Traub's y Elpidia
El humo de la muerte en el que vinieron a penetrar Edmond y Jan Marc los inspiró para venir a rescatar a las víctimas de Ciudad Juárez dándoles rostro y voz para contar no sólo sus cuitas, sino los sueños de sus vidas en el libro de narrativa gráfica que han titulado Viva la Vida. En esta maravilloso obra, Edmond y Jean-Marc, dibujan a cuatro manos a Ciudad Juárez y a sus gentes, bajo el humo y entre las balas ardientes, que construyen como pueden su cada día entre policías enmascarados armados hasta los dientes, extorsionadores, sicarios y traficantes de drogas. A veces, entre los muertos propios o ajenos. Así, por un mes han recorrido los barrios, las cantinas, las maquiladoras, el cementerio, las escuelas, dibujando y escribiendo la partitura de "la música de la ciudad" , como dice Edmond, con su notas a veces amargas, a veces dulces. De cuando en cuando, nos tomamos un vino y advertimos en Edmond y en Jean-Marc, la emoción que significa para ellos vivir de cerca tanta tragedia y aun así, encontrar escritores, maestros, fotógrafos, periodistas, poetas, activistas, y gente en la calle que se esfuerza por continuar viviendo a pesar de todo; por mantener la cabeza fuera de las aguas, por preservar la cultura que nos humaniza en la barbarie que nos rodea.
Edmond y Jean-Marc son como modernos Plinios que dejarán un testimonio generoso y fraternal para la historia del desmoronamiento de Ciudad Juárez. Por ello ahora son nuestros amigos y les estamos profundamente agradecidos.
El martes 16 de Noviembre habrá una charla y exposición del avance de su proyecto. Los detalles en el blog de Ricardo Vigueras.