domingo, diciembre 25, 2005

MEME: MIS DIEZ PELÍCULAS


Alberto Alvarez Perea me ha invitado para que enliste las diez películas que más me han gustado. Esto de reducir a diez las de tu preferencia no es fácil porque invariablemente terminas descartando otras que luego crees que debiste incluir, pero de todos modos aquí está mi lista. No tiene un orden específico y tuve que alargarla a 11, lo siento:

  1. Una historia de amor apasionada, de esas que sólo la muerte termina. Con una actuación maravillosa del guapísimo Ralph Fiennes: El Paciente Inglés – dirigida por Anthony Minghella.
  1. La película de fantasía preferida de mi infancia: El Mago de Oz – dirigida por Victor Fleming y King Vidor.
  1. Espléndida parodia de la producción industrial en serie - como en la maquila – con sus miserias y su historia de amor incluida: Tiempos Modernos – dirigida por Charles Chaplin
  1. El amor sacrificado por el ideal: Casablanca – dirigida por Michael Curtiz.
  1. Bellísima película sobre lo descarnado y patético del amor de los que menos tienen y menos saben con actuación estupenda de mi paisano Anthony Quinn. Me hace llorar: La Strada – dirigida por Federico Fellini.
  1. De cómo el amor a destiempo puede llevar a la locura y la muerte. Otra con la que lloro: El Angel Azul – dirigida por Joseph von Sternberg.
  1. El amor en el México indígena hecho poesía. Preciosa y dulce con unos bellos Dolores del Río y Pedro Armendáriz: María Candelaria – dirigida por Emilio “el Indio” Fernández.
  1. Sólo porque es una de las películas más hilarante que he visto. Me desternillé de risa la primera vez que la vi y la sigo disfrutando cada vez que la veo: El Guateque (The Party) – dirigida por Blake Edwards.
  1. Un western sensacional que vi de niña. Me enamoré de la película, de Clint y de la música Ennio Morricone (y quién no?) - El Bueno, El Malo y El Feo – dirigida por Sergio Leone.
  1. Otro western brillante, con exceso de moralina, pero basada en los valores más rescatables del hombre: El hombre que mató a Liberty Valance – dirigida por John Ford.
  1. No podía dejar de incluir El Exorcista dirigida por William Friedkin. La de terror que más me ha espantado. Pocas veces me atrevo a verla, me sigue asustando mucho.
Paso la invitación a: Perrito Dulce, Don Melón de la Huerta, Diego, Zerk y Adriana Lazzarote

miércoles, diciembre 21, 2005

"UNA MENTADA DE MADRE"

La Comisión Nacional de Salarios Mínimo (CNSM) dio a conocer el incremento al salario mínimo para el año 2006 acordado por los representantes del gobierno federal, empresarios y obreros en reunión de siete horas. El acuerdo representa un aumento para la zonas: A de 1.87 pesos, en la B de 1.81 pesos y en la zona C de 1.76 pesos. Cd. Juárez se encuentra dentro de la zona A y el equivalente en dólares es de aproximadamente 17 centavos de dólar diarios. Eso significa que a partir del 1 de Enero del 2006 el salario diario para la zona A – y eso nos da una clara idea de cómo quedan las demás zonas – cambia de 46.80 a 48.67 pesos (unos 4.42 dlls.) diarios o 340.69 pesos (unos 30.97 dlls.) por semana. Este aumento que representa un 4%, está basado según INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y Banxico en que el índice de inflación cerrará al final del año alrededor del 3.2%, su menor nivel en los últimos 35 años.

No se requiere de una superioridad intelectual para entender que este aumento no beneficia a los trabajadores. INEGI y Banxico podrán ofrecer las cifras que quieran - los datos son fácilmente manipulables - el caso es que el aumento salarial no es en proporción directa a los incrementos que año con año se dan en los servicios, en el vestido y calzado, y en los alimentos.

El sector patronal está muy satisfecho con el aumento de miseria y mencionan “que es coherente y que permitirá a las empresas continuar con su desarrollo y se mantendrá como un incentivo para la atracción de la inversión extranjera” (Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA)

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Norte (CTM) consideró el aumento “como una burla y una vergüenza” pero no movieron un dedo, ni lo han movido ni lo moverán para defender a los trabajadores de esta situación.

Los trabajadores juarenses – cerca de 300,000 que laboran en empresas maquiladoras opinaron del aumento y lo calificaron en lenguaje más coloquial pero no menos verdadero: “es una mentada de madres” Y se preguntan por qué la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no cumple su verdadero objetivo y basa sus decisiones en realidades.

Todos sabemos que para que a las familias de los trabajadores les alcance su paupérrimo salario tienen que trabajar horas extras a la semana que por lo general resulta en una semana laboral de 58 horas – una esclavitud disfrazada -. Además, se ven forzados a econtrar fuentes alternativas de ingresos en la economía informal. Sólo hay que dar un recorrido por las colonias populosas de la ciudad para darse cuenta: en cada esquina un puesto de burritos, de tacos, de flautas, de tortas, de tamales. Por aquí un puesto de zapatos, por allá otro de ropa.

Nos espera un año más de miseria para las mayorías. Y de todo lo que de la mano va con ella. ¿Hasta cuándo?

lunes, diciembre 19, 2005

PROYECTO HR 4437 (HIGHLY REPUDIATED)

Como ignominia, insulto, humillación, perjudicial, y lamentable, entre otros adjetivos negativos fue calificada por políticos, los diferentes sectores de la sociedad y grupos activistas hispanos, la enmienda que fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el jueves 15 de Diciembre y que obliga a la Casa Blanca a la construcción de varios muros a lo largo de los más de los tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Asimismo, dio luz verde a una propuesta que obliga al gobierno federal a ordenar la manufactura de los uniformes de la Patrulla Fronteriza en la Unión Americana, luego de reportes de que eran elaborados en México.

La HR 4437 además convierte en criminales a indocumentados en Estados Unidos y amplía la definición de “tráfico de indocumentados” para que quienes asistan a esos inmigrantes – incluyendo familiares estadounidenses de ilegales y miembros de grupos religiosos – enfrenten penas de cárcel. Aun antes de que este proyecto de ley se apruebe por el Senado el próximo año – donde se espera sea modificado para lograr una versión más moderada del fenómeno migratorio – dos jóvenes norteamericanos: Shanti Sellz y Daniel Strauss tienen cargos por transportar a tres indocumentados mexicanos para que recibieran atención médica después de que los encontraron enfermos en el desierto de Arizona. Si son encontrados culpables, Sellz y Strauss podrían recibir una sentencia de cinco años en prisión y/o el pago de una multa de hasta 250 mil dólares. De ser aprobada la ley 11 millones de trabajadores indocumentados de México y otros países en Estados Unidos serán considerados criminales y tratados como delincuentes y terroristas.

El rechazo a esta enmienda se está manifestando tanto en México como en Estados Unidos. El Presidente Fox, el Congreso y toda la sociedad han declarado el repudio absoluto a la construcción del muro y el resto de las medidas disfrazadas de “seguridad contra el terrorismo” cuando en realidad son claramente racistas, poco solidarias con su país vecino y violan gravemente los derechos humanos.

Aquí en la frontera, donde prácticamente toda los habitantes vivimos del producto del trabajo directo o indirecto de la maquila y ofrecemos mano de obra barata, facilidades para la instalación de nuevas empresas, impuestos de acuerdo al TLC que favorecen a los empresarios, sentimos que el proyecto no es digno de esta relación que beneficia a los dos países y más a quienes obtienen plusvalía, los obreros solamente pueden obtener un salario.

Me declaro en contra de nuevos muros en la frontera y en cualquier parte del mundo, en contra de la ley HR 4437; en contra de la persecución de indocumentados como criminales y terroristas; en contra de la persecución penal a quienes los ayuden humanitariamente. Me declaro a favor de acuerdos migratorios solidarios que permitan el acceso legal a trabajadores en los Estados Unidos.

