viernes, septiembre 28, 2007

LA PRIMERA LECCIÓN DEL IDEAL


Con una letra cursiva muy bonita, la maestra María del Pilar Castillo escribió en el pizarrón “El ideal es el alimento del espíritu”. Luego nos ordenó escribir la oración cien veces en nuestro cuaderno escolar. Eso eran unas cuatro páginas completas. En su clase de Lengua Española quería que todos los niños tuviéramos buena letra y excelente ortografía, nos dijo. Uno de los niños levantó su mano para preguntar.

—¿Qué quiere decir “ideal”?

La maestra nos miró muy seria y dijo:

—Es algo que todos debemos buscar y retener durante toda la vida. El ideal es como polvo de oro de algún día usarán para señalar el camino correcto y ayudar a otros a encontrarlo.

—¿Y dónde está ese polvo de oro?

—Está disperso en todas partes. En los libros, las calles, los consejos de sus padres, las conversaciones; en la naturaleza, el conocimiento, en las luchas de los hombres, en el amor y en Dios.

—No entiendo, maestra. Dijo otro niño.

—El ideal es como un poema que tuviéramos que escribir buscando siempre las palabras más sublimes. Luego de tenerlo listo, hay que leerlo con la voz del alma por el mundo.

—¿Cómo sabré cuando ya tenga un ideal?

—Cuando puedas defenderlo y luchar por él aun a costa de la propia vida.

—¿Y si nunca lo encuentro?

—Muchos no lo hallan jamás. Lo importante es buscarlo siempre.

—¿Y por qué es el alimento del espíritu? Se escuchó otra vocecilla.

—Porque sin ideales el hombre muere por dentro.

Entonces yo pregunté. ¿Y para qué sirve tener un ideal y hacer todas esas cosas?

—Para que nuestra vida tenga sentido.

Sin entender las metáforas de la explicación, risgnadamente nos pusimos a escribir cien veces la oración del pizarrón. Desde entonces la llevo grabada en el corazón.

martes, septiembre 25, 2007

LO QUE NOS DEPARA EL OTOÑO


Qué pena que el otoño, la “estación de las nieblas y fecundas sazones” que acaba de comenzar trayéndonos con ella un merecido descanso de las excesivas temperaturas y abrumadores rayos solares, no sea también una temporada de buenas nuevas para la industria maquiladora.

Algunos de los problemas que experimenta el sector pueden poner en riesgo los empleos actuales, la generación de nuevos empleos, y la ya de por sí endeble situación económica de los trabajadores.

El primero de ellos y el más grave, es el recién aprobado Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) cuyo rasgo más negativo para la clase trabajadora es que grava las prestaciones adicionales al salario como vales de despensa, fondo de ahorro, bonos de transporte, gastos médicos mayores, cafetería, educación, becas, bonos de transporte, de contratación y puntualidad, óptica, etc. Los empresarios tendrán que decidir entre integrarlas al salario —con lo que el trabajador tendrá que cubrir los impuestos correspondientes—, absorber el costo del impuesto, o eliminarlas —si es que es esto legal—. Otro aspecto adverso del IETU es la doble tributación, ya que las autoridades hacendarias de México y EU tendrán que ponerse de acuerdo para que los impuestos pagados en México sean reconocidos en EU. El caso es que las empresas tendrán que pagar ahora entre 200% a 1200% más en impuestos (según nota publicada en El Diario, Suplemento Manufactura, 24 de Septiembre 2007). A menos que se logre un decreto presidencial para neutralizar el impacto del IETU, podemos imaginar un escenario de fuga de empresas y las consecuencias presumibles, así como desánimo para instalar nuevas operaciones en la ciudad.

Otra preocupación es el impacto que tendrá la huelga de los trabajadores en GM en Detroit a la que ya se están sumando otras plantas en EU y en Canadá, en las plantas filiales que fabrican autopartes en esta frontera. En el peor de los casos podría haber desde paros de producción, recortes de personal y reducción de jornadas laborales en estas empresas afectando a los trabajadores locales si es que la huelga en EU se prolonga. Los problemas de GM tienen que ver con la reducción de costos laborales para hacer frente a la competencia asiática y la huelga estalló luego de que fracasaran las negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y la empresa sobre un seguro de salud.

Una tercera dificultad, que afecta menos directamente a los trabajadores pero que estorba al terso funcionamiento del sector es el que tiene que ver con el transporte de mercancías. El incremento de peaje, la lentitud en los cruces internacionales y la oposición de los sindicatos de transportistas norteamericanos a que compañías mexicanas lleven las cargas a su destino en EU, son solamente algunos de los temas sin resolver en este renglón.

Algunos de los escollos citados representan sólo una pequeña muestra de los efectos que puede tener la globalización. La fragilidad de los esquemas que la sostienen es evidente. Al final los más perjudicados serán como siempre, quienes menos tienen.

