jueves, abril 30, 2009

MAQUILA NO SUSPENDERÁ LABORES POR LA INFLUENZA PORCINA


En grave disyuntiva han puesto al sector maquilador las recomendaciones del gobierno federal de suspender las actividades económicas "no esenciales" del 1 al 5 de Mayo para frenar el contagio de la influenza porcina en México. En Ciudad Juárez, esta ciudad con casi 250 mil trabajadores, los representantes de la maquila temblaron ante la idea. La Asociación de Maquiladoras por supuesto se decantó por favorecer la producción de las maquilas sobre la salud de los trabajadores. El Boletín emitido por la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) es claro al respecto: "perjudicarían en forma sustancial sus operaciones". No importa que exista el riesgo de que te mueras y contagies a tu familia, lo importante es "no perjudicar las operaciones".

Y en cuanto a que "las empresas maquiladoras cuentan con servicio de salud y que no les queda ninguna duda de que tienen controlado este problema y que seguirán los lineamientos que marca la Secretaría de Salud con respecto a las medidas preventivas de higiene mencionadas anteriormente para colaborar activamente en evitar su propagación". !Cómo que controlado este problema? El problema es precisamente QUE NO ESTÁ CONTROLADO, QUE NO HAY VACUNAS, QUE SE ESTÁ PROPAGANDO DE MANERA INCONTROLABLE!

Las maquiladoras no estarán dispuestas a suspender labores hasta que vean que vamos cayendo como moscas, y eso quién sabe. Tal vez solamente nos reemplacen por moscas rozagantes sin cubre-bocas .

Abajo copié el Boletín de la AMAC emitido para tranquilizar a los directivos de las maquilas:

No. 52
30 abril de 2009
Para: Gerentes de Planta
Gerente de Recursos Humanos
Contralor

Asunto: Acuerdo Presidencial sobre Influenza

Después del análisis detallado de los comunicados del Gobierno Federal y las recomendaciones del CNIMME, (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) nos permitimos informarles lo siguiente:

El Acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con respecto a la suspensión de labores no es un decreto, por lo que no existe obligatoriedad en su cumplimiento, otorgando a las empresas la discreción de continuar trabajando en forma regular de acuerdo a sus intereses, ya que existen compromisos internacionales con clientes que perjudicarían en forma sustancial sus operaciones.

El día de hoy se sostuvo una plática con el Sr. Gobernador del Estado Sr. Lic. José Reyes Baeza y el Presidente Municipal de Cd. Juárez, Lic. José Reyes Ferriz en la cual manifiestan su apoyo a cualquier decisión que tome la Industria Maquiladora de continuar laborando conforme a sus intereses, dado a que las empresas maquiladoras cuentan con servicio de salud y que no les queda ninguna duda de que tienen controlado este problema y que seguirán los lineamientos que marca la Secretaría de Salud con respecto a las medidas preventivas de higiene mencionadas anteriormente para colaborar activamente en evitar su propagación.

El Estado de Chihuahua No tiene ningún caso reportado de enfermedad por Influenza porcina, por lo que reiteramos la necesidad de continuar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para seguir al pendiente y evitar el contagio de este virus.

A t en t a m en t e,

Lic. Ma. Soledad Maynez Presidenta de AMAC

Dr. Salvador Durán Director Comité Salud

lunes, abril 27, 2009

INFLUENZA PORCINA EN LA MAQUILA


El fin de semana nos asaltó una novedad aterradora: un brote de influenza porcina ha causado ya 141 muertes en México. Se extiende ya por todas partes y hay casos de infectados confirmados en la mitad de los Estados del país. En otras latitudes también comprobaron el avance de la enfermedad que ya tiene potencial de pandemia. Lo que nos faltaba. Salí preocupada el lunes temprano de mi casa y el día, apenas a poco más de un mes de inaugurada la primavera, derrochaba luz y en los jardines sólo había señales de vida nueva. El aire no se sentía enrarecido; la gente como todos los días bostezaba esperando el autobús para ir al trabajo o con pereza se aprestaba a iniciar una semana nueva, como quien se dispone una vez más a rezar un padrenuestro usando el rosario como guía para su penitencia. La amenaza silenciosa, incolora, inodora, microscópica y letal, flota y se desplaza sin que nada la estorbe en su camino.

