lunes, agosto 15, 2011

LAS MAQUILAS SON UNA SOLUCIÓN FÁCIL, INJUSTA E IRRACIONAL


A veces me han preguntado qué de malo le veo a las maquilas. Si proporcionan trabajo y beneficios a los trabajadores. Les dan entrenamiento y en ocasiones, hasta tienen oportunidad de crecer. La respuesta tiene que ver con la economía global: los acuerdos para establecer estas empresas en otros países garantizan que los salarios se mantendrán bastante bajos y las leyes del país se modificarán para permitir a las maquilas el mayor rendimiento en sus operaciones, así como en sus importaciones y exportaciones. Las leyes laborales que deberían proteger a los trabajadores son laxas y violadas frecuentemente. Y cuando encuentran un lugar dónde producir, se van, muchas veces abandonando a los trabajadores sin pagarles.  A esto se le llama "violencia estructural del desempleo".  Las maquilas no ayudan a mejorar el nivel de pobreza. No hay posibilidades de ahorro para las decenas de miles que trabajan en ellas ganando el salario mínimo.  Qué iluminador me resultó este artículo de Jason Hickel: Reconsiderando la ética y ventajas económicas de la explotación del trabajo, en La Gran Época. En él, plantea como solución una nueva economía en la que, en lugar de usar mano de obra de explotación, se incrementen ligeramente los precios sin afectar los beneficios de las empresas. Lo que se necesita es una economía "más humana y democrática". Las maquilas son la solución fácil, injusta e irracional. Hay que cambiarla.

lunes, junio 13, 2011

PIDE QUE BANCO SANTANDER PROTEJA A LOS HUÉRFANOS


Sara Cecilia Dávila Barrón era una trabajadora de la maquiladora Delphi. Había terminado su contrato con esa empresa y acababa de recibir su cheque correspondiente al pago de sus utilidades. Era el 1o. de Junio. Se dirigió a una sucursal del Banco Santander en la calle Jilotepec de Ciudad Juárez. Mientras esperaba en la fila para cobrar su pago, cuatro asaltantes entraron y dispararon cuando el policía a cargo de la seguridad del banco les hizo frente. Cuatro mujeres quedaron heridas y el policía murió allí mismo. Sara Cecilia recibió un disparo en la espalda y falleció horas después en una clínica del Seguro Social. Como en muchos otros casos, los asaltantes huyeron. Tres niños pequeños han quedado huérfanos para sumarse a los más de diez mil solo en esta ciudad, desde que se desató la cruenta y absurda guerra al crimen organizado. Su familia, abatida por el dolor, considera que el Banco Santander, debe resarcir a los huérfanos de Sara Cecilia por su responsabilidad en los hechos al no proporcionar la seguridad que se espera al efectuar operaciones dentro de sus instalaciones.

Adjunto el texto íntegro del padre adoptivo de Sara Cecilia, narrando los detalles dolorosos de los hechos en los que ella perdió la vida y donde hace su solicitud. Dadas las condiciones de inseguridad en Cd. Juárez, lo menos que pueden hacer las instituciones bancarias, es ayudar a las víctimas de asaltos, sobre todo cuando se trata de niños que quedan en la orfandad.

http://www.monitorapcj.com/notas.php?IDNOTA=21581&IDSECCION=monitor

http://www.diario.com.mx/diariotv/video.php?id=828752f77ada1b8badf688bb8be59f9d

Junio 8, 2011

TESTIMONIO DE SARA CECILIA DÁVILA BARRÓN

Mi nombre es Raúl Barron Zúñiga, soy ciudadano Mexicano por nacimiento, que ha vivido casi toda su vida en Cd. Juárez Chihuahua, México.

Hago un llamado de auxilio a las hermanas y hermanos Españoles, al Sr. Emilio Botín Sanz de Banco Santander, a que volteen hacia Cd. Juárez Chihuahua, México y nos ayuden a Proteger a nuestros huérfanos, a educar a nuestros jóvenes, en ésta que ha sido identificada por la prensa nacional e internacional, como la Ciudad más Violenta del Mundo.

El pasado miércoles 1ero de Junio del 2011, antes del caluroso mediodía, mi hija adoptiva, Sara Cecilia de 28 años de edad de la mano de su hijo mayor Saúl de 5 años de edad, ingresó a una sucursal bancaria de Santander, en el área de la avenida Jilotepec, en Cd. Juárez Chih., a realizar una operación simple bancaria, cambiar un cheque de baja denominación, para llevar provisiones a su casa, a sus hijas Valeria de 4 años y a Estefanía de dos años que junto con su marido, estaban esperándolos a que regresaran para preparar los alimentos del día.