¡Los muros se construyen para derribarse!

sábado, diciembre 17, 2005

REPORTE DE LA UNICEF


Interesantes y no menos preocupantes datos reportó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yoriko Yasukawa el 14 de Diciembre. Bajo el marco del "Índice de los derechos de la niñez mexicana" precisó que entre 1998 y 2003 el país subió, en una escala del 0 al 10, de 5.06 a 6.53; sin embargo, aun falta mucho por hacer para construir un país donde se respete a los niños.
El índice es el resultado de un promedio entre cinco indicadores: el número de muertes por causas evitables, inasistencia a la educación primaria, rezago educativo, ineficiencia terminal y los fallecimientos por violencia y accidentes. Todos provenientes de cifras oficiales para niños entre 6 y 11 años. Según el análisis de la medición, esta etapa de vida es decisiva para los niños, por lo que de no tener ahí un desarrollo adecuado perderán destrezas básicas para pensar, solucionar problemas y comunicarse. Yoriko Yasukawa indicó que a pesar de los avances, 24 millones de niños mexicanos - 6 de cada diez - viven en la pobreza, 2 millones no acuden a la escuela y más de 3 millones trabajan. "Las causas de esta exclusión son varias, quizá las más relevantes para México son dos: la pobreza y la desigualdad, y la discriminación. En México el 10% más rico de la población recibe el 43% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre sobrevive sólo con el 1%. Un niño que nace en el 20% más rico recibirá en promedio 12 años de educación, mientras que un niño que nace en el 20% más pobre recibirá sólo 3 años", informó Yasukawa.
Otras estadísticas que demuestran la terrible situación de los niños mexicanos son:
  1. 1 de cada 10 niños no ingresa a la primaria o no la termina.
  2. 3 de cada 10 niños no terminan la primaria a los 11 años.
  3. México invierte 1467 dólares al año por estudiante de primaria mientras que otros países de la OCDE destinan al menos 3 veces más.
  4. Desde 1979 mueren asesinados 2 niños menores de 14 años cada día en México.
  5. El homicidio de niños es casi el doble que de niñas.
  6. Entre 2000 y 2004 el Departamento Integral de la Familia (DIF) atendió casi 70 casos de maltrato infantil al día.
  7. Entre 1997 y 2003 casi cada hora fue violado un menor de edad.
Las posiciones por Estado en el índice de los Derechos de la Niñez Mexicana de acuerdo a la UNICEF son:
Posición Estado Calificación
1 Nuevo León 8.2
2 Coahuila 8
3 Distrito Federal 7.8
4 Durango 7.6
5 Sonora 7.5
6 Guerrero 5.3
7 Michoacán 4.9
8 Oaxaca 4.8
9 Chihuahua 4.7
10 Chiapas 4.4
Llama la atención que el Estado de Chihuahua se encuentra a la cola en estos índices lo cual debería originar acciones inmediatas para comprendersus causas y aplicar soluciones.
Considerando que Juárez es la ciudad más poblada del de Chihuahua Estado hemos de concluir forzosamente que la maquila influye poderosamente en estos resultados, pues cuando menos 300 mil trabajadores y sus familias viven de esta fuente de trabajo. Es claro que los niños no están siendo atendidos como se merecen por sus padres y por nuestros gobiernos. Es también indudable que las empresas siempre hambrientas de producir y obtener ganancias deberían comprometerse con la sociedad para que mientras sus miembros trabajan en sus fábricas los niños que se quedan sin la vigilancia paterna no sean víctimas de la violencia, el trabajo infantil, la prostitución, la ignorancia y el maltrato. Como lo señaló la representante de la UNICEF en México, "Los gobiernos son responsables de investigar, legislar e invertir para aplicar los derechos de los niños. No sólo porque los niños de hoy serán los ciudadanos del futuro, sino porque son el reflejo de nuestra sociedad y porque su calidad de vida es un indicador de los derechos que podemos garantizar como sociedad"

jueves, diciembre 15, 2005

ROMPECORAZONES


En la maquila nunca falta un enamorado. Un mujeriego que va de conquistador en cada paso que da. Allí donde yo trabajaba para eso estaba Regino, un guardia de seguridad prieto, con los rasgos insípidos y un diente al que le brillaba la corona de oro cada vez que sonreía. Una no podía dejar de preguntarse dónde estaba la gracia de ese tipo chaparro, negro y dicharachero de espaldas cuadradas, pero tampoco podía negar que tal vez su encanto estaba en su insistencia en sonreír y que su habla melosa eran una invitación para querer permanecer a su lado recibiendo sus halagos. Tan poco pródigos eran los demás hombres en dar cariño o tan poco amadas eran las mujeres que se le arrimaban como gatas enredándose entre sus melindrosas palabras, hasta que un día quedaban entrampadas entre sus mentiras.

Cuando lo conocí ya tenía mujer e hijos, pero Regino creía que había demasiadas mujeres en el mundo para él y la maquila estaba llena de ellas. Primero embobó a Esmeralda, la más curvilínea muchacha de toda la fábrica, pero no se conformó y se desentendió de ella en cuanto supo que esperaba un hijo. No bien la acababa de abandonar cuando ya estaba junto otra presa, y luego otra y otra. Su técnica empezaba por llamar la atención mientras canturreaba cada vez que pasaba por las líneas de producción, ocasión que aprovechaba para piropear a las muchachas y acercárseles sorpresivamente para decirles cositas al oído, cogerlas de la mano o acariciarles el pelo y eso las alborotaba y hasta parecía que al otro día llegaban vestidas más coquetas para él. Todas nos dábamos cuenta pues Regino era tan desvergonzado que no se ocultaba de nadie, parecía que para eso lo hubieran contratado. Regino las motivaba y luego se valía de sus recursos para seguir adelante con la seducción.

Después de muchos corazones rotos, Regino finalmente dio su brazo a torcer y se casó – o más bien lo casaron -, se cansó de enamorar muchachas o de hacerles hijos que luego le reclamaban y un buen día se apaciguó porque ya no le alcanzaba lo que ganaba para repartirlo y porque se le fue apagando la sonrisa.

Veinte años después ya cuando dejé el trabajo en la maquila ya ni me acordaba de él hasta que un día observé a un policía de tránsito infraccionando a un conductor frente a mi coche. Fue difícil reconocerlo por lo gordo y panzón y por los grandes lentes oscuros, pero lo que sí reconocí fue el brillo metálico de su diente con corona de oro, lo chaparro y su cuadrada espalda. Cuando terminó su diligencia, le hice una seña y se acercó. Lo saludé y recordamos brevemente los viejos tiempos y mientras hablaba, noté la ausencia de su eterna sonrisa luminosa y eché de menos su mirada insistente con su pátina cristalina que nos enamoraba a todas. La reemplazaba una sonrisa triste y acaso le quedaban trazas detrás de la mirada cansada del seductor que una vez fue.

