miércoles, octubre 31, 2007

¿POR QUÉ NO HAY JUSTICIA LABORAL EN MÉXICO?

La justicia debe ser pronta y expedita. Si la justicia no es pronta y expedita, entonces no es justicia, por tanto, la justicia no existe.

La conducta del estado frente a los conflictos laborales ha sido las de evitarlos por distintas vías, sea prohibiéndolo, disimulándolos o reprimiéndolos. Todas esas manifestaciones son contrarias al espíritu libertario y democrático, pues actúan contra los derechos de los trabajadores.

Las instituciones creadas para resolver estos conflictos son las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La razón constitucional de la existencia de éstas es la de alejar las contiendas del trabajo del campo de la justicia. Pero trabajadores y juslaboralistas están de acuerdo en que el papel de las Juntas es deficiente en su eficiencia jurídica. ¿Por qué no funcionan? A grandes trazos resumiré lo que he recabado de las varias lecturas sobre el tema y lo que he observado en los conflictos locales:

  1. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no son tribunales, sino instituciones que permiten el control del gobierno sobre los conflictos laborales.
  2. Los abogados de los trabajadores nunca tienen la esperanza de ganar un juicio en las Juntas y tienen que esperar la vía del amparo o los recursos de revisión ante el Poder Judicial de la Federación.
  3. El sistema de justicia laboral no está hecho para los trabajadores, sino en contra de ellos. Para ejemplificar: un boxeador que tiene que luchar contra su contrincante y contra el árbitro.
  4. Los procesos son excesivamente largos.
  5. Las empresas o patrones demandados repetitivamente no son sancionados.

¿Qué se requiere para lograr mayor equidad y justicia social en esta materia ?

  1. Normas laborales básicas internacionalmente reconocidas
  2. Disolver las Juntas e instituir tribunales de justicia como todos los demás sistemas (judiciales el civil, penal, administrativo)
  3. Este nuevo sistema debe ser sólo federal, no existe razón de dividirse en local y federal
  4. Imprimir mayor velocidad a los procesos
  5. Adoptar la forma oral
  6. Implementar sistemas de evaluación del sistema laboral para que los trabajadores sientan que sus derechos quedan salvaguardados

Más información aquí.

martes, octubre 30, 2007

MAQUILA DE GAP EN INDIA ESCLAVIZA NIÑOS

En esta fotografía de Octubre 6, 2006 Nurba Kahtun, una niña de 7 años, rompe piedras en el banco del río Balason en India.

Si saber que los trabajadores de las maquiladoras en países pobres tienen salarios tan raquíticos que no les permiten vivir con decoro es indignante, entonces conocer que millones de niños pobres del mundo son explotados en largas jornadas laborales; sin salario, y que son golpeados y amenazados por sus superiores es un insulto para nuestra conciencia. Y si además descubrimos que las compañías detrás de esta inmoral esclavitud son exitosas firmas mundiales de ropa de moda como GAP, deberíamos llenarnos de cólera. The Observer, Octubre 28/07

Estos días trascendió que un taller o pequeña maquiladora de ropa, en el barrio de Shahpur Jat en Nueva Delhi, subcontratada por GAP utilizaba niños de hasta diez años para confeccionar camisas infantiles GAP Kid para ser vendidas en la temporada navideña. GAP ha sido criticada antes por subcontratar compañías en países en desarrollo con mano de obra forzada, infantil, salarios inferiores al mínimo, castigo físico y coerción, según se encontró en una auditoría realizada en 2004 que causó que rescindiera contratos a 136 proveedores. 23 contratos adicionales fueron anulados en 2006 por abusos en los lugares de trabajo.

A raíz de este nuevo caso de esclavismo infantil en Nueva Delhi, GAP se comprometió a retirar la ropa hecha por los niños y declaró que bajo ninguna condición es aceptable que haya niños confeccionando, además de que se comprometió a realizar una investigación.

Está claro que los códigos de ética de las empresas transnacionales deberían incluir la realización de auditorías iniciales y periódicas a sus subcontratistas para asegurar que no se cometen abusos laborales y aun más: sus productos deberían tener alguna leyenda que asegurara que fueron manufacturados cumpliendo las leyes laborales del país. Los consumidores también deberían exigir garantías de los vendedores sobre cómo los productos fueron manufacturados.