Esperaba que al llegar al trabajo, una vez pasando el detector de objetos metálicos sospechosos en la entrada, alguien me diera mi tapabocas para protegerme a mí y a mis compañeros de la enfermedad. No fue así. Todos iniciamos la rutina como si fuera cualquier otro día. Más tarde se colocaron algunos anuncios en el Tablero de Anuncios con las recomendaciones básicas para prevenir el contagio. Muchos pasaron al lado del tablero sin prestarle atención. No era necesario hacer una junta para informarles que la situación es preocupante y que ahora es importante detener el contagio. Nada de causar pánico entre los trabajadores, para qué alarmarlos sin necesidad. Qué importa que ya hayan 16 casos sospechosos en la ciudad, que se pongan cubre-bocas sólo los que tengan algún síntoma de tos o catarro. La maquila necesita seguir produciendo, con epidemias, pandemias, tsunamis o calentamiento global.


sábado, abril 25, 2009

TRABAJADORES QUE LEEN

Buscando alguna imagen relacionada con el Día del Libro me encontré esta preciosa fotografía en la red de una trabajadora de alguna fábrica leyendo un libro en su turno de trabajo. Corren otros tiempos. En la maquila es imposible leer ni a escondidas, y en los 20 minutos del desayuno y 45 de la comida no queda tiempo para leer. A pesar de todo, hay que esforzarse y fijarse objetivos de lectura.

sábado, abril 18, 2009

MARINA ROSELL, SOLIDARIA CON LAS MADRES DE JUÁREZ

Con estas palabras, Marina Rossell cantó una emotiva habanera llamada Ruta de Estrellas dedicada a las madres de Ciudad Juárez cuando presentó la canción la “41 Cantada de Habaneras” que se celebró el 7 de Julio del 2007 en Calella de Palafrugell (Girona):

"Esta Habanera nace de mi visita a Méjico y la ofrezco a toda la gente, a todas las mujeres que conocí que han perdido a sus hijas, es para acompañar su dolor, de Ciudad Juárez al Norte de Méjico"

Alguna vez la cantó también en Ciudad Juárez.

"Marina Rossell es una de las autoras fundamentales del Mediterráneo. Su voz exquisita acompañó a nombres clave en la escena catalana y española. Rossell cuenta, además, con una trayectoria internacional que ha vinculado su carrera a grandes nombres y escenarios de todo el mundo. La canción tradicional y la poesía son su inspiración y su vida artística".

Marina Rossell lleva muy adentro la faceta del compromiso con los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia doméstica. Este compromiso la ha llevado a implicarse en los conflictos del mundo, razón por la que actuó en Irak, Palestina (donde fue saludada por Yasser Arafat), Israel, el Sáhara, Argelia, Bosnia, Ciudad Juárez y la plaza del Zócalo de México, lugares simbólicos de este y del pasado siglo que han adquirido un significado especial por el atropello a la justicia, a los derechos humanos y a la vida. Con motivo de sus veinticinco años de vida artística, Marina Rosell, ha publicado un nuevo disco, Cap al Cel. En él recupera la tradición del catalanismo musical nacido entre los siglos XIX y XX, con canciones y letras de aire popular, compuestas para reflejar y proyectar los ideales de una época en la que la cultura catalana toma conciencia de sí misma y recrea su herencia. (Nota publicada en audio.urcm.net)"

Leobardo también tiene el video en su blog "Con un ojo en la ciudad y otro al garabato"

viernes, abril 17, 2009

GALLETAS DE BARRO

La situación va de mal en peor en las maquilas. Sus estrategias para paliar la crisis van desde congelar los incrementos a los ya de por sí los insignificantes salarios; recortar las jornadas de 8 horas; recortar o eliminar beneficios y prestaciones, hasta despedir masivamente a los trabajadores. Las señales son preocupantes: cualquier planta maquiladora que solicite algunas vacantes en el diario, tendrá una fila enorme de aspirantes que incluso permanecen durante toda la noche de pie, esperando que la fábrica abra sus puertas para ser los primeros y tener mayores oportunidades en ser contratados. Pero hay noticias más estremecedoras que la situación de las maquiladoras en Juárez. Noticias que enardecen el alma de impotencia como la que cuenta por ella misma esta fotografía que me encontré hace un par de días en El Público, diario digital español. Lo que se ve en ella son galletas de arcilla, mezcladas con aceite y sal secándose al sol. Con ellas alimentarán a miles de niños Haitianos, famélicos y enfermos por la pobreza y hambruna extremas a la que se encuentran sometidos hace ya años. Y las galletas, causantes de enfermedades parasitarias y de disentería ni siquiera son gratuitas.

¿Alguien hará que cese esta barbarie ignorada por la misma humanidad que la provoca?

sábado, abril 11, 2009

DOROTKA

Work entitled "Woman and Rabbit" by Jeremy Couillard.