lunes, diciembre 12, 2005

LA MAQUILA EN CHINA


La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que representa a 145 millones de trabajadores de 234 organizaciones afiliadas en su informe de 28 páginas divulgado en Hong Kong por Guy Ryder, su Secretario General, expone la "poca gloriosa cara del supuesto milagro chino". Si creíamos que las condiciones laborales de los trabajadores latinoamericanos estaban por debajo de otros trabajadores a nivel mundial, estábamos equivocados. Los trabajadores chinos sufren la peor explotación que resulta del nuevo mercado global, pues para poder convertirse en el primer fabricante mundial y para enriquecerse rápidamente, China ha optado por un modelo económico basado en el desmantelamiento del sector público, los atentados al medio ambiente, la presión sobre los trabajadores y la prohibición de los sindicatos. La mayoría de los productos fabricados en China son artículos semi-acabados (maquilados) y destinados a ser transformados por otra filial, una firma extranjera o un subcontratante local. De ahí que el valor agregado para China "sea modesto", y se genere gracias a mano de obra muy barata. Pero hoy, los minoristas del mundo entero aprecian los "precios chinos", lo que impulsa a los compradores extranjeros a exigir incesantemente reducciones de costos y rendimientos más elevados a los fabricantes chinos. Estos fabricantes, a su vez, trsaladan esa presión a los trabajadores, en una carrera "hacia abajo" en las condiciones laborales de acuerdo a la CISL. Es por ello que los trabajadores chinos tienen jornadas laborales de 60 a 70 horas (contra 45 en México; 40 en España, como comparación); duermen en dormitorios de 8 a 16 personas (situación que ya se empieza a dar en la frontera de México con Estados Unidos dado el incremento en la oferta de trabajo) y ganan menos que el salario mínimo de 44 dólares por mes (unos 484.00 pesos mexicanos AL MES!!), y son destituidos después de un accidente de trabajo. Esta explotación se produce con la "bendición de las autoridades", que prohiben sindicatos independientes, convenciones colectivas o el recurso de la huelga. Del medio millón de empresas creadas en China por inversionistas extranjeros desde 1980 "sólo una ínfima parte ofrece condiciones decentes de trabajo". Además, debido a masivas olas de despidos en los sectores controlados por el Estado, el crecimiento neto del empleo es de sólo 1.1% anual, cuando el PIB chino crece un promedio de 10% anuel desde 1990.

Millones de trabajadores en las nuevas empresas chinas provienen del área rural, de donde han sido desplazados por el avance de la pobreza. El gobierno chino recurrió a las maquiladoras como una solución para dar trabajo a estos campesinos desplazados, pero el precio que éstos están pagando no podrán resistirlo por demasiado tiempo. Sólo podemos imaginar las consecuencias del descontento de los millones y millones de trabajadores chinos forzados a participar del salvaje espejismo de la mundialización.

viernes, diciembre 09, 2005

SE INCREMENTA EL EMPLEO...Y LO DEMÁS?

El empleo en el estado de Chihuahua ascendió a un 7.32% según el Centro de Información Económica y Social del Gobierno del Estado. Esto significa, según la misma fuente, que al cierre del mes de Noviembre se tuvo una ganancia de 49 mil 108 nuevos empleos en los últimos once meses del 2005. El gobernador del estado José Reyes Baeza considera esta noticia como muy favorable y satisfactoria porque eso permitirá a miles de chihuahuenses incorporarse a una nueva fuente de trabajo que les dará oportunidad de llevar ingresos a sus hogares. El sector que más empleo genera es el industrial o maquilador, el cual reporta el más alto porcentaje en todo el estado. Sabemos que la mayor generación de empleos se da en Ciudad Juárez, donde la cantidad de plantas maquiladoras es mayor que en cualquier otra ciudad en el entidad. Este crecimiento, no obstante, es preocupante pues la infraestructura de la ciudad no crece en la misma proporción que las empresas. Me explico:

  1. Las redes de autobuses – principal método de transporte para aproximadamente 300 mil trabajadores o más en Ciudad Juárez, para poner sólo un ejemplo -, continúan siendo más ineficientes y peligrosas que hace más de veinte años. Se siguen utilizando autobuses escolares norteamericanos de segunda mano – feos, sucios y anticuados – para transporte de trabajadores de maquila.
  2. La ausencia de puntos de paradas de autobuses, de semáforos peatonales, de señalamientos de tráfico – aun en los sitios donde más afluencia de autobuses con trabajadores existen – es evidente.
  3. Las muertes por atropellamiento causadas por conductores irresponsables de autobuses que transportan trabajadores de maquila son frecuentes y es inconcebible que esto siga ocurriendo y es una consecuencia predecible de falta de control en el sistema de transporte urbano!!
  4. Los espacios para la cultura y esparcimiento no están creciendo en la medida que lo hacen las empresas maquiladoras. Exceptuando el Parque Central tenemos en Cd. Juárez la misma miserable cantidad de parques, centros deportivos, teatros y bibliotecas públicas desde hace más de VEINTE años!! Eso sí, los bares, cantinas de mala muerte, salas de “masaje” - prostíbulos disfrazados - y discotecas han aumentado considerablemente.
  5. A pesar del incremento de trabajadores, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) continúa con graves y crónicas carencias en el servicio que proporciona.
  6. Ahora que la oferta superó la demanda de mano de obra fue necesario contratar trabajadores de otras partes del país y fueron traídos con engaños. Ahora están aquí hacinados y desesperados en pequeños departamentos.
  7. La cantidad de automotores que transitan por la ciudad es mayor ahora con lo que ha aumentado la contaminación, las filas en todas partes, los accidentes automovilísticos, etc.

Los problemas sociales que un crecimiento no planeado puede generar son muy preocupantes. El gobernador de Chihuahua y sus colaboradores en los ayuntamientos deberían estar trabajando – a la par que se congratulan por el crecimiento del empleo – por que los aspectos que crecen en la misma proporción sean atendidos con urgencia. De otra manera estaremos encarando una nueva ola de ignorancia, delincuencia, impunidad, ineficiencia, insalubridad, inseguridad y otros problemas inherentes. El trabajo y el poder adquisitivo que éste proporciona no basta por sí mismo, hace falta actuar en todos los niveles para lograr coherencia en la transformación de la sociedad.

martes, diciembre 06, 2005

ERRADA POLITICA MIGRATORIA DE BUSH

El Presidente de los Estados Unidos George Bush estuvo en El Paso, Texas – la ciudad colindante con Ciudad Juárez - hace unos pocos días y las molestias que causó su visita (largas colas de horas en los puentes de cruce internacional, miles de personas perdiendo vuelos programados, cirugías- y hasta partos - en hospitales de El Paso, exámenes en la Universidad de El Paso (UTEP), faltas a trabajos y clases, o simplemente la molestia de la espera de horas en el puente, etc. ) fueron menores compradas a sus nulas aportaciones políticas a nuestros países divididos por el legendario Río Bravo. Ninguna de las circunstancias señaladas fueron importantes para el Sr. Bush (puede que alguien hasta haya tenido que nacer in “the middle of NoWhere “– camino fronterizo entre Juárez y El Paso - ). En todo caso, hubiéramos sido indulgentes en la crítica porque esperábamos que sus propuestas subsanaran estos “daños colaterales”. Imaginen al hombre de la mayor potencia mundial visitando una ciudad colindante con uno de los países en desarrollo de Latinoamérica -Big Difference, Hah? La esperanza de acá de este lado era que Bush hubiera revivido el olvidado tema del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos que cautivó al voto latino en las elecciones del 2000 y del 2004 ensombrecido luego por la pesada capa de polvo y ceniza del fatídico 11S, día de la destrucción de las Torres Gemelas. No fue así. El discurso de Bush en la frontera más grande de México con los Estados Unidos no fue más que el mismo que ya había anunciado el 7 de Enero del 2004 en la Casa Blanca: 1. Reforzar la seguridad en la frontera (por donde se cuela en promedio un inmigrante por minuto) - para lo cual se aprobaron ya 6 millones de dólares para la lucha contra la inmigración indocumentada y el crimen en la frontera, de los cuales El Paso recibirá 367 mil 500 dólares este próximo año para ser invertidos en personal, equipo especializado y planeación – 2. Ofrecer un máximo de seis años de empleo a los indocumentados para luego invitarlos a que se larguen para siempre a su país de origen.

Sabemos que esto último es una utopía. Los indocumentados se van de su país porque saben que quedarse en el de ellos significa morirse de hambre. En México ganarían – con suerte - medio dólar al día, en Estados Unidos, 50. En Estados Unidos, cuando menos comen, en México, quién sabe. Por eso, la propuesta de George Bush está destinada al fracaso. Ningún indocumentado querrá volver a su país al terminar los 6 años. Su propuesta no resuelve el problema migratorio, al contrario, le deja una herencia compleja a su sucesor en la presidencia. Lo que los millones (11 actualmente) de indocumentados han estado pidiendo es: la legalización de su residencia permanente y la entrada regularizada de otros millones que necesitan largarse o perecer en sus propios países.