Esperemos que conforme el tiempo se adentra en las doradas tonalidades del otoño nuestros temores desvanezcan.

martes, septiembre 18, 2007

VESTIGIOS DE AMOR

El otro día llevé mi automóvil al taller mecánico. Una banda rechinaba y no quería correr el riesgo de que se reventara y me dejara parada a media calle entre los autobuses de la maquila, con sus conductores gritándome improperios contra la supuesta impericia mujeril. Era la primera vez que iba a ese taller recomendado por un amigo. Había bastantes unidades y los mecánicos estaban todos ocupados con cabezas y manos metidas en los cofres. Otros a quienes sólo alcanzaba a ver los zapatos, se encontraban haciendo reparaciones debajo de los coches. Mientras esperaba que alguno se acercara a atenderme, observé una camioneta con una llanta desinflada estacionada junto a la pared, puesta tal vez a propósito allí por estorbosa. Será de algún cliente que no ha pagado la reparación o estarán esperando una refacción de esas inencontrables, pensé. Me acerqué para aprovechar la sombra que proyectaba la pared a esa hora. La camioneta estaba cubierta por una abundante capa de tierra. Tal vez está aquí desde las primeras tolvaneras de primavera, me dije. En la parte de atrás había varias cajas cubiertas también de tierra y ropa de hombre en desorden, aventada de cualquier manera todavía en los ganchos en los que había estado colgada en algún armario. Los ganchos estaban deformes, como si hubieran sido arrancados bruscamente de su sitio. La curiosidad fue mayor que mi discreción y me asomé un poco para investigar lo que había en las cajas. En una había un despertador, una pequeña lámpara, objetos de escritorio, cartas amarillentas, tarjetas de felicitación, una invitación vieja para una boda. Algunos de los papeles sueltos en la caja revelaban documentos personales con un nombre que no me decía nada. La otra caja con aspecto de haber estado a la intemperie por semanas, tal vez meses, tenía álbumes con fotografías y montones de ellas sueltas. Rostros sonrientes, una pareja aparentemente feliz que se repetía en las que yo alcanzaba a ver. En traje de boda, abrazada, dándose un beso, partiendo el pastel, con un bebé recién nacido, niños jugando, con amigos. En la playa, en algún lugar nevado.

Las orillas rotas de muchas revelaban haber sido despegadas de algún álbum con coraje.

La tercera caja tenía discos. ¿La música escuchada tantas veces por una pareja enamorada? Películas, algunos libros que fueron leídos y alguna vez tratados con amor.

El dueño de la troca no volvió por sus cosas. Algo pasó. ¿Una aventura, una pelea, una discusión, y luego todo terminó?

Al fin un hombre se acercó limpiando sus manos ennegrecidas con un trapo antes de tenderme la mano para darme los buenos días. Dígame señora ¿qué se le ofrece? ¿Qué es lo que le pasa a su carro?

Al retirarme del taller tiempo después, no pude evitar echar una última mirada de pena a los vestigios de una felicidad que se extinguía bajo el radiante sol de Mayo.

domingo, septiembre 16, 2007

IT'S A HEARTACHE (ES UNA PENA) BONNIE TYLER



“It's a Heartache” es una canción pop-country que fue originalmente grabada por Juice Newton en 1977 para salir a la venta en México, donde se convirtió en record de Oro. Subsecuentemente, Bonnie Tyler grabó la canción en el Reino Unido y en Estados Unidos en 1978, alcanzando el Top 5 en ambos países. Esta canción no fue el único éxito de Bonnie, pues todos se acordarán de “Total Eclipse of the Heart”, “Here She Comes” y “Holding Out for a Hero”, también grandes éxitos internacionales.
La característica voz ronca de Bonnie Tyler que tanto nos gusta a sus fans, es resultado de una cirugía para eliminar nódulos en las cuerdas vocales que embelleció aun más su estupenda voz.
A mí me encantaba y aun me sigue gustando.

Esta es la letra:

It's a heartache
Nothing but a heartache
Hits you when it's too late
Hits you when you're down

It's a fool's game
Nothing but a fool's game
Standing in the cold rain
Feeling like a clown.

It's a heartache
Nothing but a heartache.
Love him till your arms break
Then he lets you down.

It ain't right with love to share
When you find he doesn't care for you.

It ain't wise to need someone
As much as I depended on you.

It's a heartache
Nothing but a heartache
Hits you when it's too late
. . .
It ain't r'ight with love to share
. . .
Oh it's a heartache
Nothing but a heartache.
Love him till your arms break
Then he let's you down

It's a fool's game
Standing in the cold rain
Feeling like a clown.

It's a heartache
Love him till your arms break
Then he let's you down

It's a heartache

viernes, septiembre 14, 2007

EL PRIMER TRABAJO

La máquina parecía sencilla de usar. No tenía demasiados controles, ni pantallitas, ni botones extraños. A pesar de todo Rosalinda nunca había usado ninguna. Era su primera vez en un trabajo y con quince años no sabía gran cosa de máquinas, de producción en serie, y de hecho de casi nada en la vida. Así que llegó ese día a la fábrica y después de que firmó el contrato temporal de trabajo por tres meses, un supervisor la llevó al área de entrenamiento donde pasaría cuando menos ocho horas todos los días durante una semana. El tiempo requerido de capacitación. Unos ojos que no la miraron y una voz estresada la acribillaron atropelladamente con instrucciones que ella no captó ni a medias. Tenía que ensamblar treinta paquetes de baterías cada hora según una muestra. Para hacerlo, colocaría laminillas de Níquel una a una sobre el paquete y luego las soldaría poniendo cuatro puntos o dos golpes de la máquina en cada extremo.

—Fácil ¿no?, es sólo una pequeña conexión en serie. Si tienes cualquier duda, sólo observa la muestra. Los treinta paquetes deben ser idénticos a ella.