No falla. Cuando ya todos están alegres en una fiesta, alguien recuerda una historia que sin unas cervezas de por medio a nadie le parecerían tan graciosas. Pero esa noche estábamos todos tan contentos. Sería porque estábamos de vacaciones en Veracruz, o porque el viento de abril que se soltó esa noche revolviendo las aguas del lago Catemaco rejuvenecía nuestra alegría. No era tan fuerte que nos tirara las botellas — estábamos en un bar al aire libre frente al lago — pero con el calor de los días anteriores se agradecía ese norte que azotaba la costa y se llevaba los mosquitos. Fue entonces que Nacho, nuestro amigo veracruzano, contó la historia de Dorotka y después que lo hizo, no paramos de reírnos un buen rato. Esta es la historia de Dorotka la coneja...bueno, eso creían todos, que Dorotka era una coneja.

Cuando era una niña, Dominika siempre quiso tener un conejo allá en su pueblo natal en Polonia, pero su madre se opuso todo el tiempo. Ya era suficiente estar al cuidado de cinco hijos para todavía encargarse de un conejo. Además, creía que los días de un conejo dentro de esa casa turbulenta estaban contados.

—No, no y no. No habrá ni conejos, ni nada que camine o se arrastre por el suelo en esta casa. Tú y tus hermanos lo matarían el primer día que entrara. ¿Ya se te olvidó la pobre tortuguita que te compré y aplastaste el mismo día que la llevé a casa?

Tal vez fue ese deseo infantil que hizo que al llegar a Jalapa, recién casada con Filip y establecidos en una casita cerca del campo, que hizo que la encontrara ideal para criar el conejo blanco que siempre quiso tener. Se compró una conejera, la acondicionó con todo lo necesario y una tarde que llegó Filip de la Universidad donde daba clases, lo esperaba un conejo blanco y sedoso.

Al principio, a Filip le pareció raro tener un conejo como mascota. En Polonia él tuvo un perro. Un perro le ladra y lame a uno la mano. Te mira a los ojos, se comunica y a veces sientes que hasta te habla. ¿Pero un conejo? Decía.

—Bueno, pues si tú quieres, lo conservaremos. Espero que no sea muy engorroso cuidarlo. ¿Y es conejo o coneja?

—Es una coneja. Ya hasta nombre le puse. Se llama Dorotka.

Filip la miró y sonrió. Notó un brillo de tierna candidez en los ojos azules de su esposa y se alegró de compartir ese capricho infantil de Dominika.

No tardaron en encariñarse con ella. Dorotka era silenciosa y le gustaba la compañía de la pareja. En su pequeña y conejal mente, su vida consistía en comer y dormir. La conejera era su dormitorio, pero cuando la sacaban para que estuviera con ellos en la casa, se escondía debajo de los sillones y no salía hasta que Dominika la buscaba y la colocaba en su regazo, mientras veían la televisión o leían un libro en el sillón de la sala. Le acariciaba las orejas, de abajo hacia arriba, una y otra vez hasta que se quedaba dormida. Poco a poco el animal fue formando parte de la vida cotidiana de ese matrimonio extranjero en México. Como Dorotka se fue acostumbrando a ellos, salía al patio y jugaba entre la hierba verde mientras Dominika tendía la ropa o barría el frente de la casa. Fue precisamente una de esas mañanas que Dominika sacudía las sábanas blancas para colgarlas del tendedero, que Dorotka empezó a mostrar síntomas raros. De pronto se abalanzó a los gruesos chamorros blancos de Dominika para mordérselos con tanta fuerza que le dejó la marca de los dientes. Gritó de dolor y de sorpresa al ver que Dorotka se había puesto así. Creyó que tenía hambre y la llevó a la conejera para alimentarla otra vez.

—Esta coneja se está poniendo demasiado gorda, dijo Filip una tarde que descansaban y observó la figura obesa de Dorotka a un lado de Dominika en el sofá. La estás sobrealimentando.

—No creo que esté gorda. Un conejo no podría comer más de lo que necesita, ¿no crees?

—Pues a mí me parece que está gorda.

Dorotka siguió atacando y mordiendo a Dominika, hasta que una vez lo comentó con Nacho, amigo de la pareja.

—Oye Nacho, tú que tienes animales en el rancho y sabes de esas cosas, por qué crees que me muerde, ¿estará enferma?

—No lo creo Dominika, tiene todas sus vacunas. Si yo mismo te la llevé al veterinario.

—Además aquí no hay manera de que se hubiera contagiado, no hay más conejos alrededor. —Yo, aunque tengo conejos, sé poco sobre ellos. A mí pregúntame de caballos, vacas y cerdos.