En cuanto a la partida presupuestal para la lucha contra la inmigración indocumentada y el crimen en la frontera, que ya fue aprobada por el gobernador de Texas Dick Perry, será utilizada para “coordinar esfuerzos para desarrollar planes de seguridad específicos en cada región”...que consiste en mejorar la comunicación por radio, tecnología de información, ejercicios de emergencia a nivel binacional, y en medidas legislativas para apoyar la localización y detención de inmigrantes indocumentados, así como el crimen, especialmente el narcotráfico...”

Esperábamos todos una visita de un presidente mucho más amplio de miras, más comprensivo hacia el tema migratorio... y mucho más inteligente. En esta frontera del mundo cruzan hacia la potencia más grande principalmente los desheredados de la tierra, los desesperados que ven como única esperanza hacia un norte que ofrece cuando menos lo que los demás hemos negado, los mínimos medios de subsistencia. Bush debe entender que esos NO son sus enemigos y debe voltear su mirada airada hacia otro lado antes de que las miríadas de miserables traspasen sus fronteras sin apenas resistencia.

jueves, noviembre 24, 2005

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Reproduzco artículo de IBL News de Teresa Castillo Morán con interesantes estadísticas sobre el tema en referencia al Día internacional contra la violencia de género que se ha instituido el 25 de Noviembre. Este día - como todos los demás - me uno a las muchas voces que exijen el cese a todo tipo de violencia en contra de las mujeres. Ciudad Juárez ha sido y continúa siendo uno de los lugares del mundo donde mayormente se sufre este flagelo. A pesar de las muchas voces que se han alzado para protestar airadamente y de variadas formas, la respuesta de las autoridades ha sido en muchas ocasiones vergonzosa, desconsiderada, débil, indiferente, y hasta burlona. De un tiempo a esta parte sin embargo, aunque se han logrado algunos avances es necesario seguir difundiendo y denunciando, educando y concienciando para lograr finalmente la erradicación de la violencia. Aun falta mucho por hacer, hagamos eso que falta entre todos!

"En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó un consenso sobre la “Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, que es considerado como una declaración internacional de derechos para la mujer. En 1992, el Consejo Económico y Social de la ONU, haciéndose eco de la magnitud que tenía el problema del maltrato femenino a nivel mundial, definió el concepto de “violencia contra la mujer” como un abuso de los derechos de las mujeres, que deben ser protegidos también dentro del marco internacional de los derechos humanos.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que fue el primer documento internacional de derechos humanos que abordaba exclusivamente la violencia contra la mujer. Afirma que la violencia contra la mujer perjudica o anula los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer. La ONU definió de manera precisa la “violencia contra la mujer” como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Con objeto de evaluar periódicamente el grado de salvaguarda de los derechos de las mujeres alcanzado, se ha instituido el día 25 de Noviembre (próximo viernes), como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”. Facilita además la difusión a todas las latitudes de los derechos de las mujeres, procurando informar y sensibilizar continuadamente a la opinión pública internacional sobre este acuciante problema.

Problemas implicados

Aunque la definición del Consejo Económico y Social de la ONU es bastante explícita, es oportuno completar su formulación mencionando detalladamente todos los matices que implica. El feticidio y el infanticidio femeninos, el incesto, el maltrato a las esposas y la violación marital en la esfera privada constituyen maltrato femenino. En una maternidad Lima, Perú, el 90 % de las madres adolescentes que tenían entre 12 y 16 años de edad habían sido violadas por sus padres, padrastros o familiares masculinos cercanos. En 1997 la OMS estimaba que del 16 al 57 % de las mujeres, según diferentes países, eran agredidas físicamente por su pareja íntima, al menos una vez en su vida.

Según datos del Banco Mundial, la violación y la violencia doméstica contra mujeres que están en edad reproductiva tienen efectos que acortan su vida saludable en un 5%, es decir, en 3-4 años. La violación y el acoso sexual en el ámbito público están también incluidos en la definición del maltrato femenino. Más tarde se incluyeron además prácticas culturales como la preferencia por los hijos varones, la dote y las pruebas de virginidad, que son denigrantes porque convierten a la mujer en un mero objeto. Cada vez más, la violencia contra las mujeres abarca a todas las formas de discriminación que crean un ambiente en el que la violencia puede ser perpetrada con impunidad e incluso como un castigo social.

En 1995, mediante la Plataforma de Acción de Beijing (procedente de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer) se instó a los Gobiernos a "condenar la violencia contra la mujer y a abstenerse de invocar ninguna costumbre, tradición o consideración de carácter religioso para eludir las obligaciones - con respecto a su eliminación - que figuran en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer..."

A pesar de todo ello, según datos de la OMS, la violencia contra las mujeres que tienen entre 15 a 44 años de edad sigue causando más muertes e incapacidades que la suma total atribuida al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra.

Aterradora casuística

El problema continúa siendo grave en muchos lugares. En España, casi 70 mujeres son asesinadas anualmente por sus parejas, sin que la nueva Ley contra la violencia de género haya modificado sensiblemente la situación. En Chile, el 50 % de las mujeres han sido golpeadas alguna vez y el 25 – 32 % ha sido pateada, arrastrada o ha recibido una golpiza.

La violencia diezma actualmente a las mujeres de Guatemala, muchas veces con complicidad de la policía. Las mujeres son asesinadas a una media de 40 homicidios por mes, más de uno al día, en la franja que va de los 15 a los 40 años. Los homicidios de mujeres se han hecho famosos en Ciudad Juárez, en la frontera de México con EE UU, donde se han contabilizado 410 muertes en la última década.

En Perú, unas 65 violaciones sexuales diarias se produjeron en 2004 y el 10% de las mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales por sus propias parejas. La violación sexual es diaria y cotidiana para miles de mujeres peruanas, sin importar la edad, nivel de instrucción o lugar de residencia. Se practican anualmente 17,600 abortos clandestinos por embarazos producto de una violación sexual.

También una de cada cuatro mujeres estadounidenses denuncia haber sido violada y/o agredida por su esposo o ex-esposo, pareja, o alguna persona con la que mantiene citas románticas. En Nigeria y en otros países africanos, las mujeres y niñas de son objeto de violencia a manos de sus propios familiares y comunidades. Por otra parte, son demasiados los casos en los que estos delitos nunca llegan a denunciarse. Las mujeres que han sido víctimas de violaciones o agresiones, suelen estar avergonzadas o asustadas y no denunciar el incidente. Aproximadamente la mitad de los casos de violación de mujeres nunca llegan a denunciarse ante la policía.

Las mujeres víctimas de abusos, agresiones, o violaciones no son las únicas víctimas. Los hijos, la familia y los amigos de las víctimas también sufren al presenciar los actos de violencia, al escuchar los gritos o al contemplar los signos físicos y secuelas emocionales producidos por los abusos.

Las mujeres en la Cumbre de las Américas

Amnistía Internacional (A.I.) ha propuesto en la Cumbre de las Américas de Argentina un importante documento sobre la violencia de género y sobre los derechos de la mujer. Resalta que las mujeres constituyen la mitad de la población de América, pero la protección de sus derechos básicos está lejos de ser una realidad. “Incontables mujeres y niñas sufren violencia a diario en cada rincón de América y no pueden contar con sus gobiernos para que les presten la protección y seguridad básicas que deben recibir por ser un derecho fundamental suyo”. A.I. había publicado antes diversos informes sobre: a) violencia contra las mujeres indígenas en Canadá y México; b) asesinatos y desapariciones persistentes de mujeres en México y Guatemala; c) violencia continuada contra las mujeres en Colombia.

“Los derechos de las mujeres sólo estarán protegidos si se toman medidas enérgicas para resolver algunas de las demás cuestiones destacadas en este documento, como la migración, la lucha contra la pobreza, la ratificación de los tratados aplicables, la consolidación de las instituciones hemisféricas de derechos humanos y la garantía de que las negociaciones sobre comercio e inversión se rigen por evaluaciones de los efectos en los derechos humanos en las que se tengan también en cuenta los efectos particulares sobre las mujeres”.

A.I. ha exigido a los gobiernos americanos que refuercen la protección de los derechos humanos de las mujeres de América ratificando dos instrumentos esenciales de las Naciones Unidas: a) la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” y su importante “Protocolo Facultativo”, que permite denunciar en el ámbito internacional las violaciones de los derechos que les reconoce la Convención.

Los Gobiernos, las Instituciones públicas y privadas, las autoridades locales de todo el mundo, las Asociaciones y todas las personas de buena voluntad deben hacer todos los esfuerzos posibles por erradicar este universal atropello a la dignidad, a la integridad y a la vida de las mujeres. A.I. tiene en marcha una interesante campaña para erradicar esta violencia. Únete a esta campaña. ¡Pasa la voz! (http://web.amnesty.org/actforwomen/index-esl). Para más datos:

http://www.womenshealth.gov/violence/Spanish/index.cfm.




miércoles, noviembre 16, 2005

RELEO A RULFO


"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Este es uno de esos pueblos, Susana.
Allá, de donde venimos ahora, al menos te entretenías mirando el nacimiento de la cosas: nubes y pájaros, el musgo, te acuerdas? Aquí en cambio no sentirás sino ese olor amarillo y acedo que parece destilar por todas partes. Y es que éste es un pueblo desdichado; untado todo de desdicha."

Sin decidirme por ninguno de los libros en espera de ser leídos, tomé – una vez más – la imprescindible y nunca desdeñable novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo en una edición poco atractiva de Planeta que también incluye la colección de cuentos “El llano en llamas”. Cada vez que no tengo claro con qué libro continuar mi lectura de cabecera, inevitablemente caigo en las redes de mi autor favorito en el que siempre descubro nuevas vetas de estremecimiento. Mi afición es masoquista, pues tanto con “Pedro Páramo” como con “El llano en llamas” la angustia (“El Hombre”, “Diles que no me maten”); el sufrimiento (“Talpa”, “No oyes ladrar los perros”); la muerte (“Pedro Páramo”, “Anacleto Morones”, “La Cuesta de las Comadres”) y la desolación (“Luvina”); o un poco de todo en cada uno de sus cuentos y su única novela, llena el alma de desazón y descorazonamiento. Si acaso, Rulfo nos permite un respiro de la tristeza y en su cuento “El Día del Derrumbe” deja por fin - y no parece desatinada la posición casi al final de El llano en llamas- que su aguda ironía del político demagógico recitando largos discursos cargados de rebuscada palabrería, nos refresquen con alguna carcajada pues las semejanzas con políticos de este tiempo no son lejanas.

Hace ya 50 años (Pedro Páramo, 1955; El llano en llamas, 1953) que la reducida pero monumental obra de Juan Rulfo apareció por primera vez en México. Tal vez queda poco o nada por decir de la excelencia de su obra dado el impacto que Juan Rulfo ha tenido fuera de México pero quien lee - o relee como yo- a Pedro Páramo, ya sea un crítico literario, intelectual, lector entrenado o simple trabajador de la maquila como yo, querrá volver a leerla para intentar comprender su complejidad: destejer la soledad de los personajes, la temporalidad en que se mueven sus experiencias, la poesía escondida en la muerte y en los parajes desolados, y así tal vez encontrarse uno mismo y congraciarse con la muerte, no así con el padre buscado pero no encontrado, pero “desmoronado” como lo hizo Juan Preciado.

Releo a Rulfo y hay algo que me duele dentro. Será que me reconozco en los escenarios; será que me doy cuenta de que los campos empobrecidos que lo inspiraron a escribir permanecen estáticos como en una foto. Será que los muertos de la no-ficción de la miseria siguen llenando los panteones. Será que las venganzas de los pobres como los “Rulfianos” siguen apareciendo en los diarios. Que la religión sigue oscureciendo la claridad del mundo. Será que seguimos viviendo en el mismo infierno de Comala y de Luvina, y de Talpa...

lunes, noviembre 07, 2005

FALLO HISTÓRICO

El viernes 28 de Octubre la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo que establece que si uno de los integrantes de un matrimonio obliga por la fuerza a su pareja a tener relaciones sexuales incurre en el delito de violación. Para una sociedad ultra machista como es la mexicana, este es un fallo que puede ser histórico. Aunque suene primitivo, muchos hombres en nuestro país consideran un derecho indiscutible el “uso sexual” de su pareja. Las estadísticas lo demuestran: uno de cada 10 asesinatos en México tiene como víctima a una mujer a manos de su cónyuge. 25% de las mujeres que cometen suicidio lo hacen para escapar de la violencia. Ahora se impone una modificación en la actitud de silencio y resignación de las mujeres para que hagan valer este derecho. Según datos de Cimac, 84% de las mujeres en México considera que la violencia es algo natural, un asunto privado que sólo compete a la pareja. Algunos especialistas hablan del síndrome de Estocolmo mediante el cual la víctima termina adoptando los puntos de vista de su agresor. Sea como fuere el hecho de que la Suprema Corte haya emitido este fallo, ayudará a cambiar las cosas:

  1. Permitirá que organizaciones civiles y de derechos humanos presionen a los jueces y tribunales para que acaten la ley.
  2. Propiciará campañas de difusión para convencer a las mujeres de su derecho a ejercer la sexualidad sólo de manera voluntaria.
  3. Sobre todo es un mensaje de la sociedad a los hombres de este país para hacerles ver que sus cónyuges no son objeto de su propiedad.

En fin, un pequeño paso hacia el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, los cuales son irrenunciables y nunca podrán estar supeditados al matrimonio ni a la pérdida de la libertad sexual.

martes, noviembre 01, 2005

DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Mañana es día de muertos en México. Una colorida y a la vez extraña tradición donde se rinde culto a los muertos de una manera festiva. Los días anteriores al 2 de Noviembre, se empiezan a limpiar los panteones y se ven por todas partes personas limpiando y dándoles una manita de gato a las tumbas de sus muertos en preparación para el día 2 cuando les llevarán flores, la música que en vida fue su preferida, y a veces, hasta su botella de tequila o alguna otra bebida alcohólica. No es extraño ver mariachis dentro del camposanto. En algunas regiones de México se acostumbra preparar en las casas un “altar de muertos”, un pequeño espacio lleno de color destinado a recordar a quienes ya se fueron, colocando su fotografía, sus comidas y bebidas favoritas, tal vez objetos personales y cosas que en vida del fallecido fueron importantes, como algún libro, adorno u objeto religioso. Algunos – cada vez los menos – rezan en el altar, otros, lo tienen con el sólo afán de mantener viva la memoria de sus queridos ausentes.

En las afueras del panteón y en los mercados, se expenden calaveras de azúcar con nombres de personas pintados y la gente los da a los niños o a los miembros de la familia. En las panaderías se vende el “pan de muerto”, que se lleva como ofrenda al altar y que se comparte con los vivos. En los diarios de ese día, se incluyen “calaveras”, que son composiciones poéticas -casi siempre en tono chusco- que aluden a la muerte imaginaria de personajes políticos o de la farándula y que exageran sus virtudes o defectos. Y en fin, que todo este día es una mezcla extraña de tristeza con alegría, fiesta, color y sabor, pero seguro que si los muertos se dieran cuenta de algo, les daría alegría saber que se acordaron una vez más de ellos, antes de que el tiempo borre sus rasgos en la memoria de los vivos y cubra su recuerdo con el manto negro del olvido .



Algunos dichos mexicanos relacionados con la muerte:

¿Qué dices pelona, me llevas o no me llevas?
“De narcos y tragones, están llenos los panteones”
“El muerto al hoyo y el vivo al pollo”
“Te asustas de la mortaja y te abrazas al difunto”
“Sólo el que carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto”
“Cayendo el muerto y soltando el llanto”
“Flaca, pero no de hambre”
“Donde lloran está el muerto”
“El muerto y el arrimado a los tres días apestan”
“Mala yerba nunca muere”
“Hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas”

Te sabes algún otro?


domingo, octubre 30, 2005

DESEO


Ahí estaba ella. Brillante, apetitosa, pequeña. La recuerdo desde el primer momento que llamó mi atención cuando estaba de visita en casa de mi abuela. La primera vez que la vi fue a través de la ventana. Nos separaba un gran patio tapizado de hojas – tal vez era otoño - donde al fondo había varios árboles que a mi edad parecían inmensos. La distancia que nos alejaba era - parecía al menos - gigantesca y allí estaba ella, tan sola, y su lozanía irradiaba y parecía invitar a acercarme. Imaginaba su aroma y sabor, su jugosidad.

¿Qué hacía allí? Los árboles pudieron haber sido olmos, definitivamente no plantas de mandarinas. Era tan sobrenatural; parecía como si estuviera decidida a tentarme pero era tan lejana, ¡jamás podría alcanzarla! La casa de la abuela no tenía acceso a ese patio de la tentación y todo lo que yo podía hacer era desear a través del cristal de la ventana esa pequeña imagen color naranja, adivinar su aroma, su sabor y sobre todo, cuestionar su aparición en ese sitio. Además estaba sola, entre el abandono de las doradas hojas secas, condenadas a la putrefacción en el suelo. Por la noche soñaba que al fin atravesaba la puerta – que no existía - y corría a cogerla, acariciarla, saborearla y sentía la dulzura de su savia chorrear por mis comisuras.

Nuestro encuentro no fue posible. Pregunté a mi abuela:

¿Qué es aquello redondo de color naranja que brilla a lo lejos del patio trasero?

- Una mandarina. Alguien la habrá arrojado allí –

- ¿Una qué? ¿Se puede comer?

- Claro! Son muy sabrosas, ¿nunca has comido una?

- No. ¿Puedo salir a cogerla?

- No, porque no hay salida hacia la parte trasera de la casa; pertenece a los vecinos. Si quieres una mandarina iremos a comprarte una.

- Es que yo quiero ésa.

- Esa no se puede, ya probarás una cuando te la traiga del mercado.

- ¿Qué pasará con ésa?

- Seguramente se pudrirá ahí en el suelo, es sólo una mandarina!

Los días siguientes atisbé por la ventana para ver a mi mandarina inalcanzable. Mi mandarina inmóvil querida que nadie había querido coger, que jamás sería mía. Su color fue cambiando del naranja encendido al marrón pardo, luego al oscuro. Perdió su luminosidad a los pocos días y yo sentí como un reproche su transformación. Era tan bella y dejé que perdiera su hermosura y sentí que la traicioné y que murió de tristeza esperándome. Pero yo tenía cinco años y no supe luchar por ella. Fue mi primera experiencia dolorosa con el deseo.


viernes, octubre 28, 2005

EN MEMORIA DE MI HERMANA DORA



Durante mucho tiempo quise recordar ese, el día de tu partida de alguna forma, decirles a todos pero sobre todo a ti que todos los días me saltas al pensamiento sin saber muy bien cómo ni por qué. Son pequeñas cosas, preguntas que me hago, imágenes que me vienen o si no, cuando me acuesto y todo se queda quieto y en silencio. Entonces me acuerdo del dolor que nos dejaste dentro y no estoy muy segura de dónde viene pero me figuro que sale de lo que nos faltó, de no haber sabido consolarte, de haber permitido que te nos fueras con tanta tristeza. Tú, cuidando que no te viéramos doblarte para que no nos acobardáramos; nosotros, escondiendo las lágrimas para no hacer más dolorosa tu agonía. Pero todo fue inútil. Al final nos quedamos tú, amordazada el alma; nosotros, ahogados nuestros sollozos. Por eso permanecen en el recuerdo sólo las miradas anegadas, llenas de asombro ante lo incontestable de la muerte. Debió haber sido distinto. Debimos habernos permitido la libertad de una despedida, debimos haberte abrazado y decirte lo mucho que te amábamos y sentíamos que te fueras así, tan sin esperarlo y debimos haber llorado juntos todos. Al querer hacernos fuertes enmudecimos y al fin te dejamos partir con los brazos extendidos, el alma expectante, el adiós inconcluso.

Hoy 28 de Octubre hubiera sido el cumpleaños de mi hermana Dora.
Dora era trabajadora de la maquila como yo.
Murió de cáncer de mama a los 36 años, hace ocho años ya.
Una enfermedad que no es mortal si se previene y detecta a tiempo.
Yo y mi familia la recordamos con amor este día.

domingo, octubre 23, 2005

EL SEÑOR PATALETA

Nos reunimos cada mañana a las siete en la sala de juntas. Es una sala grande con una mesa de mármol ovalada. Poco antes, los diez o doce corremos como hormigas alocadas - así como cuando fumigan el hormiguero – con montones de reportes y gráficas inútiles en la mano y leyendo a toda prisa los reportes del día anterior intentando preparar respuestas lógicas para los problemas irresueltos. La pequeña cafetera del rincón no es suficiente para tantas tazas y los que no han terminado de imprimir sus reportes miran con angustia desde lejos cómo el nivel de café va disminuyendo y se resignan a sufrir la junta sin siquiera el consuelo de una taza de café. Poco a poco vamos entrando como actores a la palestra y ocupando nuestro sitio alrededor de la mesa mientras pensamos quién de nosotros será esa mañana el objeto de su ira. Todo sonrisas, el señor Pataleta hace su entrada. Intenta ser gracioso y comenta el partido del fin de semana – la imaginación y el intelecto no dan para más –. Su actitud aparentemente jovial y optimista no revela sus verdaderas intenciones. Luego da una lección a los retrasados cerrando la puerta una vez que ocupa su lugar.

Esta mañana, el señor Pataleta quiere fomentar el compañerismo y antes de empezar, se le ocurre practicar una técnica recién aprendida en un curso de superación Dale Carnegie: todos debemos darnos los buenos días (a pesar de que ya nos habíamos saludado hacía una hora) con un abrazo. La resistencia es notable pero nadie replicamos, somos un manojo de criaturas manipulables dispuestas a hacer el ridículo a cambio del sustento. Después de los abrazos aderezados con forzadas sonrisas, la junta comienza y cada uno presenta el estado de cosas y enumera soluciones probables. Pataleta conmina a los participantes a no limitarse a decir la información, sino a hacerlo con entusiasmo y animación, incluso obliga a repetir el discurso a quienes le parecen apagados, como si se tratara de una clase de oratoria.

El sonriente rostro inicial de Pataleta se va descomponiendo cada vez que se menciona un problema mientras nuestro nivel de tensión va aumentando de manera directamente proporcional a su rabia. Ayer fue porque a una máquina se le rompió una parte y no hubo refacciones; hoy porque no se cumplió el programa de producción; mañana porque los materiales llegarán tarde. Si el problema es muy serio, seremos los testigos aterrados de una transformación Jekyliana y al final de la junta terminará con estrabismo, la boca retorcida, los pelos crispados y poco faltará para que eche chispas por los ojos y espuma por la boca.

