó por los candidatos del PAN Felipe Calderón, y del PRD Andrés Manuel López Obrador, como sus favoritos en las elecciones para contender por la silla presidencial para el siguiente período sexenal 2007-2012.
Aunque el día de la elección transcurrió tranquilamente como en cualquier país donde la democracia se vive y se respira, no sólo se pregona, las campañas no fueron en lo absoluto transparentes ni equitativas. Durante éstas, casi todos los partidos fueron multados por faltas a las leyes electorales y aun el presidente Fox estuvo interviniendo de manera constante a favor de su partido a pesar de que en México esta práctica está prohibida. Los partidos mayoritarios se dedicaron con saña a transmitir spots descalificando a sus oponentes en radio y televisión. Unos y otros se atacaron con videos secretos poniendo al descubierto fraudes y componendas. En lugar de promover el debate inteligente y razonado en los medios, simpatizantes de los candidatos y aun los propios partidos difundieron por Internet aberrantes perfiles de Felipe Calderón y AMLO que llegaron a todos los usuarios con una cuenta de correo electrónico. En suma, los partidos perdieron su tiempo en la descalificación del otro en lugar de promover sus respectivas grises, ambiguas y poco realistas propuestas de nación.

Los resultados de las elecciones no ayudaron a mejorar el clima político pues señalaban a Felipe Calderón como ganador por encima de AMLO por un pequeñísimo margen de menos de un .5%. Debido a eso, AMLO y su equipo del PRD impugnaron los resultados ante el Tribunal Electoral en poco más de 11,000 casillas que corresponden a cerca de un 9% del total. Aunque el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) no ha dado aun los resultados oficiales del recuento de las casillas impugnadas, se sabe que Felipe Calderón se encuentra a la cabeza del cómputo y si acaso, el margen de diferencia disminuyó un poco. Todo parece claro hasta aquí. Sin embargo, AMLO se ha plantado desde hace varias semanas en el zócalo con un buen grupo de sus seguidores en un movimiento al que ha dado por llamar de Resistencia Civil para exigir el recuento del 100% de los votos. Este movimiento tiene estrangulado el tráfico vehicular en la congestionada capital mexicana; ha afectado al comercio y al turismo y mantiene en estado de estrés continuo a los habitantes del Distrito Federal. Para agravar aun más la situación, AMLO ha dicho que seguirá el plantón aun después de que el TRIFE informe de manera oficial e inapelable el cómputo final y dé el fallo del presidente electo tal vez esta misma semana; y el presidente Fox ha declarado de manera velada sus intenciones de sofocar el movimiento.

El ambiente que vivimos es de crispación, tensión y enfrentamiento políticos. Para quienes vivimos alejados del centro de México, la cerrazón de AMLO parece evidente. Por una parte exige que se haga un recuento total de los votos argumentando que las elecciones no son válidas dadas las sucias campañas pre-electorales desde el poder, mas no reconoce que el PRD jugó con armas similares y que en todo caso, cometió errores en su campaña que lo hicieron perder votos. Tampoco sus abogados lograron impugnar el 100% de las casillas. Sólo el 9% que ya se recontó y donde no se encontraron irregularidades significativas.

Los logros del PRD en estas elecciones fueron muy importantes. Se logró consolidar como la segunda fuerza de oposición en el país dejando muy lejos al viejo dinosaurio del PRI. AMLO se perfiló como un líder carismático orientado hacia los intereses del pueblo. Pero no puede empeñarse en obtener la silla a costa de lo que sea. Ni siquiera puede decirse que sería capaz de lograr sus promesas de campaña dado que no tendría mayoría en el congreso. Tampoco puede tomar al DF como rehén afectando los intereses de los demás. Ni puede pasar por alto la autoridad del Tribunal Federal Electoral, una institución que se ha reformado en los últimos años y que se ha desempeñado con claridad y rigor. No podemos ignorar que nuestra democracia es todavía enclenque y tambaleante pero la mejor manera de fortalecerla es respetando las leyes e instituciones. No parece probable que se pueda construir a partir de plantones y mantas con consignas setenteras. En los próximos días tal vez seremos los testigos forzados del sofocamiento tal vez con represión, de un movimiento que para muchos no tiene razón de ser; de la extinción de un líder que en lugar de trabajar por fortalecer la oposición y lograr acuerdos, se obceca en dividirla y aislarla; y si todos el tema se sale de control, al retroceso cangrejil de una democracia que no termina de empezar.

jueves, agosto 10, 2006

ALTO LA GUERRA!

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado la guerra como instrumento político para dirimir sus diferencias evidenciando con ello su falta de inteligencia para llegar a acuerdos por medios pacíficos. Claro que en ciertos casos la guerra ha sido la única salida de algunos pueblos para terminar con tiranías graves e injustas. Pero las guerras que fundan sus raíces en diferencias religiosas, intereses económicos y políticos, y el expansionismo, no tienen justificación alguna. La guerra es una matanza míresele por donde se le mire. Y matarse unos a otros es por demás estúpido.