—A menos que... claro, eso debe ser. Está en celo, Dominika. Ese es el problema. Préstamela unos días para llevarla al rancho con los demás conejos verás que te la traigo tranquilita. Debe ser que ya es el tiempo de apareamiento. O tal vez simplemente necesite estar con otros conejos.

—Puede ser, dijo Dominika no muy convencida ni contenta de apartarse de su mascota. —Está bien, llévatela y me la traes cuando se calme. Está demasiado agresiva.

Nacho se la llevó a su rancho y la llevó con los demás conejos. No había manera de perderla de vista, Dorotka era una conejota gorda y enorme comparada con los demás.

Se quedó observando un rato para ver el trabajo que les costaría a los conejos aparearse con tremenda hembra. Pero en cuanto la puso en la conejera, se abalanzó sobre las conejas para montarlas porque ¡Dorotka era conejo! no coneja.

—Mira nomás, pensó Nacho mientras admiraba el ímpetu de Dorotka, el recién descubierto macho. La sorpresa que se van a llevar Dominika y Filip cuando les cuente. ¡Date vuelo, muchacho! Le gritó al conejo gordo que se trepaba con dificultad sobre las hembras. Luego se alejó riendo divertido. ¡Ah qué Dorotka! Debería llamarse Dorotko, o cuando menos Juan.

Un par de días después, Nacho fue a buscar a Dorotka para llevársela a su amiga y darle la noticia.

—Le va a tener que cambiar el nombre, un conejo macho no puede llamarse Dorotka.

Pero cuando lo encontró, Dorotka estaba muerto en la jaula, infartado por el esfuerzo. Una docena de hembras impasibles y felices, comían zanahorias a su alrededor.

jueves, abril 09, 2009

FALLA SEGURIDAD EN MAQUILAS


Al salir del trabajo pude ver una espesa nube negra de humo que ya se había extendido por una buena parte de la ciudad. Eso significaba que el incendio ya tendría varias horas pues se veía ascender lentamente desde el punto de origen. Se trataba de un incendio mayor en tres plantas maquiladoras: MCS de México, Foxconn, Cormex y Dometik situadas del sur de la ciudad, justo frente al aeropuerto. La estela negra podía verse desde cualquier punto de la ciudad y continuó invadiéndonos hasta el día siguiente, pues al recorrer la distancia hacia mi trabajo la mañana siguiente, una nata negra ya si las formas abombadas que toma cuando la combustión está en su apogeo, estaba posada sobre nosotros como si hubiéramos estado bajo algún bombardeo.

El accidente pudo ser más grave ya que un tanque de almacenamiento de gas freón de una de las plantas estuvo con riesgo de explotar y causar un incendio de mayores proporciones. Afortunadamente no hubo víctimas pero algunos de los 130 bomberos resultaron lesionados e intoxicados

Después me enteré por los diarios de los detalles y no pude menos que confirmar la fragilidad de los sistemas de seguridad para evitar una catástrofe en caso de algún accidente en las maquiladoras. Seguridad que se ignora o se flexibiliza para permitir a las empresas sus operaciones. Abajo enlisto algunas fallas graves de estos sistemas que han dejado en riesgo 2250 fuentes de empleo y una grave polución ambiental por los contaminantes que resultaron de la combustión de plásticos y resinas lanzados a la atmósfera.


1. El suministro de agua del parque industrial no está conectado a la red de la ciudad. La alimentación de los hidrantes se surte a través de los pozos que se encuentran en el mismo complejo industrial. El suministro no será suficiente en caso de un siniestro que dure varias horas con este tipo de sistema.

2. Los tanques de almacenamiento no estaban llenos y el agua se agotó rápidamente, mucho antes de que el fuego pudiera ser controlado. Claramente, no se considera la potencialidad de un siniestro.

3. Las maniobras de conexión a la red general duraron varias horas mientras el fuego se propagaba debido a que no existen tomas para conectarse a la red general. Fue necsario intentar extiguir las llamas con camiones cisterna y un autotanque.

4. A pesar de que el aeropuerto está frente a las maquiladoras incendiadas, no fue posible coordinarse con los responsables para obtener polvos o químicos retardantes de fuego. Es increíble que no haya coordinación entre entidades públicas y privadas en casos como éste.

5. No se pudo obtener ayuda del Cuerpo de Bomberos de la vecina ciudad de El Paso porque su aseguranza no los cubre en Ciudad Juárez. Es evidente la falta de medidas de cooperación y solidaridad en casos de emergencia.

6. No todas las empresas siniestradas observaron las medidas de evacuación de emergencia, que se supone que son obligatorias y monitoreadas por dependencias gubernamentales.