Mientras no exista un compromiso basado en hechos para evitar los abusos laborales y más aún: la explotación de la infancia, estos horribles casos seguirán ocurriendo. La mano de obra en India es una de las más baratas del mundo; cuenta con unas 15,000 fábricas textiles inadecuadamente reguladas y hay 12 millones de niños que trabajan en una población de 1.1 billones de gente, aunque algunos activistas dicen que el número real es cercano a los 60 millones. Esta es una de las cosas más tristes que empañan la conciencia humana.

lunes, octubre 29, 2007

SUPER MAQUILA SE ENAMORA

Esa mañana Super Maquila recibe una llamada urgente. Un grupo de trabajadores administrativos quieren verla para exponerle un problema y pedirle ayuda. Super Maquila acepta hablar con ellos en una oficina temporal. Si sus muchos enemigos pudieran localizarla con facilidad, la perseguirían hasta encontrar una justificación para ponerla tras las rejas o como mínimo, darle un buen susto. Antes de la hora de la cita se pone su atuendo de luchadora social pues debe proteger su identidad verdadera.

Cuando el grupo llega y se presenta, Super Maquila se sorprende. Se trata de varios gerentes y entre ellos hay un extranjero de ojos azules que capta su atención inmediata. Es demasiado atractivo para ignorarlo. Mientras lo mira a los ojos, momentáneamente pierde la noción del tiempo cuando siente que sus pensamientos se derriten en un líquido añil tibio y suave, pero reacciona para concentrarse en su objetivo: defender los derechos de los trabajadores.

¿Pero qué es esto? Yo creí que ustedes eran los que despedían a la gente. ¿Qué? les dieron una sopa de su propio chocolate?

Súper Maquila, dice uno de los gerentes, tenemos una situación muy irregular en nuestra empresa. Hemos sido despedidos en grupo.

¿Ah sí? Pues no se asusten, eso ocurre todos los días con los trabajadores de menor rango, sólo que a ustedes por lo general no les importa. ¿Y qué? El gringo es el culpable y me lo traen para que le ponga una tunda?

¡No, qué va! Dice otro. Él es nuestro director y fue el primero que despidieron. Tampoco lo indemnizaron.

A ver, entonces vamos a dejar que él nos explique. ¿What is your name míster?

Adam. Adam Stewart.

Vamos a sentarnos para que Adam nos cuente lo que sucedió. A ver, alguien traduzca que entiendo sólo un poco de la lengua de Shakespeare.

Por la explicación de Adam, Súper Maquila se entera de que se trata de una empresa con problemas financieros muy serios. Como los accionistas no pudieron resolverlos, venden la empresa sin previo aviso a un empresario sin escrúpulos y cuando éste llega a tomar posesión de su nueva compañía, decide deshacerse de toda la Gerencia. Según él, los responsables de la bancarrota. Para no indemnizarlos conforme a derecho, los despide arguyendo causas falsas. Su plan es despedir luego a cientos de trabajadores sin pagarles sin que nadie se oponga.

¡Sus derechos fueron violados de la peor manera. Esto es un abuso que no podemos permitir! ¿Quieren poner una demanda laboral, hacer una manifestación, una huelga de hambre?

No, Súper Maquila. Mejor que nadie sabemos que una demanda laboral tomará años resolverse. Hay corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje y se favorece a los patrones. Queremos que nos ayudes a sacar al nuevo gerente y su nuevo equipo de trabajo por la fuerza.

Mmmm. De acuerdo, vamos a trazar un plan. Tengo unas inmensas ganas de darle su merecido a gentuza como él, que cree que puede pisotear a los obreros como en la época del esclavismo. ¡Además, tengo mucho tiempo inactiva y hay que calentar los puños!

Un par de días después, Súper Maquila y el grupo de gerentes junto con Adam se reúnen de madrugada afuera de la empresa. Como en una película de Misión Imposible, van todos vestidos de negro de pies a cabeza. Al mando de Súper Maquila van a sacar a los invasores y a tomar posesión de sus puestos que les corresponden por ley.