Con el tiempo, los métodos y las armas de la guerra se han tornado sofisticados, mejorados siempre para infligir el mayor daño al enemigo y causar el mayor número de bajas en el menor tiempo. Qué tiempos aquellos en que las batallas se libraban a campo abierto y las tropas opuestas medían sus fuerzas luchando cuerpo a cuerpo, usando sus propias espadas, lanzas y puñales. Seguía siendo una matanza, pero una matanza entre soldados entrenados cuya supervivencia dependía de su oficio. Cierto es que también arrasaban con pueblos, incendiaban sus viviendas y violaban a sus mujeres. Pero si la guerra es el horror, en nuestros días está alcanzando límites monstruosos. Los medios se encargan bien de mostrarnos la línea de fuego a vivo y en colores. Y no precisamente para que los niños se hagan cargo y la eviten en el futuro. Es por dinero.

Algunos creyeron que después de Hiroshima los hombres se odiarían por usar la inteligencia para exterminar la raza humana y allí mismo detendrían la locura. Se equivocaron. Las armas se perfeccionan. Siguen lanzando bombas de racimo y de fósforo blanco que arrojan sobre niños y mujeres y hombres que odian la guerra. Los gobiernos se empeñan en pertrecharse con una buena dotación de armas nucleares… por si acaso. Y los medios nos torturan mostrando los cuerpecitos mutilados, sangrantes, forzándonos a participar de las masacres en la que no tuvimos parte. Para que los huérfanos, viudas, mutilados, niños violados, hombres humillados, sin esperanza ni hogar deambulen en nuestras pesadillas igual que lo hacen en sus países bombardeados.

Detrás se escucha el rumor de los políticos prometiendo la paz en sesudos discursos. Tocando el piano en memoria de las víctimas. Discurriendo condiciones para el cese del fuego. Mientras las bombas siguen cayendo.

La maravillosa pintura de arriba se titula El Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel "El Viejo" (hacia 1530-1569)

Más sobre la guerra aquí.

martes, agosto 08, 2006

EL DILEMA



- Buenos días Pablo.

- Buenos días Elena.

- Lo mandé llamar sobre su solicitud para el puesto de Supervisor de Control de Calidad. Cumple usted con todos los requisitos de puntualidad, asistencia, disciplina, antigüedad, y además tiene mucha experiencia en el área de Calidad. Lo felicito.

- Sí, empecé como operador de producción y luego me ascendieron a inspector, y después a jefe de grupo y en este puesto ya tengo 8 años. A veces, he sustituido al supervisor por vacaciones o ausencias por enfermedad.

- Hay un pequeño problema Pablo. Usted no cumple con el requisito de educación. Los aspirantes a este puesto deben tener un título universitario. Sin embargo, en su caso podemos hacer una pequeña excepción, siempre y cuando esté usted estudiando una carrera profesional.

- Lo siento, no estoy estudiando.

- De todos los candidatos a este puesto me parece que usted es el más apto. Si cuando menos se inscribe en la universidad…

- Es que… es demasiado caro. Necesitaría ahorrar mi salario de cuando menos cinco semanas sin usar ni un solo peso.

- Pablo, si usted quiere ascender en esta empresa, necesita hacer un esfuerzo. No sé, tal vez conseguir un préstamo.

- ¿Y luego cómo lo pago? Mi salario está comprometido en la renta de la casa, la comida, y ni así me alcanza.

- ¿No tiene algunos ahorros?

- Sí, tengo algo guardado. No es suficiente, claro.

- Bueno, pues úselos para completar la cuota de inscripción en la universidad. Considere que en el nuevo puesto, se le aumentará el sueldo. Además, una carrera es una inversión de cara al futuro.

- Mire, esos ahorros, que vengo guardando desde hace mucho, son para comprarme una cama. O me inscribo en la universidad o me compro una cama. Tengo años durmiendo en el suelo, sólo sobre unas mantas. Prefiero la cama.

- Lo siento Pablo. No puedo promoverlo si no cumple el requisito de educación. Son los procedimientos.

- Entiendo. Gracias de cualquier modo.

Pablo saló cabizbajo de la oficina. La Gerente de Recursos Humanos se levantó y miró largamente la belleza del nuevo día por la ventana. Para muchos no amanece, pensó.

La pintura de arriba se titula Cama y es obra de Marilú Kühne, artista chilena

viernes, agosto 04, 2006

"COCA NO ES COCAÍNA, COMO LA UVA NO ES VINO"

Fabiola Piñacué es una india de la etnia Nasa, de la región de Tierralta, en el departamento del Cauca, al oeste de Colombia. Su nombre ha saltado a la popularidad desde que se arriesgó a embotellar un líquido energizante que sabe un poco a té helado dulce y contiene algo de gas. A esta bebida dio el nombre comercial de Coca-Sek. Sek significa sol en nasa-yuwe. Esto sería bastante intrascendente si no fuera porque el líquido en cuestión se extrae de la hoja de coca y porque amenaza con reemplazar a la Coca Cola, la bebida principal en tierras indígenas. Fabiola planeó su proyecto desde que se enfrentó al rechazo y satanización de la coca en la universidad de Bogotá, a donde fue a estudiar hace doce años. Desde niña, había visto masticar (acullicar) las hojas de coca a sus abuelos y miembros de su comunidad indígena, por eso la imagen negativa que la sociedad tenía de la planta la impulsó a rescatar la cultura de la coca, que es una planta que forma parte de los rituales espirituales y sociales en muchos de los 84 pueblos indígenas de Colombia. Empezó a vender infusiones de coca a sus compañeros universitarios “…para la cruda, para estudiar y hasta para el despecho, porque cura el dolor del alma”. Después vendía bolsitas con las hojas de coca y pronto iniciaría el proyecto de embotellar su Coca del Sol. Un proceso difícil que le ha tomado seis años a su empresa Productos Nasa. Al principio su familia se opuso y enfrentó a la policía cuando fue detenida con 103 kilos de hoja de coca. Pero Fabiola conocía sus derechos y reclamó el derecho de los pueblos indios a regirse por sus propias leyes. Además alegó que la hoja de coca tostada no es cocaína. En realidad, la cocaína es sólo uno de los 14 alcaloides de la coca. Éstos, desarrollan propiedades analgésicas, metabolizantes, digestivas y circulatorias entre otras, pero la cocaína no se activa a menos que se junte con una sustancia alcalina.

Perfeccionar la bebida fue otro reto que también fue superado. Al grado que la venta de Coca-Sek, que se expende a 60 centavos de dólar, ya batió récord de ventas en Colombia y en sólo dos meses se consumieron 40,000 botellas sólo en el departamento del Cauca.

Además de desarrollar su empresa, Fabiola Piñacué pretende retomar la tradición del consumo de la coca para rescatar las costumbres ancestrales de su pueblo. “Mi sueño es crear una multinacional andina donde nos juntemos todos y consumamos con identidad, volvernos multiindios”, explica Fabiola. Lo está logrando.

jueves, agosto 03, 2006

VIAJEROS


Por fin en casa. Después de varias semanas de vacaciones y de rebosar los corazones con la variedad que nos ofreció el mundo, ésta diferente a la que la rutina nos obliga, emprendimos el regreso a la frontera deseando sacudirnos el polvo y sentarnos a nuestra propia mesa para revivir una vez más los momentos felices antes de que el tiempo los confunda entre los recuerdos de lo vivido y los que desearíamos vivir. Pero a veces se corre el riesgo de que la experiencia del regreso desde un sitio distante, borre en unas cuantas horas esos fragmentos de felicidad que le robamos a hurtadillas a la vida. Poco faltó para que así fuera. Vuelos retrasados, sobrevendidos, recorridos por aeropuertos de extremo a extremo intentando conseguir nuevos vuelos, hombros lastimados por el peso del equipaje de mano, maletas exraviadas, desesperación, tiempos de espera interminables, y un largo etcétera. Con todo, fue posible sacar provecho de esa situación forzada y agregar lo rescatable a la lista de ganancias del periplo. Por ejemplo, si es por fuerza que te quedas una noche en París por un vuelo demorado; nunca habías estado allí y no tienes tiempo o dinero para ir a ver la Torre Eiffel, aprovecha para admirar la belleza de sus gentes y su idioma. Chapurrea cuando menos el escaso vocabulario que has aprendido en la tele. Como mínimo pudes decir merci, bonjour, o bonne nuit, aunque te salga fatal. Saborea el sabor único de una baguette francés untado con alguno de sus exquisitos quesos. Y en el aeropuerto Charles De Gaulle, en lugar de angustiarte si la cola no avanza, admira los vistosísimos trajes y turbantes de los pasajeros rumbo a Dakkar o a Brazzaville, y ya que estamos, investiga en el mapa dónde demonios quedan esos lugares que ni siquiera tenías idea de que existieran en el mapa. Si después en el aeropuerto de México pierdes tu conexión y te obligan a quedarte también, descansa esa noche y chúpate los dedos a la mañana siguiente con la amplia variedad de desayunos típicos mexicanos que acostumbran servir en los hoteles donde te hospedan a cuenta de la aerolínea. Y si no hay ninguna manifestación, en lugar de quedarte a leer el diario en la cama, lánzate al Zócalo, fente al Palacio Nacional y maravíllate con algunos de los vestigios de la civilización Mexica. La disyuntiva es, o disfrutar lo que se pueda de las vicisitudes del regreso, o ganar una gastritis que restaría alegría a las memorias del viaje.

Los viajeros están ya en casa. Ensartadas sus aventuras en collares multicolores que han colgado en sus corazones ahítos. Tienen trocitos del mosaico de pueblos que es el mundo grabados en algún lugar de la memoria. Descansan y se disponen a continuar lo empezado y a trazar la ruta del próximo año.

El título de la pintura de arriba es Viajeros de Irakli Chogovadze Ministro de Economía de Georgia