Ese nefasto día, Sara Cecilia, salió en camilla del banco Santander después de recibir un fugaz disparo en la espalda proveniente de un grupo de individuos armados que perpetraban un asalto a la institución. Sara Cecilia en un acto protector de cualquier madre hacia sus hijos, cubrió con su cuerpo a su pequeño hijo Saúl, quien Gracias a Dios, resultara ileso del vandálico acto.

Sara Cecilia falleció en la clínica del IMSS #66 después de más de cuatro horas de cirugía para intentar salvar su vida por los médicos y enfermeras de dicho hospital.

Sara Cecilia, nunca se imaginó que al ingresar al banco iban en huida cuatro sujetos con armas largas y cortas disparando contra el policía bancario de 26 años y contra los clientes y empleados del banco. Solamente el policía y Sara Cecilia, fallecieron ese mismo día. Otras tres mujeres, fueron heridas y esperemos en Dios que su estado de salud mejore.

Se menciona como héroe al policía por intentar hacer su trabajo y morir por ello, y se dá la noticia de que falleció una de las mujeres heridas en el incidente en los diarios hasta el siguiente día……

Se realizan los servicios funerarios, las lágrimas de dolor, llanto de impotencia por la pérdida de nuestra hija, sobrina, prima, esposa, madre de tres menores que no alcanzan a entender donde está su madre y a qué horas les va a dar de comer, jugar con ellos, platicarles un cuento, acostarlos a dormir, bañarlos para enviarlos a la escuela…Todavía la esperan y no entienden el lenguaje de su padre, abuelos, tíos, primos, que los abrazan, las consuelan y les repiten que su madre se fué al cielo y que yá está con los ángeles y los cuidará desde allá………Ellos continúan llamándola y esperan verla entrar a su cocina para que les dé, de comer.

El esposo de Sara Cecilia, está enfermo e incapacitado de por vida, tiene más o menos buenos días y malos días, ¿cómo vá a poder cuidar, criar, educar, hacer crecer a esos pequeños de 5, 4, y dos años?

Sara Cecilia era la que trabajaba para ayudar con los gastos y soñaba con que sus hijos fueran a la escuela y fueran gente de bien como a ella le habían enseñado…

Ahora quien le va a ayudar a su marido con sus hijos?......... todo por ir a esa sucursal de Santander en la calle Jilotepec, el día miércoles antes del mediodía del 1ro de Junio del 2011, en la ciudad más violenta del mundo, Cd. Juárez Chihuahua, ciudad que fué invadida por gente extraña, unos que vienen a cuidar a los ciudadanos, y otros que son delincuentes que enfrentan a los que nos deben de cuidar y de repente nos arrebataron lo único que nos quedaba, La Esperanza de continuar viviendo aquí, en nuestra ciudad, donde nacieron nuestros hijos, donde fuimos a la escuela, donde soñamos con progresar y construir un buen futuro para nuestros hijos, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos.

Pecamos de inocentes, al creer que existe la Justicia, el Derecho de vivir donde tu elijas, si eres mexicano y cumples con tus responsabilidades y obligaciones, somos inocentes, porque creemos que se respeta la Constitución Política Mexicana que tanta y tanta sangre ha costado en los últimos 100 años, somos inocentes si crees que a alguien en el gobierno le interesa el nombre de tu victima, de tu familiar, de tu dolor…Les interesa, el caso siempre que exista el protagonismo mediático, el beneficio personal, político, económico, nunca si es moral de apoyo, de mejora de buena voluntad por mejorar, por resolver las situaciones legales, de Justicia, de ayudar por servir, que al final del día es su función, mas sin embargo, necesitamos recordar la definición de Servidores Públicos…Servicio, Respeto, Justicia, Igualdad.

Para hablar de Justicia se debe tener el concepto de una moral correcta, basada en ética, racionalidad, leyes, equidad. Para hablar de Justicia se debe entender el concepto de virtud en las Instituciones Sociales, que en estos días son sueños imposibles para el ciudadano común como la familia de Sara Cecilia o como Tú, ciudadano común que pisotean tus garantías individuales a diario bajo el pretexto de que es en contra de los Delincuentes y por lo tanto eres parte del daño colateral….aguántate!.

