lunes, junio 13, 2011

PIDE QUE BANCO SANTANDER PROTEJA A LOS HUÉRFANOS


Sara Cecilia Dávila Barrón era una trabajadora de la maquiladora Delphi. Había terminado su contrato con esa empresa y acababa de recibir su cheque correspondiente al pago de sus utilidades. Era el 1o. de Junio. Se dirigió a una sucursal del Banco Santander en la calle Jilotepec de Ciudad Juárez. Mientras esperaba en la fila para cobrar su pago, cuatro asaltantes entraron y dispararon cuando el policía a cargo de la seguridad del banco les hizo frente. Cuatro mujeres quedaron heridas y el policía murió allí mismo. Sara Cecilia recibió un disparo en la espalda y falleció horas después en una clínica del Seguro Social. Como en muchos otros casos, los asaltantes huyeron. Tres niños pequeños han quedado huérfanos para sumarse a los más de diez mil solo en esta ciudad, desde que se desató la cruenta y absurda guerra al crimen organizado. Su familia, abatida por el dolor, considera que el Banco Santander, debe resarcir a los huérfanos de Sara Cecilia por su responsabilidad en los hechos al no proporcionar la seguridad que se espera al efectuar operaciones dentro de sus instalaciones.

Adjunto el texto íntegro del padre adoptivo de Sara Cecilia, narrando los detalles dolorosos de los hechos en los que ella perdió la vida y donde hace su solicitud. Dadas las condiciones de inseguridad en Cd. Juárez, lo menos que pueden hacer las instituciones bancarias, es ayudar a las víctimas de asaltos, sobre todo cuando se trata de niños que quedan en la orfandad.

http://www.monitorapcj.com/notas.php?IDNOTA=21581&IDSECCION=monitor

http://www.diario.com.mx/diariotv/video.php?id=828752f77ada1b8badf688bb8be59f9d

Junio 8, 2011

TESTIMONIO DE SARA CECILIA DÁVILA BARRÓN

Mi nombre es Raúl Barron Zúñiga, soy ciudadano Mexicano por nacimiento, que ha vivido casi toda su vida en Cd. Juárez Chihuahua, México.

Hago un llamado de auxilio a las hermanas y hermanos Españoles, al Sr. Emilio Botín Sanz de Banco Santander, a que volteen hacia Cd. Juárez Chihuahua, México y nos ayuden a Proteger a nuestros huérfanos, a educar a nuestros jóvenes, en ésta que ha sido identificada por la prensa nacional e internacional, como la Ciudad más Violenta del Mundo.

El pasado miércoles 1ero de Junio del 2011, antes del caluroso mediodía, mi hija adoptiva, Sara Cecilia de 28 años de edad de la mano de su hijo mayor Saúl de 5 años de edad, ingresó a una sucursal bancaria de Santander, en el área de la avenida Jilotepec, en Cd. Juárez Chih., a realizar una operación simple bancaria, cambiar un cheque de baja denominación, para llevar provisiones a su casa, a sus hijas Valeria de 4 años y a Estefanía de dos años que junto con su marido, estaban esperándolos a que regresaran para preparar los alimentos del día.

Ese nefasto día, Sara Cecilia, salió en camilla del banco Santander después de recibir un fugaz disparo en la espalda proveniente de un grupo de individuos armados que perpetraban un asalto a la institución. Sara Cecilia en un acto protector de cualquier madre hacia sus hijos, cubrió con su cuerpo a su pequeño hijo Saúl, quien Gracias a Dios, resultara ileso del vandálico acto.

Sara Cecilia falleció en la clínica del IMSS #66 después de más de cuatro horas de cirugía para intentar salvar su vida por los médicos y enfermeras de dicho hospital.

Sara Cecilia, nunca se imaginó que al ingresar al banco iban en huida cuatro sujetos con armas largas y cortas disparando contra el policía bancario de 26 años y contra los clientes y empleados del banco. Solamente el policía y Sara Cecilia, fallecieron ese mismo día. Otras tres mujeres, fueron heridas y esperemos en Dios que su estado de salud mejore.

