miércoles, marzo 23, 2005


Escape by Chuck DeHaan Posted by Hello

VACACIONES

De vez en cuando viene bien desconectarse y escapar. Mirar hacia otro lado y ponderar la vida desde otra óptica y perspectiva. Alejarse del microcosmos propio para no perder la objetividad; replantearse la propia existencia mirando todo desde lejos, y luego reírse de las pequeñas trampas de la vida a las que antes -más de cerca- vimos como obstáculos insalvables. Sumergirse aunque sea brevemente en un lapsus de olvido y de alegría, embriagar la vista, y el gusto y el olfato. Intentar olvidar aquellas cosas que nos atan casi inevitablemente a las horas de los días, robándonos la esencia verdadera de la vida. Aquella que perdimos cuando nuestra ambición selló para siempre el gozo que representaba la existencia.

lunes, marzo 21, 2005


Primavera. Boticelli Posted by Hello

PRIMAVERA EN JUAREZ

Hoy es 21 de Marzo, cuando la primavera comienza. También es natalicio de uno de nuestros insignes héroes: Benito Juárez (hasta le erigimos un monumento. Olvidado y mutilado, pero ahí está, en el mero centro de la ciudad). Las vacaciones escolares comenzaron el 18 y con ellas, una buena cantidad de gente huye a mejores latitudes, y otra descansa del ajetreo diario, del navegar por nuestras calles polvorientas. Y es un verdadero alivio salir por la mañana y re-descubrir la tranquilidad, dejar de escuchar los motores y los escapes de los coches, rehuir con pánico de las temibles "ruteras" (autobuses de pasajeros, los dueños de las calles y de las vidasde quienes no tienen más remedio que abordarlas), y llegar a cualquier parte en la mitad del tiempo.
La primavera llega con sus promesas de renovados bríos. Tiñe hasta a la ciudad más seca de la frontera con tímidos verdes de sus escasas plantas, aunque los cerros en lontananza permanezcan siempre grises como si fueran gigantescas rocas viejas agotadas que ya no producen. De vez en cuando sorprende ver pequeños jardines con rosales de colores lindos, esa planta maravillosa que se da muy bien en esta tierra y que florece desde la primavera hasta noviembre.

La gente en la maquila sigue su inalterable labor, no hay cese en la producción. Hay que alimentar al gran monstruo voraz. Afuera de ella los pájaros ya trinan y el sol ya calienta más. Los ánimos también retoñan y parece que un nuevo ciclo comienza. Es primavera.

lunes, marzo 14, 2005

LA CONTRACULTURA DEL TRABAJO

"Buenos Días, Pereza" es un libro que finalmente se atreve a decir la verdad sobre la desmotivación de todos los trabajadores del mundo. Insta a ser realista y a reconocer que no somos más que los instrumentos de ese aparato despiadado del capitalismo puro y duro cuyo único objetivo es hacer dinero. Perdona, creías que eras realmente importante en tu empresa y quizás hasta te han hecho creer que eres irreemplazable? Nada más lejano! Corinne Maier, esta irreverente, transgresora y lapidatoria autora francesa saca de su error a cualquier ingenuo(a) con fresco cinismo y despotrica igual contra la jerga empresarial (ya sabes, los acrónimos: ISO, TQM, PNL, DOE, LEAN, que contra los términos extranjeros sin traducción local: benchmarking, following-up, downsizing, y las fórmulas; la caducidad del trabajador (¡cuarentones a la calle!) y la desvaloración de los títulos ("cuantos más hay, menos valen", "sólo el alumno que ha sido capaz de soportar durante cierto número de cursos la estupidez de sus maestros y el instinto gregario y espíritu de imitación de sus compañeros, será capaz de vivir durante unos treinta años más en un entorno empresarial , con su jerigonza y sus tareas repetitivas....cualquier persona con los estudios apropiados se encuentra ya de entrada sobradamente preparada par al mayoría de los puestos disponibles...")
Despiadadamente ácida, Corinne se burla de las mentiras disfrazadas de la empresa para emplear y acaparar a sus empleados a los que desecha una vez que has servido a sus propósitos, todo esto en aras de un objetivo maniqueo en el que el trabajador como individuo no participa: empresas-mundo, Estados-mundo.
Aun va más allá y lanza una sarta de atrevidas propuesta: burlarse de la empresa y aprovecharse de ella al máximo en venganza de lo que ella se ha aprovechado de los trabajadores. "Conviértete en un inútil", "entrega tu tiempo sin hacer cuentas", "sé dócil y flexible", "no aceptes ningún cargo de responsabilidad" dice...