Se dan los discursos de que actuaran con todo el peso de la ley, se le dará prioridad a tu caso en particular si tienes los medios de presionar a que los servidores públicos responsables del caso, alguien mas los presiona, los motiva con algo $…para que hagan su trabajo.

No sabemos si buscar justicia es pedir castigo…Castigo esperado a quien resulte aprehendido en el caso de Sara Cecilia y el policía de la sucursal del banco Santander…No sabemos si el castigar a los delincuentes que a lo mejor son adolescentes perdidos por el problema social de la comunidad Juarense, de familia humilde que no tienen trabajo y por lo tanto les resulta fácil cometer delitos para sobrevivir, castigar con el voto duro a las autoridades que no tienen suficientes elementos de seguridad para resguardar la institución bancaria, Castigar al banco por no ofrecer seguridad a sus clientes en pleno mediodía de ese nefasto 1ro de Junio del 2011, a las víctimas que seguimos creyendo en los discursos políticos de nuestras autoridades, que nosotros mismos elegimos al votar o al no votar, para que nos protegieran, nos cuidaran, para que hagan su trabajo y de que creamos que la situación va mejorando y debemos de integrarnos a la actividad diaria de la ciudad, porque ya esta mucho mejor la situación de la Violencia.

No buscamos el castigo como reprimenda, porque dicho castigo, a nosotros no nos devuelve a Sara Cecilia, no les devuelve a su madre a Saúl, a Valeria a Estefania, la esposa a su marido, no nos devuelve a la hermana, a la hija, al hermoso ser humano que era Sara Cecilia.

No, simplemente les decimos a todos los grupos en pugna, a todos los responsables del caos en mi ciudad, ya no más promesas, ya no creemos, ni en los buenos ni en los malos, porque no sabemos distinguirlos y lo único que nos queda es la Dignidad y el Orgullo de ser Juarenses, Chihuahuenses, Mexicanos y que estamos dispuestos a defender a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestra comunidad.

Sólo teniendo conciencia de que si no lo hacemos nosotros mismos, nadie más lo hará, porque el sistema, el entorno, todo en si está contaminado, contaminación que huele, que se toca, que tú sabes que está ahí, por lo tanto si decides permanecer indiferente, tal vez a alguien de tu familia le toque hoy, mañana o pasado,…..

Si no buscamos realizar una acción, no habrá reacción, y todo continuará igual, discursos de un lado y otro, discursos que se pintan de colores en épocas de elecciones, donde a todos les surge la sabiduría y encuentran respuestas a toda la problemática social, no sólo de la ciudad y del estado sino del país entero.

Mientras mi familia, mis vecinos, mi comunidad seguimos expuestos a sus disputas, a sus intereses, a sus abusos, a sus planes y programas unilaterales sin participación real de la gente necesitada, del ciudadano común, que es quien tiene la respuesta a sus necesidades básicas de existencia y sobrevivencia porque es a él al que le afecta a diario el levantarse sin esperanza que pueda mejorar para mantener a su familia.

Ya nada nos regresará a Sara Cecilia.

Tenemos profundamente herida nuestra conciencia y nos exigimos cambiar y ser diferentes al como hemos sido hasta hoy, no más tolerancia ni pasividad, no más opinar sobre los hechos…… nos integramos al clamor ciudadano para buscar construir un mejor futuro a los hijos de Sara Cecilia que el día 1ro de Junio dejo en la orfandad y sin oportunidad de futuro en su tierna vida.

No podemos aceptar que hallamos perdido el sentido de asombro como ciudadanos comunes, hago un llamado a los padres de familia, a las familias, a los vecinos, a los jóvenes, a la comunidad en general a que luchemos para recuperar la dignidad humana, la dignidad ciudadana.

Las leyes de los hombres nos ofrecen paz y hacen la guerra, las leyes divinas nos piden que tengamos Esperanza y Fe, pues tendremos la recompensa después de la muerte, las leyes naturales nos ensenan que las manadas de animales se defienden entre ellos y nosotros en Cd. Juárez, en Chihuahua, en el País entero, estamos muriendo a pasos acelerados, sin esperanza que les podamos dejar un legado de mejor vida a nuestros hijos, a nuestros nietos y esperando que alguien mas venga a defendernos.