Cuando se enoja, que es casi todos los días, la agarra contra uno y no lo suelta, igual que lo hace un perro pit bull con su presa, se le traban las quijadas y la zarandea por horas hasta que se hace necesario que alguien intervenga. Se le van torciendo cada vez más los ojos y los argumentos de tal modo que su víctima desatina a reaccionar coordinadamente. A veces temimos que alguien fuera provocado al límite y devolviera la agresión psicológica con una física, pero no, el poder somete y aniquila aunque provenga de energúmenos como Pataleta. Cuando la junta se acaba todos suspiramos aliviados menos uno: el depositario de su cólera. Sabemos que una vez todos fuera, la puerta se cierra detrás nuestro con Pateleta y su presa dentro. Dios lo agarre confesado.

Ah! Pero a Pataleta no le gusta despedirnos sin lo más importante. Antes nos hace recitar una especie de himno al entusiasmo, también creación Dale-Carnegiana. A mí se me pone la cara roja de vergüenza y a los demás también, pero nadie decimos nada por temor a represalias. A uno de nosotros le corresponde cada mes dirigir la mentada cantaleta que al final termina con un entusiasta brinco ridículo. El mes que me tocó a mí decidí largarme para siempre antes que convertirme en la títere entusiasmada de Pateleta.


jueves, octubre 20, 2005

TRABAJOS DISTINTOS - COMENTARIO

Muy decepcionante me resultó la lectura del libro Trabajos Distintos Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo. Según el autor, las diferencias de salario y jerarquía que se dan entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo son indiscutibles, pero estas diferencias, no pueden atribuirse simplemente a la pura discriminación. Sostiene que en muy buena parte eso se debe a las diferencias con que han evolucionado los sexos y que así como la naturaleza nos dotó de grandes cerebros y pulgares oponibles así también las diferencias sexuales - producto de las diferencias en los sistemas de crianza de los niños y de las influencias culturales en el curso de la evolución humana - se extendieron al temperamento y al comportamiento y por lo tanto, en ello estriba el que las mujeres no alcancen la paridad en el ámbito profesional en el mundo actual.

En su libro, Kingsley Browne analiza los rasgos de la selección sexual (competencia entre machos) de los hombres, y las diferencias entre estrategias reproductivas (el macho debe demostrar que tiene éxito para poder aparearse)y justifica con ellos su conclusión de que el hombre es por ello más competitivo y agresivo que la mujer en el mercado laboral. Subraya que la teoría evolutiva predice que los hombres presentarán un mayor afán de prestigio, competitividad y disposición a correr riesgos que las mujeres, y que las mujeres presentarán mayor inclinación a la crianza y asegura “... no es la falta de capacidad de capacidad femenina, sino más bien de diferencias en las actitudes respecto al fracaso, lo que lleva a las mujeres a evitar las situaciones competitivas” Está en desacuerdo con los partidarios de que estas diferencias son “invenciones sociales”, pero es que fue en realidad la sociedad y no la biología quien decidió que los hombres han de ser competitivos, agresivos, dados a correr riesgos, y las mujeres dadas a la crianza, cooperativas y menos abiertamente agresivas.

Es innegable que el evolucionismo dotó a las mujeres de unas características de comportamiento que a pesar de los tiempos que corren todavía persisten y que éstas se reflejan forzosamente en el desempeño profesional de las mujeres, pero no impide que sus logros y nivel de competitividad sean comparables a los de los hombres. Desengañémonos, es muy probable que la discriminación de género tenga causales multifactoriales que pueden variar dependiendo de la región del mundo donde se presente, pero no se pueden argumentar razones evolucionistas para explicar la enorme desproporción en salarios y jerarquía. Además, de cara al futuro es innegable que las mujeres tendrán cada vez una participación mayor en todas las esferas y no podemos detenernos a analizar – como sugiere Kingsley – si las mujeres debemos o no actuar en base a los rasgos adquiridos o heredados. Los tiempos exigen otra actitud, olvidémonos del pasado del macho cazador/hembra recolectora-criadora. Mientras el Estado no garantice equidad de género a través de legislaciones y estructuras que aseguren leyes y prácticas en la fuerza laboral que no obstruyan ni condicionen su participación; leyes que garanticen igual número de puestos en la organización para hombres y mujeres; leyes que las protejan de discriminación durante el proceso de contratación; leyes que aseguren salarios iguales que los hombres; leyes que garanticen su derecho el ejercicio de autonomía reproductiva, las mujeres seguirán relegadas y consignadas a un status inferior en detrimento del avance de la sociedad. Los hombres deben también adaptarse al nuevo rol de las mujeres, con menos familia, un trabajo y en ocasiones mejor salario. Deben apoyarlas en las tareas domésticas para alentarlas de ese modo a tomar más riesgos y aceptar más responsabilidades en sus puestos de trabajo.

Trabajos Distintos
Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo

Editorial Crítica, Barcelona
Año 2000
104 páginas

domingo, octubre 16, 2005

JUAN MOSCA

A mi hermano le salvó la vida una vez. Quién iba a decir entonces que a él nadie sería capaz de salvar la suya no mucho tiempo después.
Lo recuerdo jugando al fútbol cada tarde en las calles polvorientas de mi barrio. Los muchachos improvisaban la cancha delimitando el perímetro con piedras grandes en las esquinas y en los lados, y para establecer las distancias medían con pasos. Para las entradas de las porterías medían 5 o 6 pasos y ahí marcaban los extremos con piedras o manchas de cal blanca. Cuando pasaba algún carro interrumpían el juego para hacerse a un lado. A Juan le decían el Mosca porque estaba más prieto y renegrido que los demás. Tenía el pelo tan negro que le azuleaba cuando el sol caía a plomo en su melena revuelta por la carrera del juego. Eso, y unos ojos grandotes y saltones bastaron para que los muchachos le pegaran el mote; así hacían con casi todos para realzar un rasgo o cualidad. Al principio se enojaba porque le llamaban Mosca pero luego se fue acostumbrando. Yo los veía jugar de lejos cuando regresaba de la maquila, o por la ventana cuando estaba en casa los fines de semana y me asomaba para ver dónde estaba mi hermano. Veía levantarse la polvareda en la calle sin asfaltar mientras corrían sudorosos pateando y disputándose la pelota. Juan Mosca sobresalía entre todos porque estaba más alto, fuerte y fornido que ellos – que no sobrepasaban los 14 años - y tal vez por eso era el líder de la pandilla. De vez en cuando, en el verano, a escondidas se iban a bañar al río y ahí aprendían a nadar entre las aguas chocolatosas del Bravo. Fue en una de esas escapadas que mi hermano casi se ahoga cuando se le atoró un pie entre las ramas del fondo del río mientras los demás chapoteaban un poco más lejos de él. Su poca fuerza de niño y la corriente del agua le impidieron zafarse y empezó a manotear desesperado por la falta de aire hasta que se rindió y empezó a hundirse con el cuerpo ya lacio. Pero Juan Mosca se dio cuenta de su ausencia, nadó a toda prisa hacia él y con todas sus fuerzas lo jaló hacia arriba tirando de su melena hasta que lo sacó a la orilla (mucho tiempo quedaría con el cuero cabelludo adolorido por el tremendo jalón). Entre varios lo acostaron boca abajo y lograron que vomitara el agua tragada hasta que reaccionó. Mi hermano nunca nos contó nada para evitar una paliza de mi madre y si no hubiera sido por Juan Mosca ya estaría en otro mundo.
Nos contaría la proeza de Juan Mosca después de que se suicidó un par de años más tarde. Se tragó una botella entera de insecticida Baygón cuando se enteró de que su novia salía con otro. Los muchachos del barrio decían que se había muerto cual si fuera una mosca, pero lo cierto es que Juan Mosca fue el niño héroe que murió de amor.


miércoles, octubre 05, 2005

TRES RECUERDOS COLGADOS DE LA NARIZ

UNO
El trabajo de Sandra consistía en doblar y empacar guantes de látex de cirujano durante nueve horas. Una banda transportadora dividía los operadores que doblaban el guante de la mano izquierda de los que doblaban los de la derecha. Puesto que el producto era de aplicación médica, tanto el ambiente como la indumentaria de los trabajadores debía estar perfectamente limpio y por eso Sandra llevaba un uniforme azul proporcionado por la empresa incluida una gorra de tela para mantener el cabello recogido. El maquillaje y la pintura de uñas estaba por supuesto prohibido para prevenir cualquier contaminación de los guantes. El trabajo de Sandra era sencillo pero muy tedioso, pues la operación de tomar el guante izquierdo del contenedor, sacudir el talco excesivo, luego doblar hacia atrás el área de la muñeca y por último colocar el guante doblado en el contenedor de cartón, se repetía miles de veces en el turno. Millones de minúsculas motitas de talco blanco ennubecían el aire cada vez que se doblaba un guante. Al final de la jornada Sandra - y todos los demás- terminaba con toda la cara, incluyendo cejas y pestañas polveadas de talco blanco como si estuviera preparada para actuar en el teatro como fantasma o espíritu del más allá. Pero sobre todo, llevaba siempre el olor del látex colgado a la nariz que no la dejaba ni cuando se había lavado la cara y las manos y se había quitado el uniforme azul.

DOS
Cuando uno pasaba cerca de la fábrica de dulces hasta jalaba el aire para el dulce aroma de los caramelos de todas las clases imaginables que allí se producían, se podría decir que en varios kilómetros a la redonda el olor lo invadía todo. Desde caramelos de menta de esos que tienen forma de bastón y se venden en Navidad, gomitas de naranja y otras que eran de tres sabores y espolvoreadas de azúcar glass, hasta caramelos de chocolate rellenos de cajeta eran solamente algunas entre la gran variedad que esa empresa fabricaba según me contaba mi amiga Ivette. Alguna vez, me llevó una bolsa llena de caramelos que habían sido rechazados por Control de Calidad porque la concentración de sabor canela estaba excedida y los dulces estaban muy picantes, entonces ella contó que tiraron una gran cantidad y algunas bolsas fueron repartidas entre los trabajadores que las quisieron. No era lo mismo pasar por la fábrica y llenarse la nariz del aroma dulce que trabajar nueve horas allí dentro, oliendo el fuerte aroma de los concentrados. Por eso renunció Ivette a la fábrica de dulces y ahora trabaja en otra empresa conmigo. Llegaba con jaqueca a casa todo el tiempo y sólo pensar que al otro día tenía que volver la exasperaba.
TRES
En cuanto pasaba por la puerta de entrada Armando ya sentía el picor en la nariz causado por el olor ácido de los rotores de aluminio pasando por el horno calentado a más de 400 grados Fahrenheit. A pesar de tener potentes extractores, al sacar los rotores calientes para insertar las flechas y luego enfriarlos con agua, el vapor que despedían llenaba toda el área de producción de un olor metálico intenso. Pidió un cambio de área de trabajo alegando dolor de cabeza, pero en la nueva sección a la que fue asignado, las bobinas de los motores eran impregnadas con un barniz y luego pasaban por un horno a 230 grados para curarlo. El olor era menos molesto pero Armando había trabajado veinte años en una empresa de ensamble donde no había procesos de horneado y no había olores en el ambiente. Había sido feliz trabajando en ese lugar pero la empresa se fue de la ciudad y tuvo que buscar empleo nuevamente. No estaba seguro de si era la añoranza o los olores de la nueva compañía lo que lo tenían en ese estado, pero cada mañana que pasaba su tarjeta por el reloj marcador, el olor – que sentía más fuerte a esa hora - lo invadía de tristeza.

miércoles, septiembre 21, 2005

EL DÍA QUE SE ACABARON LAS SILLAS


Un repentino incremento en la producción forzó a la empresa – que tenía cerca de 700 empleados - a contratar personal en tiempo récord. Cuando menos se dieron cuenta, una mañana había cerca de cincuenta trabajadores nuevos sin silla, o sea de pie, sin trabajar, porque no había dónde sentarlos. En la junta de producción de esa mañana fue el primer tema a tratar. El encargado de las Compras culpaba al de Recursos Humanos y éste, al de Producción por no haber previsto una necesidad tan evidente. El de Producción blasfemaba contra el de Mantenimiento por no ponerlo al tanto de que el inventario de sillas incluía las que requerían reparación y éste, a su vez se quejaba de que no había refacciones originales. El Director estaba que reventaba, pues habían prometido embarques mayores de producto a partir de ese día. Conseguir nuevas sillas podía demorar varios días y la gente ya estaba contratada, además las líneas de producción estaban diseñadas para trabajadores sentados.

Mientras tanto, en las áreas de producción los supervisores, desesperados por el impacto que manos disponibles sin hacer nada tendrían en la eficiencia, quitaron todas las sillas que encontraron a los ingenieros y trabajadores de oficina para poner los nuevos operadores a trabajar, pero a pesar de las protestas y refunfuños, no fueron suficientes. Luego se despojó a los gerentes, pues era urgente que esa mano de obra empezara a producir. Al final sólo hacía falta una y ya no había a quién quitársela excepto al Gerente de Manufactura quien se presentaría tarde ese día. Alguien se atrevió a entrar a hurtadillas en su oficina y tomó la silla que era la más elegante y bonita de todas y la llevó al último trabajador sin silla. Solucionado el problema temporalmente, los demás se pusieron a hacer lo necesario para conseguir sillas prestadas de otra empresa mientras se compraban las nuevas.

Cuando llegó el Gerente de Manufactura se violentó tanto porque tomaron su silla que fue personalmente a arrebatársela al trabajador que se quedó pasmado ante la situación. Como si fuera la silla intocable de un trono!

lunes, septiembre 19, 2005

DATOS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA

Me permito compartir los datos sobre la industria maquiladora de exportación publicados en CFOmaquiladoras.org

Los datos siguientes son una elaboración propia de CFOmaquiladoras.org con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El Instituto publica estas estadísticas los últimos días de cada mes, y los datos son de 60 días antes. Se entiende que ese es el tiempo que INEGI toma para recopilar la información proveniente de una encuesta mensual que cada maquiladora esta requerida a llenar para INEGI. Los datos de los meses más recientes son preliminares y con frecuencia son posteriormente ajustados por el propio instituto.

Cifras al mes de: Abril 2005
Publicadas: Junio 29, 2005

Hay dos maneras distintas de llegar a las estadísticas de la industria maquiladora en el sitio de INEGI. Una picando aquí. La segunda permite ir tanto a los desagregados de las maquiladoras como regresar a la página principal de INEGI. Clica aquí mismo.

DOS TOTALES

El total de empresas maquiladoras en el país a fines de abril de 2005 era 2,820. Este número de fábricas emplean 1,164,050 empleados, de los cuales el 51% son hombres, y el 49% mujeres. Efectivamente, en México son más hombres que mujeres los que trabajan en maquiladoras.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Pero más mujeres que hombres están haciendo el trabajo más duro. Del total de obreros, el 54% son mujeres y el 46% hombres. Estos gozan de la ventaja de ser el 74% de los técnicos de producción, y el 64% de los empleados administrativos. En otras palabras, poco más de 5 de cada 10 personas en las líneas de producción son mujeres, pero sólo hay una mujer por cada 4 técnicos, y una por cada 3 administrativos. Las mujeres son menos de una tercera parte de todos los trabajadores técnicos y administrativos.

Este desequilibrio se amplifica cuando miramos el desagregado correspondiente a la mano de obra. Los obreros llegan a 919,925 que significa el 79% del total de empleados. Los técnicos representan el 13%, y los administrativos 8%.

La pérdida de posición de las mujeres obreras en las maquiladoras ha sido muy constante. En enero de 1990, fecha de las primeras estadísticas disponibles, las mujeres eran el 60.7% del total de obreros. En abril de 2005 son el 53.8%, o sea 7 puntos porcentuales menos en un lapso de 15 años.