miércoles, septiembre 16, 2009

MÉXICO NECESITA UN PLAN


Me gustaría celebrar un Día de la Independencia cuando en México exista un plan. Un plan que no importa que no sea perfecto, pero que esté preparado por hombres que deseen vehementemente que la independencia que se consumó un 27 de Septiembre de 1821 podamos ejercerla con libertad todos los mexicanos. A 199 años de que Miguel Hidalgo y Costilla se alzara con un puñado de indígenas y campesinos mal armados con la memorable consigna "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines", no hemos demostrado que las decisiones que tomamos desde entonces nos permitan gobernarnos en democracia y protegiendo los derechos humanos. Los próceres que iniciaron el movimiento independentista deseaban desarrollo y prosperidad para el país y una vida digna para sus habitantes; que los mexicanos tomaran las riendas de su propio destino. Pero hemos actuado casi todos estos años como los adolescentes no sometidos ya a la autoridad de sus padres y que marchan de la casa paterna, derrochando la anhelada independencia en francachelas y resacas. ¡Cuánto toma llegar a la madrez!

La libertad, la independencia, están allí y nadie sabe cómo aprovecharlas, o a nadie importa. En 1810, los mexicanos de entonces se ampararon en su fe para abalanzarse a la lucha; hoy la usan para escudarse en su cobardía para modificar el rumbo y la “muerte al mal gobierno” sigue siendo un deseo agazapado entre una masa de cien millones de personas. El control ya no lo tiene el reino de España, como entonces, pero dependemos en materia económica de los Estados Unidos y muchos de nuestros problemas están inexorablemente ligados a las pautas del vecino gigante.

México necesita un plan. Hombres valientes que amen a su patria y la libren como aquellos conspiradores que estuvieron dispuestos a dar su vida por un México mejor.

lunes, septiembre 14, 2009

ESTA MAQUILA DICE NO A LA RATIFICACIÓN DE ARTURO CHÁVEZ



La autora de este blog se une al repudio generalizado a la ratificación en el Senado mexicano de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Entre 1992 y 1999, Chávez Chávez ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, incluidas la titularidad y la delegación estatal en Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR). Su actuación en ese período en el que los asesinatos de mujeres siguieron ocurriendo con total impunidad dejó en claro su ineficacia como responsable constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez y no lo hizo de acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Otras voces, como las de Los Verdes del Parlamento Europeo ; organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa; y otras independientes, como la de la periodista Lidia Cacho están en contra de la ratificación de este nefasto servidor público y expresan en los enlaces las muchas razones por las que su nombramiento es una burla para los derechos humanos en México.
Francamente vergonzoso es además, que Felipe Calderón haya avalado el nombramiento, lo que indica una total indiferencia del ejecutivo hacia los crímenes cometidos en contra de las mujeres en esta frontera y a las claras le importan un bledo las recomendaciones de la CNDH.
Decenas de las jóvenes mujeres asesinadas en esta frontera eran trabajadoras de la maquila, como yo. Nadie habla por esta masa que todos quisieran que fuera invisible. Estoy segura que mi voz recoge el sentimiento de repulsa de todas ellas en contra de la ratificación.

jueves, septiembre 10, 2009

CRISIS Y ENFERMEDAD EN LAS MAQUILAS


Con la crisis que estamos viviendo, los problemas de los trabajadores de la maquila se multiplican.

Un problema del que se habla poco y del que conocemos pocos datos también es la relación entre la recesión económica y el aumento de las enfermedades entre las personas que menos ganan. No es que ahora los trabajadores enfermen más, sino que se cuidan menos y trabajan más tiempo. Para que les alcance el salario, buscan compensar la falta de dinero trabajando todas las horas extras que pueden arriesgando su salud. Con mayor frecuencia los trabajadores se contratan en dos empresas. Conozco compañeros con doble trabajo que luchan toda la jornada por permanecer despiertos. Cuando les pregunto cuántas horas duermen, me dicen que cuatro horas como mucho. Van seguido al baño a mojarse la cara con agua fría y he visto a otros con bolsitas con hielo pasándoselas por el cuello para intentar espantar el sueño. Con aspirinas combaten el dolor de cabeza que les provoca no dormir lo suficiente. Las empresas lo permiten y todos estos excesos necesariamente llevan a un decremento en la salud de la gente. En mi empresa abundan los ejemplos: hipertiroidismo, anemia, enfermedades gastrointestinales, migraña, diabetes, etc., son algunos de los casos de los que me entero a diario. En las mujeres el problema es mayor. Es raro que alguna quiera perder algunas horas para salir a hacerse un estudio Papanicolau o una mamografía por la pérdida que representa en el salario ya de por sí mísero. Los padecimientos hacen crisis y finalmente el trabajador se incapacita por días y hasta semanas o desarrollan problemas mayores e irreversibles. Un caso real es el de Gloria, quien aguantó semanas con hemorragias sin decir nada hasta que dejaba charcos donde se sentaba. Cuando fue al médico tuvo que internarse de emergencia en terapia intensiva casi cerca de la muerte. Le diagnosticaron una trombocitopenia autoinmune, una peligrosa enfermedad que la incapacitó por semanas y cuyas secuelas no conoce todavía. Cuando le preguntaron por qué no fue antes al médico contestó que tenía que juntar dinero para pagar la renta y si hubiera faltado al trabajo no habría podido pagarla.

Crisis económica, vacío normativo, indiferencia en las empresas y ausencia de cultura en la salud han empezado a diezmar silenciosamente a los trabajadores de la maquila.