La dignidad ciudadana, empieza por tomar conciencia con tu familia, con tus vecinos y extenderla a la comunidad, ya no debemos esperar a nadie, debemos exigir respuestas, resultados, debemos de eliminar nuestros miedos, nuestros temores, es mejor morir con dignidad por buscar un mejor futuro para nuestros hijos, que vivir encerrados en nuestros miedos sin esperanza.

Si no nos cuidamos nosotros mismos, seguiremos siendo padres de familia y ciudadanos sin dignidad y nuestras victimas como Sara Cecilia no serán nada más que un expediente más.

Yo soy Raúl Barron Zúñiga y a la que fuera como mí hija la asesinaron la semana pasada por ir a cambiar un cheque a la sucursal de Santander en la Jilotepec, en Cd. Juárez, Chihuahua México, para darle de comer a sus hijos.

AL PUEBLO ESPANOL, AL SR. EMILIO BOTIN SANZ, les informamos que la Familia de Sara Cecilia necesita ayuda para ofrecerles un mejor futuro a los niños huérfanos en desgracia habida.

LA FUNDACION POR NUESTROS HIJOS A. C. en CD. Juárez Chihuahua México nos asiste y apoya.

¡Dios Los Bendiga a Todos!

Les agradezco y nos reiteramos respetuosos.

Raúl Barron Zúñiga

Raul1barron@yahoo.com

FUNDACION POR NUESTROS HIJOS A.C.

Raúl Avitia Renova

Ingraulavitia@yahoo.com.mx

martes, junio 07, 2011

PROGRAMA EN CD. JUÁREZ DE LA "CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD"

Este jueves 9 de Junio es una fecha importante para los juarenses. Un hombre valiente, salido de los entresijos del dolor, llega a Cd. Juárez con un grupo solidario, inconforme, harto e indignado ante la injusticia. En su recorrido hasta aquí, encontró una misma queja y la misma súplica multiplicada en las voces no solo las de aquellos con la preciosa existencia trastocada por la tragedia, sino también las de los demás que sienten que no pueden permanecer indiferentes: ¡queremos PAZ! Pero ese grito tiene que ir acompañado de acciones. De medidas efectivas para lograrla en un pacto que genere compromisos. Eso es lo que Javier Sicilia viene a ofrecernos. Pero si las voces no se unen, se romperán. Se diluirán en el aire caliente de Juárez. Tenemos que salir todos esta vez. Dejar el escondite en el que hemos convertido nuestros hogares para exigir el retorno de nuestro a derecho a vivir en paz, el derecho de estar en nuestras calles sin temor de morir, ser extorsionado o asaltado, ser violado o expulsado de aquí.

Este es el programa de actividades de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Difúndelo y hagamos todos planes para asistir.


Jueves 9 de junio
5:00 pm Recibimiento de la Caravana Nacional en la glorieta
del K-20 Benito Juárez de la carretera panamericana.
Traslado a Villas de Salvárcar para el acto de bien
venida oficial.

Viernes 10 de junio
8:00 hrs. Acto en Campo Algodonero.
9:00 hrs. Mesas de trabajo en ICSA.
4:00 pm Marcha que inicia en la Presidencia Municipal, por
Ave. Lerdo hasta el Monumento a Juárez.
5:00 pm Firma del Pacto Ciudadano en el Monumento a
Juárez.

Sábado 11 de junio
Acto en la Plaza de los Lagartos (El Paso, Texas) con organizaciones y ciuda-
danos estadounidenses con Javier Sicilia.

El programa está sujeto a cambios, que se darán a conocer
previamente.

Esperamos su participación, ya que es vital que los juarenses
recibamos y arropemos a nuestros hermanos de otras partes
del país que, al igual que nosotros, tienen la certeza de que el
esfuerzo que hoy realizamos, sentará los cimientos para la re -
construcción de esta gran nación
Seamos parte de este evento histórico, y pongamos en alto
el nombre de esta querida ciudad.
Los ojos del mundo estarán puestos en nosotros, y la
esperanza de las generaciones venideras..... también.


"La Paz se gana Participando"

Comité Médico Ciudadano
www.cmcjuarez.com

lunes, mayo 23, 2011

Carta del Apóstol San Blas a los Parralenses de Blas García

Texto de la presentación del libro de Blas en la Cafebrería, el 21 de mayo del 2011, en Ciudad Juárez

Le doy gracias a Blas por invitarme a comentar su libro a pesar de ser nueva en estos asuntos. No entiendo por qué precisamente en el día que se va a acabar el mundo y que debería estar rezando para pedir perdón por mis pecados. Si Harold Camping se equivocó y no se acaba el mundo hoy — nos quedan cuatro horas — ya me vengaré cuando le pida que presente mi libro de relatos. Le pediré que me lo presente el día de su cumpleaños.

Tengo una gran simpatía por este libro desde que Ricardo Vigueras, Viridiana Meraz y Juan Manuel Aboytia lo presentaron en el Teatro Octavio Trías en noviembre del año pasado. Esa simpatía ha crecido ahora que lo leí para presentarlo aquí. Recuerdo que no paré de reírme cuando Blas leyó partes de sus cuentos esa noche. Y no fui la única. El público se carcajeó como yo pocas veces he escuchado que lo hace en una presentación de un libro, donde casi siempre todo es formalidad y erudición, y en ocasiones, bastante aburrido para alguna parte de la concurrencia. Y es precisamente esa habilidad para hacer reír lo que hace a Blas tan admirable como escritor: es divertidísimo. ¡Y vaya que corren tiempos en los que reír hace falta! Reír es el principal síntoma de la felicidad. Y qué feliz nos hace una lectura acompañada de risas. Regocijarse en las imágenes que nos provoca, por perversas o sagradas que sean. Porque en Carta al Apóstol San Blas a los Parralenses, las alusiones a los sagrado abundan. De los 34 cuentos que conforman el libro, 15 son relatos inspirados en pasajes, personajes, y temas bíblicos o que simplemente usan léxico religioso. Así encontramos salpicados los cuentos de palabras como: confesionario, fuego eterno, infierno, purgatorio, párrocos, iglesias, monjas, blasfemias, apóstoles, santos, Cristos, hostias, rezos, gloria, cuaresma, salmos, rosarios, transustanciación, y una larga lista más. Sin embargo, es interesante cómo Blas desacraliza estos elementos y los reconvierte en algo tan jocoso, que el mismo lector se pregunta cómo puede gozar de alegría en las perversiones y el retorcimiento de los símbolos de la religión en los cuentos de Blas. Es así como en el cuento Tríptico, Carlos, un niño vendedor de drogas asiduo a la misa, es asesinado por los santos de la iglesia que bajan de sus pedestales. O en Crápula, un cuento graciosísimo en el que un estudiante de una escuela religiosa, es sexualmente reprimido cuando la madre superiora lo sorprende auto-estimulándose y después vigilado cuando hace sus necesidades. Su desesperación es tal que piensa ir con el seminarista “que tenía fama de chupársela a los niños a cambio de dulces”. Afortunadamente, encuentra una manera más inocente de satisfacerse.

En Estafa en tiempos de samplers y loops, “Dios es madreado por las mujeres” de una fiesta después de golpear a una de ellas por accidente. Y es que el humor en Blas con toda su irreverencia, es desahogo puro, medicina para el descargo de paradigmas, receta para el placer.

Un segundo aspecto que quisiera destacar de este libro es su rescate de los lugares y sucesos históricos de Ciudad Juárez. Sí, Blas también hace historia con humor. O más bien humor con historia. Hay cuando menos diez cuentos en el libro con aspectos y personajes que causarán cierta melancolía a quienes hayan vivido aquí por muchos años, pues, como yo, se reconocerán en esas estampas: La Plaza de Armas, los cines Premier, Coliseo, Variedades, Alameda, Victoria, el Mercado Cuauhtémoc, la Misión de Guadalupe, el Monumento, Bar el Recreo, el Electric Q, la Presidencia, la 16 de Septiembre, el Noa Noa, los puentes, el Hombre Liga, el Guanayudita, Juan Gabriel, el pintor parralense y manco. Muchos más.

Uno de los cuentos más hilarantes, si no el que más, con estas añoranzas locales, aunque tampoco faltó la palabra sagrada: Santo, es Flama Roja, el inicio de un imperio. Les prometo que les sacará lágrimas de risa cuando lean el recuento de la lucha estrella entre Flama Roja y El Santo, en el Gimnasio Municipal. Este cuento como casi la mayoría, también es rico en el lenguaje callejero y del barrio juarense. Y no puedo dejar de recomendarles Parque Borunda, relato histórico sobre el asesinato sobre el asesinato de José Borunda y uno de sus asistentes por medio de un paquete bomba. La narración de la posterior confusión de los cuerpos destrozados y las declaraciones de los testigos, rayan en lo hiperbólico.