Dentro, sólo vigilan varios guardias de seguridad recién contratados fieles al nuevo patrón.

Cuando Súper Maquila da la orden, escalan la valla de alambre, luego se arrastran pecho a tierra para no ser detectados hasta llegar a una de las puertas de embarque. Hay un espacio entre la caja del trailer estacionado y la pared adyacente por donde caben muy apretadamente.

Usan equipos de visión nocturna para guiarse en la oscuridad del interior. Súper Maquila guía al grupo y sin saber muy bien por qué trata de mantenerse cerca del de los ojos azules pero se cuida de no demostrar excesivamente su interés.

Cuando están cerca del primer guardia, Súper Maquila habla susurrando al grupo por un pequeño micrófono como los de las series policíacas.

Atención todos. Voy a eliminar al primero. Actúen sólo si es necesario. Puedo despacharlo perfectamente yo solita.

Sigilosamente se le acerca por detrás, lo tumba con una zancadilla y le aplica una llave paralizadora.

Piece of cake, Adam ¿you see? ¡Vamos por los demás!

¡Ups!, piensa Súper Maquila. Hasta parece que estoy actuando para él. Cuidado pendeja, no te embobes por unos ojos azules.

Poco a poco Súper Maquila va neutralizando a los guardias de seguridad con patadas biónicas, tumba rompe cuellos, candados cruzados, azotones frontales y un largo repertorio aprendido en los peores tugurios de lucha libre de Ciudad Juárez. Adam y los demás están asombrados de su agilidad y destreza. Pero Súper Maquila se está luciendo para Adam y ella misma está sorprendida. Los guardias, todos panzones y en baja forma y desmayados por los golpes, son fácilmente encerrados bajo llave en un trailer vacío.

Conforme van eliminando vigilantes, los gerentes ocupan sus oficinas, se cambian de ropa y esperan la llegada del nuevo día.

A las seis y media de la mañana, cuando todo está en calma, Adam se instala también en su oficina y agradece a Súper Maquila su ayuda. Uno de los gerentes le ayuda a traducir.

Súper Maquila, quiero que sepas que estoy muy agradecido por lo que haces. Tu labor es noble y solidaria. Te prometo que si esta compañía cierra sus puertas definitivamente, ningún trabajador se irá sin una indemnización justa.

Súper Maquila no sabe qué decir. Otra vez se quedó muda, inmersa en el azul de la mirada melancólica de Adam.

En eso llega corriendo uno de los gerentes. ¡Pronto, todos listos!, el nuevo dueño y sus gerentes acaban de llegar y vamos a evitarles la entrada.

¡Ah, pero con mucho gusto me encargo yo de ellos! Dice Súper Maquila.

Justo al abrir la puerta Súper Maquila lo recibe con una serie de impactos olímpicos y finalmente remata con una llave rendidora que dejan al hombre fuera de combate.

¡Qué! ¿No que muy machín, güey? Esto es para que se te quite lo abusón. Aquí ya no vuelves a entrar, ¿sabes? ¡Estamos preparados para no permitir tus truculentos métodos, ve a aplicarlos a tu rancho, raza inferior!

El tipo no tiene tiempo de reaccionar, sale despavorido junto con su personal.

Todos los gerentes junto con Adam abrazan efusivamente a Súper Maquila. Ningún trabajador será despedido y sus derechos serán respetados. Cuando Adam la abraza, la mira a los ojos y le da un beso muy tierno de agradecimiento.

Súper Maquila sale de allí atontada. Feliz de haber cumplido su parte; triste por haberse permitido enamorarse. Su misión no incluye debilidades.

domingo, octubre 14, 2007

EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LOS FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

El Parlamento Europeo aprobó el 11 de Octubre el “Informe sobre Feminicidio en México y Centroamérica” en el que condenó la impunidad y la corrupción que prevalecen en México en torno a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, a los que calificó como de “una brutalidad excepcional”. Además, emitió el dictamen titulado “Los asesinatos de mujeres (feminicidios) en América Central y México y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno”

Las estadísticas señaladas en el documento son más que elocuentes:

Entre 1999 y 2006 ocurrieron en México 6,000 asesinatos de mujeres y niñas

En América Central 4,207. De las cuales 2,037 ocurrieron en El Salvador; 1,188 en Guatemala; 442 en Honduras y 203 en Nicaragua

Los parlamentarios también criticaron que estos países “no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los feminicidios” y se pide a la UE que, en su cooperación con México y Centroamérica, "en todos los ámbitos de relación bilateral entre la UE y México y la UE y América Central el tema de los feminicidios y sus causas tiene que verse como un tema prioritario de discusión". Esto manda un mensaje muy importante ya que puede haber consecuencias económicas para México, cuyo discurso ha estado siempre alejado de las acciones para resolver los casos.

En las 20 recomendaciones del Informe, se exhorta a los gobiernos de México y Centroamérica a “eliminar todo concepto discriminatorio hacia las mujeres de las leyes nacionales; luchar contra los casos de impunidad, la corrupción e ineficiencia del aparato judicial e incrementar el presupuesto a los organismos encargados de las investigaciones”.

El Congreso del Estado de Chihuahua y el mismo Gobernador reaccionaron molestos ante el Informe de los eurodiputados y demandaron “dejar de estigmatizar a Juárez”, “contextualizar la problemática de Ciudad Juárez con respecto a la problemática nacional e internacional” y hasta consideraron hacer un “extrañamiento” en contra del Informe.

Esta ha sido la reacción usual de las autoridades desde que los asesinatos salieron a la luz pública. Desearían echar tierra por siempre a las mujeres que fueron asesinadas, que el mundo las olvide. No las olvidarán sus madres, ni nadie que estemos a favor de la justicia, por mucho que le pese al Estado. Esa herida no se cerrará mientras los culpables no estén tras las rejas.

Quienes repudiamos estos crímenes aplaudimos el Informe y las Recomendaciones del Parlamento Europeo.

"El feminicidio es un crimen de Estado. El feminicidio se presenta en un contexto social influenciado por la mentalidad patriarcal, donde el mayor peso del trabajo doméstico y reproductivo cae en las mujeres, impidiendo su autonomía social, además de la inseguridad, desigualdad, pobreza y la modernización económica por medio de las maquiladoras."

viernes, octubre 12, 2007

MAQUILAS CONTAMINAN, INMIGRANTES NO

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Michael Chertoff, en entrevista con The Associated Press el 1 de Octubre, dijo una barbaridad que todavía es tema candente en los medios. Para justificar su apoyo a la construcción del muro fronterizo de 1072 km a lo largo de la frontera de 3000 kms entre México y Estados Unidos, responsabilizó a los inmigrantes de degradar el medio ambiente del lado norteamericano:

"Illegal migrants really degrade the environment. I've seen pictures of human waste, garbage, discarded bottles and other human artifact in pristine areas," Chertoff said in a telephone interview with The Associated Press. "And believe me, that is the worst thing you can do to the environment."

El señor Chertoff se olvida de las 5 millones de toneladas de botellas de cerveza y gaseosas; unas 800 mil toneladas de latas de las mismas bebidas; de las 127 millones de toneladas de bolsas de plástico que de acuerdo a la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos se arrojan a la basura anualmente en su país. Y menos se acuerda de los gases de efecto invernadero que los coches en carreteras norteamericanas envían a la atmósfera. No, para él, la amenaza ecológica está en los inmigrantes ilegales y hay que detenerlos ¡con el muro!

Si de contaminación en la frontera se trata, mejor hablemos de la contaminación causada por las maquilas en México. ¡Esa sí que necesita frenarse! Esta es una pequeña lista del deterioro que padecemos en una ciudad como esta, donde hay más de doscientas empresas maquiladoras. La contaminación puede ser directa o indirectamente ocasionada por la actividad industrial:

  1. Descarga de productos químicos, desechos tóxicos y alimenticios en los mantos freáticos.
  2. Acumulación de desperdicios y chatarra en los patios de las empresas.
  3. Espantosa contaminación ambiental por el intenso tráfico y los larguísimos tiempos de espera en los cruces internacionales.
  4. Millones de neumáticos acumulados sin reciclar.
  5. Toneladas de basura y desperdicios en el tiradero.

Pero “fortalecer las instituciones binacionales existentes, establecer programas reales, esclarecer y tratar los verdaderos asuntos de relevancia ambiental, enriquecer nuevos espacios, fomentar la organización de ambas comunidades, aumentar el financiamiento a gobiernos locales y ampliar la influencia en los medios de comunicación,…factores clave en la posible construcción de una nueva agenda bilateral de medioambiente” sería demasiado para usted señor Chertoff?, es más sencillo construir un muro para evitar que los inmigrantes arrojen su galón de agua vacío a la calle, ¿no es así?

sábado, octubre 06, 2007

BREVE REGRESO DE LA MUERTE


De pronto, Julio fue consciente de que estaba muerto cuando su cuerpo estaba tendido en la funeraria. El intenso olor de las flores de los ramos sobre el féretro abierto frente a su cara lo despertó. Sus fosas nasales se expandieron cuando aspiró la fragancia que invadía el recinto y entonces abrió los ojos por primera vez. Como en un recién nacido sus pupilas oscilaron ajustándose a la luz, mientras su mente adormilada muy lentamente reacomodaba los pensamientos que tenía antes de su muerte. Con la extrañeza propia de quien despierta de una anestesia, observó el crucifijo dorado que se erguía ante su rostro; las paredes blancas; el candil dorado de araña; la bovedillita pintada de pretendido azul cielo en el techo, y en su centro, regordetes querubines que flotaban entre las nubes cubriendo sus pudendas partes con listones blancos. Sonrió, o creyó que sonreía por lo grotesco de esa obra pintarrajeada por algún pintor de brocha gorda.

Todo su alrededor fue desvelándose de la forma en que se descubre el exterior soleado al abrir una cortina muy despacio en una habitación oscura. Entonces también miró el candelero de pedestal colocado en un extremo del ataúd, su vela blanca y la llama titilante; el mullido forro de satín blanco que rodeaba su cuerpo. Más allá, unas cuantas coronas funerarias recargadas contra la pared. Leyó los nombres con letras doradas en las cintas: “Familia Rincón Pedroza”, “Querida esposa e hijo”, “Familia Pérez Rincón”, “González Rincón”, “Rincón Gallegos”. Rumió una maldición sin rencor. ¿Y las coronas de los amigos, con los que se iba de parranda cada semana pagándoles los tragos casi siempre?

Aun incrédulo, su oído luego reparó en los cuchicheos. De esos siseos principalmente de mujeres que solamente se pueden escuchar en un velorio, reverentes y quedos. No tuvo ya más dudas de que estaba muerto.

Ya más despabilado, intentó palparse para demostrarse que era otro y no él, quien debía estar en la caja de madera de cerezo lujosamente adornada con detalles metálicos dorados, pero se dio cuenta de que su cuerpo no respondía a sus deseos de moverse. No sintió pánico. Por alguna extraña razón se le había concedido la virtud de la resignación ante su actual estado. Hizo un esfuerzo mayor de concentración e intentó incorporarse aun a sabiendas de que excepto por la ventana de cristal frente a su cara, la puerta de la caja estaba cerrada. Era tan ligero que el impulso lo alejó trastabillando algunos pasos del ataúd, muy cerca de la gente, pero nadie pareció verlo. Logró apaciguar la repentina estupefacción que le causó el separarse de sí mismo y entonces se acercó para observar por la ventanilla abierta. Encontró allí el rostro demacrado del hombre que había sido él, Julio Rincón Pedroza, durante cincuenta años. La muerte le había conferido una paz que en vida nunca tenía, pensó. Aun cuando descubrió cierta nobleza y apostura antes desapercibida en sus facciones, que miraba ajadas y tristes cada mañana al espejo, no se arrepintió de la vida libertina que finalmente acabó con su hígado.

Se volvió para ver a los concurrentes. En primera fila estaba Ema, vestida con un vestido muy corto y estrecho para un funeral, lloriqueando y dejándose consolar por ese compañero de trabajo que le ponía como ejemplo de decencia cuando llegaba ebrio. De estar vivo, hubiera pensado que haberse casado con una mujer tan joven y coqueta empujó su final. Que los celos que lo atosigaron todos esos años fueron por su culpa y que por ello se refugió en el alcohol. Nada de eso importaba ahora. Todo lo que le había pasado estaba exento de la pasión con que vivió la vida. Los sentimientos ya no estaban allí. Era como contemplar su propia vida con otro corazón, a siglos de distancia. Recorrer sus recuerdos en una antigua cinta muda, o en un álbum de fotografías de mucho tiempo antes.

Más atrás estaba Julián, su hijo presumiendo a sus amigos que el carro que había sido de su padre ya era suyo. No parecía triste, pero lo aparentaba. Culparse ahora por haber sido un mal padre hubiera sido inútil, y pedirle perdón, si pudiera, no hubiera cambiado nada. Estuvo siempre ten lejos de él, tan ocupado en las heridas abiertas de sus celos, que sería absurdo culparlo por no amarlo.

En las siguientes filas el resto de su familia, con las caras largas pero finalmente aliviados por no tener ya que batallar con él para sacarlo de las cantinas, de pagar sus deudas de parranda, los vidrios de los carros rotos, de saldar las cuentas de los hospitales ya cuando estaba muy enfermo. Advirtió el sufrimiento de sus ancianos padres pero comprendió que el tamaño de su pena era menor ahora que había muerto, que cuando estaba vivo. Recorrió una vez más los rostros amados y los indiferentes, los desconocidos, los tristes y los llorosos. Y por todos sintió la ternura que se siente por un amor muy viejo y olvidado, o algo parecido. Supo que estarían bien sin él para lidiar sus propias batallas.

Intentó discernir sin lograrlo las razones del efímero regreso de su muerte mas recordó las veces que volvió, cuando estaba vivo y sin motivo aparente, a los lugares que guardaban un lugar especial en su corazón para recorrer nuevamente sus calles, sentarse en un sitio en el que estuvo muchas veces, o confirmar que el sauce donde esperaba a una novia seguía allí, como si nada, como si a nadie le doliera como le dolió a él marcharse un día. Entonces tal vez volvía una o dos veces, hasta que se quedaba en paz y la nostalgia se diluía para siempre.

Así, sin pena ni remordimiento, entendió que su lugar ya no era este mundo. Regresó a la caja de cedro y sin dificultad penetró en su cuerpo que sintió demasiado frío. Cerró los ojos y dejó que sus pensamientos, últimos vestigios de vida, se oscurecieran para siempre.

lunes, octubre 01, 2007

¡SALVEN A LOS CABALLOS!

Los derechos de todos los trabajadores deberían ser respetados. Aun si los trabajadores son animales no humanos. Pero si los derechos laborales de las personas son violados con frecuencia, ¿qué podemos esperar del respeto a los de las bestias trabajadoras?

De vacaciones en Mérida mientras Ricardo y yo mirábamos pasar las “calandrias” emperifolladas con flores de papel de vivos colores desde un bar, el caballo adornado también con flores que tiraba de la calesa, de pronto colapsó ante la mirada impotente de los centenares de turistas que circulaban por la calle. No fue sino hasta mucho después que lograron reanimar al pobre equino. No me acordaría de esta historia si no fuera porque en reciente artículo del New York Times (Once Around the Park, Editorial, Sept. 8, 2007) se llamaba la atención, debido a un hecho similar al de Mérida, sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los caballos que se destinan a jalar carruajes para dar románticos paseos a los turistas en Central Park.

No es solamente en México y en Estados Unidos que los encantadores paseos en tartana son tan populares. Desde Egipto hasta Birmania, Marruecos, España, Rusia y Canadá y prácticamente en cualquier país del mundo, los caballos van tirando de las calesas y sus cargas en extenuantes jornadas, a veces maltratados por sus dueños, a veces malcomidos y sin tomar agua, a veces demasiado viejos para esa clase de trabajo.

Puesto que cada ser vivo tiene un valor en sí mismo y cumple una importante función en la biosfera, me uno a las voces de los activistas de los derechos de los animales para que se creen leyes en todos los países que aseguren que los caballos que se usan en estas actividades tengan establos limpios; que se les realicen exámenes regulares; se determine una edad de retiro y que sean tratados dignamente.