Se menciona como héroe al policía por intentar hacer su trabajo y morir por ello, y se dá la noticia de que falleció una de las mujeres heridas en el incidente en los diarios hasta el siguiente día……

Se realizan los servicios funerarios, las lágrimas de dolor, llanto de impotencia por la pérdida de nuestra hija, sobrina, prima, esposa, madre de tres menores que no alcanzan a entender donde está su madre y a qué horas les va a dar de comer, jugar con ellos, platicarles un cuento, acostarlos a dormir, bañarlos para enviarlos a la escuela…Todavía la esperan y no entienden el lenguaje de su padre, abuelos, tíos, primos, que los abrazan, las consuelan y les repiten que su madre se fué al cielo y que yá está con los ángeles y los cuidará desde allá………Ellos continúan llamándola y esperan verla entrar a su cocina para que les dé, de comer.

El esposo de Sara Cecilia, está enfermo e incapacitado de por vida, tiene más o menos buenos días y malos días, ¿cómo vá a poder cuidar, criar, educar, hacer crecer a esos pequeños de 5, 4, y dos años?

Sara Cecilia era la que trabajaba para ayudar con los gastos y soñaba con que sus hijos fueran a la escuela y fueran gente de bien como a ella le habían enseñado…

Ahora quien le va a ayudar a su marido con sus hijos?......... todo por ir a esa sucursal de Santander en la calle Jilotepec, el día miércoles antes del mediodía del 1ro de Junio del 2011, en la ciudad más violenta del mundo, Cd. Juárez Chihuahua, ciudad que fué invadida por gente extraña, unos que vienen a cuidar a los ciudadanos, y otros que son delincuentes que enfrentan a los que nos deben de cuidar y de repente nos arrebataron lo único que nos quedaba, La Esperanza de continuar viviendo aquí, en nuestra ciudad, donde nacieron nuestros hijos, donde fuimos a la escuela, donde soñamos con progresar y construir un buen futuro para nuestros hijos, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos.

Pecamos de inocentes, al creer que existe la Justicia, el Derecho de vivir donde tu elijas, si eres mexicano y cumples con tus responsabilidades y obligaciones, somos inocentes, porque creemos que se respeta la Constitución Política Mexicana que tanta y tanta sangre ha costado en los últimos 100 años, somos inocentes si crees que a alguien en el gobierno le interesa el nombre de tu victima, de tu familiar, de tu dolor…Les interesa, el caso siempre que exista el protagonismo mediático, el beneficio personal, político, económico, nunca si es moral de apoyo, de mejora de buena voluntad por mejorar, por resolver las situaciones legales, de Justicia, de ayudar por servir, que al final del día es su función, mas sin embargo, necesitamos recordar la definición de Servidores Públicos…Servicio, Respeto, Justicia, Igualdad.

Para hablar de Justicia se debe tener el concepto de una moral correcta, basada en ética, racionalidad, leyes, equidad. Para hablar de Justicia se debe entender el concepto de virtud en las Instituciones Sociales, que en estos días son sueños imposibles para el ciudadano común como la familia de Sara Cecilia o como Tú, ciudadano común que pisotean tus garantías individuales a diario bajo el pretexto de que es en contra de los Delincuentes y por lo tanto eres parte del daño colateral….aguántate!.

Se dan los discursos de que actuaran con todo el peso de la ley, se le dará prioridad a tu caso en particular si tienes los medios de presionar a que los servidores públicos responsables del caso, alguien mas los presiona, los motiva con algo $…para que hagan su trabajo.

No sabemos si buscar justicia es pedir castigo…Castigo esperado a quien resulte aprehendido en el caso de Sara Cecilia y el policía de la sucursal del banco Santander…No sabemos si el castigar a los delincuentes que a lo mejor son adolescentes perdidos por el problema social de la comunidad Juarense, de familia humilde que no tienen trabajo y por lo tanto les resulta fácil cometer delitos para sobrevivir, castigar con el voto duro a las autoridades que no tienen suficientes elementos de seguridad para resguardar la institución bancaria, Castigar al banco por no ofrecer seguridad a sus clientes en pleno mediodía de ese nefasto 1ro de Junio del 2011, a las víctimas que seguimos creyendo en los discursos políticos de nuestras autoridades, que nosotros mismos elegimos al votar o al no votar, para que nos protegieran, nos cuidaran, para que hagan su trabajo y de que creamos que la situación va mejorando y debemos de integrarnos a la actividad diaria de la ciudad, porque ya esta mucho mejor la situación de la Violencia.