El sexo y el erotismo es otro tema presente en esta reunión de cuentos. Sexo insatisfecho, homosexualidad, pedofilia, cuartetos, lesbianismo, felaciones, erecciones, y masturbación, son tratados con espontaneidad y enriquecidos con la gracia y el argot de barrio, que caracteriza al escritor Blas en esta novela.

En el libro Carta del Apóstol Blas a los Parralenses, Blas García nos ofrece una obra donde se conjugan en cuarteto, igual que en la fantasía del cuatro, en el cuento Donde los números empezaban a partir del cuatro, el humor, ese elemento infrecuente en la literatura de estos tiempos; lo sagrado o debiera decir, lo desacralizado; el erotismo, y lo histórico que nos deleita y nos sorprende, a la vez que nos permite rememorar con añoranza, los rincones y figuras que conforman el mosaico nuestra Ciudad Juárez. Después de este libro, mucho me temo que el blasfemo Blas García, termine anatematizado y expulsado al purgatorio donde seguramente será condenado a escribir eternamente. Para nuestro deleite.

domingo, enero 09, 2011

"LA INJUSTICIA ES UNA AGRAVIO, Y LA ABSOLUCIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CORREGIRLA"

"Themis ~ The Blind Goddess of Justice" by Thea C. Condaxis

Organizaciones civiles y religiosas, médicos, maestros y estudiantes, y los ciudadanos críticos, han manifestando en innumerables ocasiones su hartazgo por la abrumadora e imparable cadena de asesinatos con raíces fincadas en el narcotráfico y la corrupción, que padecemos desde hace dos años sin que se vean acciones contundentes de las autoridades, ya no se diga para disminuir el problema, sino para llevar a juicio a los responsables. Si un sector era notable por su debilidad en estas expresiones, era el maquilador. Hasta que Manuel de Jesús Valdez Alarcón, un Ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, que trabajaba en la empresa Ethicon, en la cercana ciudad norteamericana de Albuquerque, Nuevo México y que tiene dos plantas en operación en Ciudad Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez el pasado 20 de Diciembre.

El erróneo manejo de la información sobre este asesinato, asegurando que Manuel de Jesús Valdez era un Agente del Ministerio Público, y la clara impunidad en este caso, como en la mayoría de los otros, motivó a que un grupo, probablemente allegado a este trabajador de la industria, y sin duda profundamente ofendido por la ausencia de justicia para llevar a sus asesinos a la cárcel, publicara hoy una Carta a la Opinión Pública en el Diario Norte de Ciudad Juárez. En ella llama a unirse al grupo a través de una dirección de correo electrónico con el fin de organizar un paro de labores para que …“el Gobierno se entere de que la fuerza laboral ya está cansada de los escasos resultados que han mostrado”…

Las señales de un estallido social son claras. Al Gobierno de Calderón le está haciendo falta reconocer la ineficiencia con que está manejando el complejo problema que ya hizo crisis en la frontera y las graves consecuencias de intentar resolverlo sólo con policías federales patrullando la ciudad sin resultados en impartición de justicia. Reconocer este hecho es el principio para resolver el problema. Sólo es cuestión de que la sociedad se organice aglutinando todos los sectores para que estalle. Sí señores, ¡la injusticia es un agravio! y es urgente un giro radical para absolverla (Cito palabras de Juan Mari Torrealdai). Que el sector económico que sostiene la frontera se resquebraje y provoque desbandada de las maquiladoras por la inestabilidad social, debería ser la señal final para que las autoridades actúen como a los profesionistas de la maquila se les exige: “encontrar la causa raíz, corregir el problema y monitorear los resultados…el desempeño es retado en diferentes métricos y siempre el requerimiento es mayor, si no se cumple, eres despedido…o renuncias….” Todo ello, !en el menor tiempo posible!

Además de Manuel de Jesús Valdez Alarcón, otros profesionistas han sido asesinados sin que sus casos se hayan resuelto. Sin embargo, con mayor frecuencia de la que desearía, me entero de que amigos, hijos, hermanos, conocidos, y padres de trabajadores de la maquila han muerto en esta cruenta e inútil guerra fratricida. !Absolución por justicia para todos ellos!