Ya sea que leas este libro con finalidad catártica o que tengas sentimientos masoquistas y goces como enano al reconocerte al verte retorciéndote en el venenoso caldo de cultivo de la empresa, la verdad es que vale la pena leerlo. Sin embargo, Corinne Maier se queda en la crítica sarcástica y hasta un poco simplona en su propuesta de esquema de pensamiento pasivo al no plantear verdaderas y posibles soluciones a una problemática que afecta a las grandes masas de asalariados cuyos derechos están siendo ignorados y pisoteados en pos de la economía global cada vez más. De hecho, los trabajadores ya son dóciles y flexibles, ya siguen el juego de no oponerse al sistema y mantienen el código de silencio obligado que, de otra manera, sería el fin de su contrato.

"La expresión l´entreprise (la empresa) no es bonita. Comienza con lente (liendre), el huevo del piojo. Termina con prise (conquista), como si hubiera algo sometido, como si se decretara una ocupación. Y entre una y otra cosa, ese re que no suena como una risa sino como un rot (eructo). En resumen, la empresa está sometida a la ocupación de los parásitos"

Roland Barthes,
"Pastiche", 1963, inédito

"Buenos Días, Pereza"
Título original francés: Bonjour paresse
Estrategias para sobrevivir en el trabajo
Corinne Maier
Ediciones Península
Barcelona, 2004

martes, marzo 08, 2005

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer ha pasado desapercibido en la maquila y creo que en otras muchos ámbitos también. A pesar de la gran creatividad que se despliega en las empresas para motivar y conmemorar fechas populares, la ausencia de alusiones a la conmemoración de este día brilló por su ausencia. No es de extrañar, nuestros mismo diarios locales carecen ya no de imaginación, sino de un "marketing" más ad-hoc a los tiempos que corren. Tal parece que hubiera cierto temor de destapar una lata de gusanos o que se creyera que hay un trasfondo que puede politizarse y crear situaciones incómodas. No es como recordar el Día del Compadre o rendir homenaje a la abnegada y santa madre sacrificada y buena un 10 de Mayo, donde siempre Las Mañanitas son la culminación del sentimentalismo y hasta una que otra lágrima discreta sale a relucir.

Es verdad que no habría ninguna justificación para que se asignara un día del año a la mujer si no hubiera sido porque la abrumadora información en el mundo sobre la discriminación, abuso, violencia, abandono, injusticia (no son todas las anteriores injusticias también?), desigualdad y más, llamaron la atención de los organismos internacionales para que a su vez hicieran sonar la voz de alarma sobre el tema. El determinar un día para conmemorar a las mujeres, ha puesto el dedo sobre una llaga dolorosa que solamente en tiempos recientes y en zonas geográficas muy localizadas se acepta como tal. Conforme las mujeres logramos ganar terreno en lo laboral e intelectual, con la consecuencia de pérdida en lo maternal y "femenino" según la concepción clásica y típicamente machista de nuestra sociedad latinoamericana, hay una escalada en la negación de la sociedad - incluso mujeres por qué no decirlo - de las nuevas condiciones (mismas que no buscamos, vale decirlo sino que fuimos arrojadas a ellas debido a la feroz y no menos voraz economía global)

Así que no es este día para enviar poemitas cursis y abrazos de felicitación para las mujeres amorosas, bondadosas y ejemplos de superación. En todo caso es un día en el el mundo debe reconocer las terribles acciones pasadas y presentes en contra de las mujeres - mujeres asesinadas en Juárez y en todo México; violadas tumultuariamante en Pakistán; mutiladas por ablación en Africa; abandonadas a su suerte con sus hijos en todas partes; maltratadas y asesinadas por sus propios maridos en todo el mundo; prostituidas por la fuerza en la India (y la lista podría seguir) - y la gran tarea que hay adelante: reconocer su derecho al aborto; a la igualdad de condiciones de salario y trabajo; a la no discriminación de su homosexualidad; a su derecho a ocupar puestos de gobierno; a mejorar las leyes que la excluyen e indignifican y en fin, a borrar la imagen de la mujer que nunca fue (ese icono sexi-comercial repetido hasta la saciedad en los medios) y hacer brillar la de lo que es: ser humano de género distinto al del hombre, con capacidades iguales y sensibilidades distintas. Las mujeres no deseamos ser heroínas poderosas con superioridad sobre nuestros compañeros hombres. Deseamos el justo lugar que merecemos en la historia antes de que sobre el hombre se cierna el oscuro estigma de haber - una vez más - pisoteado a los débiles de la Tierra.