No buscamos el castigo como reprimenda, porque dicho castigo, a nosotros no nos devuelve a Sara Cecilia, no les devuelve a su madre a Saúl, a Valeria a Estefania, la esposa a su marido, no nos devuelve a la hermana, a la hija, al hermoso ser humano que era Sara Cecilia.

No, simplemente les decimos a todos los grupos en pugna, a todos los responsables del caos en mi ciudad, ya no más promesas, ya no creemos, ni en los buenos ni en los malos, porque no sabemos distinguirlos y lo único que nos queda es la Dignidad y el Orgullo de ser Juarenses, Chihuahuenses, Mexicanos y que estamos dispuestos a defender a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestra comunidad.

Sólo teniendo conciencia de que si no lo hacemos nosotros mismos, nadie más lo hará, porque el sistema, el entorno, todo en si está contaminado, contaminación que huele, que se toca, que tú sabes que está ahí, por lo tanto si decides permanecer indiferente, tal vez a alguien de tu familia le toque hoy, mañana o pasado,…..

Si no buscamos realizar una acción, no habrá reacción, y todo continuará igual, discursos de un lado y otro, discursos que se pintan de colores en épocas de elecciones, donde a todos les surge la sabiduría y encuentran respuestas a toda la problemática social, no sólo de la ciudad y del estado sino del país entero.

Mientras mi familia, mis vecinos, mi comunidad seguimos expuestos a sus disputas, a sus intereses, a sus abusos, a sus planes y programas unilaterales sin participación real de la gente necesitada, del ciudadano común, que es quien tiene la respuesta a sus necesidades básicas de existencia y sobrevivencia porque es a él al que le afecta a diario el levantarse sin esperanza que pueda mejorar para mantener a su familia.

Ya nada nos regresará a Sara Cecilia.

Tenemos profundamente herida nuestra conciencia y nos exigimos cambiar y ser diferentes al como hemos sido hasta hoy, no más tolerancia ni pasividad, no más opinar sobre los hechos…… nos integramos al clamor ciudadano para buscar construir un mejor futuro a los hijos de Sara Cecilia que el día 1ro de Junio dejo en la orfandad y sin oportunidad de futuro en su tierna vida.

No podemos aceptar que hallamos perdido el sentido de asombro como ciudadanos comunes, hago un llamado a los padres de familia, a las familias, a los vecinos, a los jóvenes, a la comunidad en general a que luchemos para recuperar la dignidad humana, la dignidad ciudadana.

Las leyes de los hombres nos ofrecen paz y hacen la guerra, las leyes divinas nos piden que tengamos Esperanza y Fe, pues tendremos la recompensa después de la muerte, las leyes naturales nos ensenan que las manadas de animales se defienden entre ellos y nosotros en Cd. Juárez, en Chihuahua, en el País entero, estamos muriendo a pasos acelerados, sin esperanza que les podamos dejar un legado de mejor vida a nuestros hijos, a nuestros nietos y esperando que alguien mas venga a defendernos.

La dignidad ciudadana, empieza por tomar conciencia con tu familia, con tus vecinos y extenderla a la comunidad, ya no debemos esperar a nadie, debemos exigir respuestas, resultados, debemos de eliminar nuestros miedos, nuestros temores, es mejor morir con dignidad por buscar un mejor futuro para nuestros hijos, que vivir encerrados en nuestros miedos sin esperanza.

Si no nos cuidamos nosotros mismos, seguiremos siendo padres de familia y ciudadanos sin dignidad y nuestras victimas como Sara Cecilia no serán nada más que un expediente más.

Yo soy Raúl Barron Zúñiga y a la que fuera como mí hija la asesinaron la semana pasada por ir a cambiar un cheque a la sucursal de Santander en la Jilotepec, en Cd. Juárez, Chihuahua México, para darle de comer a sus hijos.

AL PUEBLO ESPANOL, AL SR. EMILIO BOTIN SANZ, les informamos que la Familia de Sara Cecilia necesita ayuda para ofrecerles un mejor futuro a los niños huérfanos en desgracia habida.

LA FUNDACION POR NUESTROS HIJOS A. C. en CD. Juárez Chihuahua México nos asiste y apoya.

¡Dios Los Bendiga a Todos!

Les agradezco y nos reiteramos respetuosos.

Raúl Barron Zúñiga

Raul1barron@yahoo.com

FUNDACION POR NUESTROS HIJOS A.C.

Raúl Avitia Renova

Ingraulavitia@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: