El pasado 29 de Noviembre, la Asociación de Maquiladoras, A.C. (AMAC) de Ciudad Juárez eligió a su presidente número 24. Por primera vez desde su fundación el 20 de febrero de 1974, una mujer ocupa este relevante cargo y su nombre es Sandra Luz Montijo-Dubrule. ¿Qué es la AMAC y qué representa el que una mujer como Sandra dirija por primera vez esta importante organización? La AMAC es una ONG cuya función principal – entre muchas otras - es servir de enlace entre la Industria Maquiladora, las distintas esferas de gobierno y la comunidad, como se indica en su página. Sin embargo, quienes hemos laborado por muchos años en esta industria, sentimos que el enfoque del trabajo de la AMAC ha sido prioritariamente facilitar el desarrollo de la Industria minimizando la voz de la comunidad de los trabajadores e ignorando de esta manera los problemas que le aquejan, que, de no atenderse, continuarán deteriorando su calidad de vida y podrían derivar en conflictos.
Mucho del trabajo que ha realizado esta institución por ejemplo, tiene que ver con trámites ante las autoridades para modificar leyes que se relacionan con las actividades de la Industria maquiladora, como por ejemplo, el recién publicado Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que entró en vigor el 13 de Noviembre y que reducirá los niveles de burocracia para distintas operaciones de importación y exportación, entre otros beneficios. Pero poco se sabe de acciones de AMAC encaminadas a favorecer a los trabajadores. A esa preciosa masa de más de 300,000 obreros que producen en tiempo y calidad lo que sus empresas les requieren para seguir funcionando.
Sandra Montijo, quien además fue mi compañera y amiga cuando trabajamos juntas, tiene una experiencia que promete modificar el rumbo de la AMAC hacia metas "más humanas y comprometidas con la comunidad", como ella misma lo expresó en su primera entrevista oficial. Como Gerente de Recursos Humanos de varias empresas a lo largo de 24 años, Consejera del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) conoce de primera mano los problemas que aquejan a los trabajadores y lo que podría hacerse en la AMAC para mejorarlos.
2 comentarios:
Elpidia for president!!!
:)
Que Dios ilumine a Sandra en su camino de defensa de la comunidad obrera. Abrazo.
Publicar un comentario