El supervisor se retiró a todo andar y la dejó frente a la máquina, a la que se quedó mirando intentando comprender el misterio de su mecanismo. Lo más fácil cuando no se sabe hacer una cosa es ver cómo lo hacen los demás pero ella estaba sola en la sala de entrenamiento. Aturdida, se sentó frente a la máquina y observó detenidamente los dos electrodos de cobre frente a ella. Había un espacio entre las puntas cilíndricas inferiores y la base de la máquina. Recordaba que el supervisor le había dicho que colocara el paquete de baterías debajo y sobre éste, las laminillas de Níquel, pero no estaba segura. Observó la muestra para ver la colocación de las laminillas y colocó la primera de ellas en su paquete.

—Bien, se dijo. Ahora hay que poner cuatro puntos de soldadura en ella. Si los electrodos son dos, entonces habrá que hacer que bajen dos veces, pero ¿cómo hacer que bajen?

Hizo un esfuerzo por concentrarse. Olvidar la perturbación que le causó entrar en esa gigantesca fábrica, las gentes apuradas de un lado hacia otro con esas gafas de seguridad tan raras y esas batas azules que fluían como si flotaran en la atmósfera blanca y brillante. A un lado del pasillo por donde la llevaron a capacitar, observó un módulo blanco identificado con un letrero que decía: Cuarto Limpio, donde los trabajadores tenían botas, guantes, batas y gorros blancos. Rosalinda los imaginó como ratas de laboratorio. La intensa iluminación neón que inundaba todo daba un aspecto irreal a las cosas y a las personas. Todos se veían más pálidos, con los rasgos más marcados. El ambiente le recordaba una película de ciencia ficción, como si estuvieran todos a bordo de una nave del futuro.

Al colocar la segunda laminilla, equivocó el sitio y el corto circuito la calentó enseguida. No pudo evitar quemarse las puntas de los dedos a pesar que los retiró enseguida. Una vez puesta en el lugar correcto, intentó adivinar cómo diablos hacer que los electrodos bajaran. Buscó alguna tecla o botón y no encontró nada. Entonces tomó los electrodos con ambas manos para intentar bajarlos pero notó que estaban demasiado duros. Casi tuvo que subirse encima de ellos para lograr que bajaran y soldar dos puntos dejando dos pequeñas marcas cilíndricas en la lámina. El esfuerzo le dejó los dedos y las manos adoloridas y marcadas. Con desesperación, se dio cuenta que nunca lograría terminar los treinta paquetes en una hora si tenía que usar una fuerza tan excesiva cada vez. Le preocupaba cumplir el estándar para cambiar su contrato de temporal a fijo al término de tres meses. Su cara se ponía roja del esfuerzo y casi estaba cortándose las manos y así no lograría completar la cantidad requerida. Seguramente la despedirían enseguida. Aun así, no se rindió y logró soldar algunas laminillas más antes de que llegara el supervisor a revisar su trabajo.

—¿Cuántos has hecho? Preguntó.

Sólo dos ¡pero es que está durísimo!

—¿Cómo durísimo? si eso es muy fácil, a ver muéstrame cómo lo haces.

Rosalinda se esforzó una vez más empujando de arriba hacia abajo los electrodos con todas la fuerza que le era posible.

—¿Pero qué haces? Dijo el supervisor carcajeándose, ¿no ves que la máquina tiene un pedal debajo de la mesa y todo lo que hay que hacer es pisarlo para hacer bajar los electrodos?

Desde entonces, Rosalinda abandonó sus ensueños de adolescente de quince años y se dedicó a cumplir con su estándar para ganarse un trabajo fijo en la fábrica.

jueves, septiembre 13, 2007

MÁS QUE HOMBRE Y MENOS QUE DIOS


Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

México conmemora hoy a sus Niños Héroes. Su hazaña será recordada en miles de ceremonias cívico-militares en todo el país para que nadie los olvidemos.

Cada 13 de Septiembre se honra a 6 jóvenes de entre 13 y 17 años que perdieron la vida tratando de defender el Castillo de Chapultepec durante la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847. Sí, alguna vez los Estados Unidos le declararon la guerra a México aprovechándose de la anarquía del momento con fines expansionistas, pues trataban de apropiarse de las provincias de la Alta California, Nuevo México y Chihuahua.

Entonces el Castillo era sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano y los jóvenes eran cadetes aspirantes a pertenecer a él. 200 de ellos y 632 soldados defendían el castillo, además de 450 hombres al mando del general Antonio López de Santa Ana en el pie del cerro.

Cuando los norteamericanos tomaron el Castillo por su superioridad numérica militar y vieron algunos de los jóvenes cadetes muertos exclamaron "¡Pero si son apenas unos niños!", lo que dio origen a la expresión “Los Niños Héroes”.

Si uno de los 6 jóvenes héroes se envolvió en la bandera y saltó del castillo para impedir que los norteamericanos la obtuvieran como nos lo contaron en los libros de texto, no lo sabremos nunca a ciencia cierta. A veces se imponen leyendas a la historia verdadera. El caso es que estos niños-jóvenes fueron muy valientes al colaborar en la defensa militar con soldados experimentados dando su vida, y y por ello merecen muy bien el título de héroes. Sus nombres fueron: Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Pero, ¿qué es un héroe? Según una de las acepciones del diccionario de la RAE (Real Academia Española), en la mitología antigua era alguien nacido de dios y hombre, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios. Un héroe es también alguien que emprende una hazaña, un acto heroico. ¿Llevamos todos dentro un héroe? ¿Y qué hay de los héroes anónimos? ¿Quién recordará por ejemplo a Andrés Castro Azcárate, juarense que cuando vio a la niña Jazmín de Jesús García Baca desaparecer bajo un colector colapsado por las lluvias mientras caminaba a su escuela, no se detuvo a pensar en su seguridad y su familia y se arrojó bajo las aguas negras para rescatarla? ¿Por qué nadie más de las decenas de personas que se encontraban en el lugar de la tragedia sacaron su héroe interior y ayudaron a Andrés?

Andrés Castro Azcárate no pudo salvar a Jazmín y perdió la vida intentando rescatarla. La corriente llevaba demasiada fuerza y los arrastró a los dos varios kilómetros por debajo del suelo hasta que sus cuerpos pudieron ser rescatados.

Por su valor, Andrés Castro Azcárate es un héroe. Más que hombre y menos que dios. Ojalá pudiéramos recordar su nombre y el de tantos héroes olvidados.

A él le dedico este fragmento del poema “Los Niños Mártires de Chapultepec” del poeta mexicano Luis G. Urbina:

Descansa, y que liricen tus hazañas
las voces del terral en los palmares,
y las voces del céfiro en las cañas,
las voces del pinar en las montañas
y la voz de las ondas en los mares.

Descansa, y que tu ejemplo persevere,
que el amor al derecho siempre avive;
y que en tanto que el pueblo que te quiere
murmura en tu sepulcro: "¡Así se muere!",
la fama cante en él: "¡Así se vive!"

Andrés Castro Azcárate tenía 42 años y era guardia de seguridad. Le sobreviven su esposa, una hija de 6 años y un hijo de 16.

miércoles, septiembre 12, 2007

TRANSPORTE Y MAQUILAS - FRACASO DEL TLC ?

Un elemento fundamental en la cadena productiva es el transporte de mercancías. Para que éste sea eficiente, el comercio transfronterizo representado principalmente por la industria maquiladora requiere un flujo ágil, económico y seguro. Los problemas a los que se están enfrentando las compañías transportistas y las empresas maquiladoras en estos días no son menores y nada indica que haya un esfuerzo común, esto es binacional, para solucionarlos de manera integral y eso es algo que debería preocuparnos a los más de 13 millones de personas que vivimos en las 14 pares de ciudades-espejo a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Uno de estos problemas es el aumento arbitrario del peaje, decidido por el Cabildo de El Paso, para los camiones que ingresan a México por uno de los puentes internacionales en Ciudad Juárez de 15 a 17.50 dólares por camión. (Más de 300,000 camiones al año cruzan por uno de los puentes) Esta medida eleva los costos de operación de las maquiladoras y ha generado como respuesta que la AMAC (Asociación de Maquiladoras A.C.), instruya a las compañías transportistas el boicotear la medida cruzando por los puentes de peaje gratuito, resultando en enormes colas, congestionamiento del tráfico, contaminación y demoras en las entregas de mercancías, hay que recordar que muchas empresas trabajan con el sistema JIT (Justo a Tiempo). Hasta ahora, las autoridades paseñas no han dado su brazo a torcer e insisten en aumentar su recaudación con este aumento sin considerar el impacto de su decisión.

El segundo problema y posiblemente el de mayor relevancia, se trata de la increíble oposición de los Teamsters union (Sindicato de Transportistas), Sierra Club y sus aliados ambientalistas para permitir a las compañías mexicanas entregar mercancías en Estados Unidos y Canadá, contraviniendo los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en 1994.

Teamsters alega que los camiones mexicanos son sucios e inseguros, a pesar de que para que puedan circular por carreteras norteamericanas tendrán que aprobar una rigurosa lista de requisitos. En realidad, lo que desean es eliminar la competencia.

Hasta ahora los camiones mexicanos con mercancías, la mayor parte proveniente de las maquiladoras, solamente pueden cruzarlos a Estados Unidos a una distancia no mayor de 40 kilómetros al norte de la línea fronteriza. Desde allí, compañías norteamericanas trasladan los productos a su destino. Sin embargo, el TLC suponía un comercio libre a través de los tres países firmantes.

Un plan piloto que permite a la primera compañía mexicana operar por un año por carreteras Americanas, fue bloqueado por el Congreso norteamericano la semana pasada negando el presupuesto para el proyecto el próximo año.

A todas luces el TLC sigue siendo unidireccional, y la decisión unilateral de elevar los costos de peaje en El Paso, a la medida de los Estados Unidos.

Hace falta que autoridades de Estados Unidos y México intervengan para resolver estos graves problemas sin prejuicios ni racismo además de poner en la mesa del debate otras cuestiones fundamentales como el deterioro del ambiente por los miles de automóviles y tractocamiones con los motores encendidos mientras esperan, molestias y la falta de agilidad en las revisiones en los puntos de cruce. Solamente entre Juárez y El Paso el comercio es de 40 millones de dólares, y más de 700 millones de dólares en bienes transitan entre las 14 ciudades fronterizas con EU. Según indican las estadísticas, las exportaciones seguirán incrementándose.

¿No deberían estas cifras alentar a las autoridades a lograr resoluciones?

lunes, septiembre 10, 2007

UN FANTASMA CON PRISA

Tan llenos de realidad estamos, que se nos olvida que desconocemos todavía los asombros que puede depararnos la no-existencia. Quizá por eso escuchamos con asombro de niño las historias de fantasmas y de cosas imposibles medidas con la vara de la ciencia, y se nos eriza la piel y un temor inusual nos sobrecoge. Por mucho que aleguemos inmunidad a los decires incitados por el fanatismo de la beatería.

Una historia de esa clase, que sonaba muy auténtica, me la contó Héctor, un amigo. Ya ni sé a cuento de qué salió en la conversación algo que le sucedió de niño. Sólo imaginar el suceso, se antoja increíble y nadie querríamos haber estado allí para vivirlo. Héctor tendría ocho años a la sazón cuando una tarde regresaba a casa de mano de su madre después de haber ido a arreglar no sé qué asunto. Su apartamento estaba en el tercer piso de un edificio viejo al que se habían mudado no hacía mucho. Aun cuando algunos recuerdos en la memoria de Héctor ya están algo desvanecidos por el tiempo, él se acuerda de un pequeño vestíbulo en la entrada, una ventana grande que dejaba entrar la luz natural y frente a ella, un ascensor ya viejo. La madre oprimió el botón para llamarlo y al abrirse la puerta automáticamente ocurrió algo tan inexplicable, que todavía logra que la mirada de Héctor evoque la perturbación que le produjo ese momento. El fantasma de un hombre sin piernas salió con violencia y sin mirarlos del ascensor elevándose por el aire, atravesando a su paso los cuerpos de Héctor y su madre, quien se desmayó por tamaña impresión. Héctor, el niño, para quien demasiadas cosas reales o no, eran muy raras todavía, alcanzó a ver que el despernado salió por la ventana en su vertiginoso viaje. Al preguntarle más detalles de esta breve experiencia sobrenatural cuenta que el fantasma, o lo que haya sido, le dejó adormecido el costado izquierdo por donde penetró para huir, eso es lo que a Héctor le pareció que hacía, velozmente por la ventana. La vestimenta del hombre era humilde, como la de un albañil, y su expresión era fría, igual que la de un muerto.

PROHÍBAN LAS BOMBAS DE RACIMO!



Una campaña internacional, la Coalición contra las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONGs de todo el mundo se están dedicando a la educación, a la investigación, y a presionar a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas injustas.

Francisco Polo, en su blog Cosas de la diplomacia inició también una campaña
cuyo objetivo es conseguir que España ratifique en 2008 un tratado en contra de estas armas e invitó a la blogosfera a unirse a ella. Me enteré de ella leyendo el blog de mi amigo el Brujo en su blog Días del Futuro Pasado

Al respecto, les comparto este poema que escribió mi hermano Agustín cuando las primeras de estas bombas fueron arrojadas en Irak.

“La bomba de racimo prohibida”

si ya la muerte se envía en ramos y racimos

como fue una vez la muerte hongo gigantesco, rosa encandilada,

sol desaforado, luz enemiga de la sangre,

y es hoy granada que al abrir el corazón se multiplica,

esquirlas que otra vez revientan con sevicia roja,

luego qué crimen será este del hermoso nombre,

racimo como quien dice vid,

como quien dice fruta que me endulza y que me da la vida;

entonces la metralla también será un arroz de plomo;

al racimo datilero, al de veras, llamaremos castigo de los niños?

pues la palabra se tuerce, se trastueca,

llamaremos “caramelo” al cruel derretimiento,

a la fusión que disuelva el gran imperio?

Agustín García Delgado

viernes, septiembre 07, 2007

CHISTE DE LA MAQUILA

Un amigo de la maquila me envió este chiste. Aunque no lo parezca, dentro de la empresa es gracioso.

Cómo reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de la Empresa

Prueba

Ponga unos cien ladrillos en algún orden particular en un cuarto cerrado con una gran ventana abierta, luego envíe de 2 en 2 candidatos al cuarto. Déjelos solos, cierre la puerta y regrese en 6 horas y analice la situación.

Si al abrir la puerta los aspirantes están:

Contando los ladrillos... asígnelos en Contabilidad

Si los está recontando... en Auditoría

Si han vuelto un lío el lugar con los ladrillos... en Ingeniería

Si están acomodando los ladrillos de un modo raro... en Planeación

Si están tirando los ladrillos... en Producción

Si no han movido los ladrillos porque no les han explicado cómo ... en Seguridad

Si están sentados sin hacer nada y no tienen la más mínima idea para qué son los ladrillos... en Recursos Humanos

Si dicen que han probado varias formas, pero no han movido ni un solo Ladrillo... en Seis Sigma

Si rompieron los ladrillos en pedacitos y tratan de arreglarlos.... en Mantenimiento

Si están planeando alguna estrategia para acomodar los ladrillos...en Sistemas de Calidad

Si movieron los ladrillos y ya no los acomodaron y se echan la culpa unos a otros... en Calidad

Si están intentando sacar los ladrillos del cuarto... en Materiales

Si quieren invitar a cenar a alguien para que se lleve los ladrillos... en Ventas

Si esperan recibir un estímulo económico o regalo por recibir más ladrillos de la misma persona...en Compras

Si se salen del cuarto y vuelven a entrar nuevamente...en Sistemas

Si sólo están mirando por la ventana y hablando por celular... en la Gerencia!!

jueves, septiembre 06, 2007

CETU: DURO GOLPE PARA LA MAQUILA

Se trata de la obra Dos recaudadores de impuestos, del pintor flamenco Marinus Reymerswaele (Zelanda, 1493 - 1567)

Qué paradójico que la tan traída y llevada reforma fiscal que será inminentemente aprobada esta semana por nuestros rijosos representantes del Congreso y cuyo objetivo último es “…captar los recursos públicos indispensables para pagar la deuda social e impulsar el desarrollo social…” resulte en perjuicio de los miles de trabajadores de la industria maquiladora en México.

La propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo considera la creación de nuevos impuestos como el llamado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que reduce la posibilidad de realizar deducciones de rubros clave como los salarios y temas de previsión social. Amén de que el CETU en general obliga a las empresas a aumentar su gasto tributario (y eso ha causado gran descontento en el sector), podría frenar la inversión y el establecimiento de nuevas empresas y puede tener un impacto grave para los trabajadores en las prestaciones que reciben deducibles de impuestos.

Los “bonos” que reciben por diversos conceptos (despensa, gasolina, lentes, asistencia perfecta, lentes, becas, etc.) representan el 70% de la erogación de las empresas y contribuyen enormemente a apuntalar la economía de los trabajadores. De aprobarse la Reforma para reducir la deducibilidad, lo lógico es que las compañías eliminen estas prestaciones de la parte integral del salario.

La Asociación de Maquiladoras y el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez y de otras ciudades con empresas maquiladoras, se han estado reuniendo en estos días con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y legisladores, pero hasta ahora no han habido avances significativos.

Parece que una vez más, las autoridades están equivocando el rumbo mientras que los trabajadores pagarán por su ceguera. Sólo esperamos que las mesas de negociaciones continúen y se logren acuerdos favorables.

Deloitte tiene una detallada presentación bilingüe sobre el tema

martes, septiembre 04, 2007

LA HUMILLACIÓN DE EINSTEIN

Elisa era una mujer solterona, de camino a vieja. Por más que quiso atrapar a un hombre para pasar las noches en compañía, no logró que ninguno se atreviera a firmar el acta matrimonial. A saber si sería por los hábitos de orden y limpieza que tenía. Algunas de sus peculiares manías, entre muchas otras de sus intimidades menos aptas para contarse, eran que nada más entrar algún pretendiente a la casa, le aclaraba que después de usar el inodoro limpiara el asiento con las toallitas cloradas que tenía sobre una repisa y que por favor no se olvidara de bajar el asiento después de orinar. Luego, si las cosas se ponían cachondas, antes de hacer el amor lo obligaba a darse una ducha, exigía que se cepillara los dientes tres minutos y se lavara después la boca con buches de enjuague bucal de menta. Si alguno se sometió a sus extravagancias no volvió para repetirlas. Todo esto me lo contó la misma Elisa, pues era mi amiga desde que estábamos en la secundaria. Por más que yo le decía que hacía mal, que esas cosas las dejara para cuando ya tuviera diez años de casada, que se dejara llevar por la pasión del momento y que más valía que se diera prisa en conseguir marido so riesgo de perder el tren. Pero nada. Elisa era de esas personas que tienen las costumbres fijas como con clavos de acero. Una vez siguió mi consejo de ir al psicólogo para curar su personalidad obsesiva-compulsiva mas su obcecación no le permitió modificarla. Así pasaron los años, se fue quedando cada vez más sola y entonces fue cuando decidió comprarse un perro. Total, los hombres ya no se iban a fijar en ella y no iba a permitir cambiar su escrupulosidad por la volátil merced del amor, decía

Einstein cambió su vida. Era el compañero ideal, alegre, vivaz, amoroso y sobre todo, inteligentísimo. Elisa estaba sorprendida de su capacidad de entendimiento. Tal vez por ello se dirigía a él como si se tratara de una persona.

— ¡Einstein! ¿no te parece que ya has ladrado suficiente desde que pasó ese perro callejero? Por favor ten piedad de mis nervios.

Y Einstein, la miraba con sus ojos brillantes mientras escuchaba atento con las orejas paradas. Se daba la vuelta silencioso y obediente, y se iba a sentar a su rincón preferido.

Cuando yo iba a visitar a Elisa, me reconocía de inmediato y se acercaba moviendo la cola para saludarme. Daba un par de ladridos de bienvenida, se sentaba luego frente a mí y me miraba ladeando la cara levemente, lo que yo entendía como un ¡hola! ¿Cómo estás, cómo va todo?

Einstein demostró lo mucho que sus actitudes se asemejaban a las de los humanos cuando cierta tarde invité a Elisa a celebrar el cumpleaños de Eduardo, mi sobrino de diez años. La fiesta era en el jardín, por lo que le dije que trajera a su perro para que no se quedara solo. Por allí estaba el Chihuahua de mi prima Catalina, ladrando sin parar y aun más cuando Einstein apareció. Sorprendido de ver que no era el único invitado de su especie, observó primero con curiosidad, luego con superioridad al enano gritón color canela. No sé si fue por que levantó las orejas respingando la nariz como si le picara por la pimienta al mismo tiempo que volteaba la cara peluda hacia otro lado, que adiviné un gesto de desdén en el Fox Terrier. Luego, indignado por la vulgaridad de tener que convivir con un inferior, se mantuvo silencioso sentado con la cabeza muy erguida en postura orgullosa el tiempo que duró la fiesta, mirando los niños jugar sin hacer caso del Chihuahua que lo provocaba gruñéndole y ladrándole de cuando en cuando, aunque huía después cobardemente detrás de las faltas de su dueña.

Elisa no cambiaba sus mañas. El pobre de Einstein pagaba por ellas con mustia resignación. Como cuando lo cepillaba durante una hora intentando enderezar el pelo enroscado del animal. Recortaba cada pelo que le parecía feo o más largo que los demás y le limpiaba y peinaba los pelos que parecían barbas en la cara. La tortura tenía sus recompensas, pues Elisa, al finalizar la sesión de estética, lo colocaba frente a un espejo y lo adulaba diciéndole:

— Einstein, no dudes de que has quedado como el Fox Terrier más hermoso de todo el país. Debes sentirte orgulloso de tu porte y elegancia.

Einstein examinaba su apariencia y a juzgar por su expresión, razonaba caninamente que puesto que su ama estaba complacida, el resultado había sido satisfactorio. Su meneo de cola y su paso frente al espejo varias veces indicaba que estaba de acuerdo con su ama.

Fue en una de esas sesiones interminables de embellecimiento que Elisa tuvo una crisis debido a su trastorno. Una garrapata enorme, que debía haberse metido quién sabe cómo al jardín, estaba anclada al cuerpo de Einstein cuando Elisa la tocó al estar bañando al perro. Ella gritó desquiciada por el asqueroso descubrimiento. Einstein no hallaba qué hacer, sabiendo que se iniciaba una catástrofe empezó a temblar como una gelatina. Agachó las orejas y salió precipitado del agua salpicando la alfombra hasta que llegó a su rincón donde se agazapó. Con el corazón latiéndole como loco, desde allí blandía las pupilas enmarcadas en expresión acongojada esperando lo peor,

— ¡Pero esto es inaudito Einstein! ¿Así me pagas los modales que te he enseñado? Siempre creí que eras un perro pulcro, que respetarías el hogar que te he dado. Pues ¿dónde demonios te has metido para coger un parásito que sólo los perros vagabundos tienen? ¡Y mira nomás cómo me has dejado la alfombra! todo debe estar contaminado, ¿qué voy a hacer ahora? ¡Vamos, sube al carro que vamos enseguida a cortarte el pelo al rape, no puedo tenerte en casa sin estar segura de que no llevas más despreciables sanguijuelas como esa!

Se puso unos guantes plásticos a la vez que trataba de evitar las arcadas para sacar al asustado Einstein que no sabía qué diablos le depararía el destino ahora.

Dos horas después Elisa y Einstein volvieron a casa. Elisa me llamó todavía con la voz tremulosa por el asco del recuerdo y me contó todo.

— ¡Y ahora estoy quitando la alfombra, y mañana tendré que fumigar el jardín! No voy a poder dormir esta noche pensando en las garrapatas.

—Cálmate, le dije. Algún perro callejero infectado se echaría en el jardín y dejó los ácaros. Bastaba con que lo hubieras llevado al veterinario. Una loción medicada y listo. ¡No tenías por qué haberle cortado todo el pelo!

—No importa, estamos en verano, hasta más fresco se sentirá.

Fui a ver a Elisa una semana después. Einstein estaba en su rincón deprimido y sin comer. Elisa me dijo que estaba así desde que le cortó el pelo. Al verse en el espejo desnudo, sus formas se delineaban ridículas. El color de la piel era sonrosado y sólo tenía pelo en la cara, lo que en conjunto, le daba un aspecto risible. Era claro que su orgullo se sintió humillado. Lloraba todo el día y apenas comía y si llegaba alguien, no salía a recibirlo por la vergüenza. Así permaneció dos semanas más hasta que notó que su apariencia era temporal, pues el pelo crecía de nuevo.

MEME: MIS 25 PELÍCULAS



Mi amigo El Brujo me ha invitado para que enliste las 25 películas que más me gusten. Para nadie es fácil la reducción de preferencias a un número porque invariablemente se termina descartando otras que luego se debieron incluir o se incluye alguna de la que no se estaba tan seguro, pero de todos modos aquí está mi lista. No tiene un orden específico.

1. Una historia de amor apasionada, de esas que sólo la muerte termina. Con una actuación maravillosa del guapísimo Ralph Fiennes: El Paciente Inglés – dirigida por Anthony Minghella.

2. La película de fantasía preferida de mi infancia: El Mago de Oz – dirigida por Victor Fleming y King Vidor.

3. Espléndida parodia de la producción industrial en serie como en la maquila – con sus miserias y su historia de amor incluida: Tiempos Modernos – dirigida por Charles Chaplin

4. El amor sacrificado por el ideal: Casablanca – dirigida por Michael Curtiz.

5. Bellísima película sobre lo descarnado y patético del amor de los que menos tienen y menos saben con actuación estupenda de mi paisano Anthony Quinn. Me hace llorar: La Strada – dirigida por Federico Fellini.

6. De cómo el amor a destiempo puede llevar a la locura y la muerte. Otra con la que lloro: El Angel Azul – dirigida por Joseph von Sternberg.

7. El amor en el México indígena hecho poesía. Preciosa y dulce con unos bellos Dolores del Río y Pedro Armendáriz: María Candelaria – dirigida por Emilio “el Indio” Fernández.

8. Sólo porque es una de las películas más hilarante que he visto. Me desternillé de risa la primera vez que la vi y la sigo disfrutando cada vez que la veo: El Guateque (The Party) – dirigida por Blake Edwards.

9. Un western sensacional que vi de niña. Me enamoré de la película, de Clint y de la música Ennio Morricone (y quién no?) - El Bueno, El Malo y El Feo – dirigida por Sergio Leone.

10. Otro western brillante, con exceso de moralina, pero basada en los valores más rescatables del hombre: El hombre que mató a Liberty Valance – dirigida por John Ford.

11. No podía dejar de incluir El Exorcista – dirigida por William Friedkin. La de terror que más me ha espantado. Pocas veces me atrevo a verla, me sigue asustando mucho.

12. Quién puede dejar de reconocer Ikiru (Vivir) como una obra maestra de Akira Kurosawa? Un tema trascendental como el sentido de la vida hecho un grandioso poema. Maravillosa.

13. Cinema Paradiso que fue dirigida por Guiseppe Tornatore es otra de esas películas cuya ternura ya no se acostumbra en las nuevas producciones cinematográficas.

14. Mi favorita de Kubrik: El Resplandor

15. Germinal, de Claude Berri nos descubre el infierno del trabajo de los mineros y la lucha reprimida por mejorar. No pierde actualidad. Sólo miren las noticias.

16. Todas las de Lars Von Trier me encantan, pero tal vez sea Europa la que más admiré.

17. Otra mexicana preciosa que nadie se debe perder de nuestro querido Indio Fernández es Salón México.

18. Y para completar el trío que incluyo del Indio Fernández está La Perla, inspirada en la novela de John Steinbeck.

19. Rashomon es otra de las grandes de Kurosawa. Aclamada por todos por su innovadora manera de presentar un asesinato desde varias perspectivas.

20. El cine negro me encanta. Y Los Violentos Años 20 es un excelente botón de muestra. La dirige Raoul Walsh.

21. He visto La Huida montones de veces. Una aventura llena de emociones. Es de John Sturges.

22. Grupo Salvaje, de Sam Pekinpah, uno de sus westerns inolvidables.

23. Se puede enamorar alguien de un retrato? Y qué pasaría si la imagen se convirtiera en realidad? La Mujer del Cuadro, dirigida por Fritz Lang y magistralmente interpretada por Edward G. Robinson. Una clásica de oro.

24. Las Uvas de la Ira, también basada en una novela de Steinbeck y dirigida por John Ford me encanta. La lucha de una familia por arrancar a su familia de la miseria.

25. Dirigida por Robert Rossen, Todos los Hombres del Reino es una de las que apenas descubrí. El genial retrato de la corrupción en la política y la facilidad de corrupción hasta de los incorruptibles. Vigente a más no poder.

A ver si a estos blogueros les gustaría publicar su lista de favoritas:

Julio, autor de mi blog chileno favorito Astrolabio
Don Melón, tu lista tiene que ser muy original
Spa de los viernes además de ser poeta, también le gustará el cine?
Edgar, a ver si así se anima a actualizar
A Ricardo le he aprendido lo poco que sé de cine, le encantará participar
Hermano poeta Agustín, le entras?

sábado, septiembre 01, 2007

URGE MEJORAR TRANSPORTE PARA LAS MAQUILAS

Las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez se quejan del dispendio de 60 millones de dólares anuales que gastan en servicio de transporte de personal y demandan ahora que las autoridades asuman la responsabilidad para proporcionar una prestación digna y eficiente. Resulta que para disminuir los altos índices de rotación y ausentismo de sus empleados debido a la deficiencia del transporte local, hace más diez años el sector maquilador contrató los servicios de transporte con rutas diseñadas especialmente para llegar a las colonias periféricas, y así facilitar la llegada oportuna de trabajadores a las plantas. Sin embargo, el costo de movilizar al 85% de los 250,000 obreros de la ciudad, podría emplearse en otros rubros como “alcanzar mayores niveles de competitividad” según precisó el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) Jorge Pedroza Serrano.

Las autoridades responsables no han tomado medidas todavía para responder a las demandas de la AMAC, pero lo ideal sería que cualquier resolución que se adopte, no haga más difícil la movilización de los obreros a sus fuentes de trabajo. Algunos trabajadores en colonias apartadas tienen que esperar el autobús especial a las 4 de la madrugada para llegar a las 6 a su maquila, pero si no hubiera transporte con rutas “especiales” ningún autobús regular pasaría por su colonia hasta más tarde. Lo que se requiere es que este servicio continúe ofreciéndose pero sin que represente una erogación para las empresas.

Y ya que van a revisar el problema del transporte, ¿por qué no agregan a la discusión el implementar medidas urgentes para hacerlo más decoroso? Nuestra comunidad no merece los autobuses chatarra, feos, contaminantes, sucios y en malas condiciones mecánicas que tenemos ahora. Tal vez esos 60 millones de dólares puedan invertirse en compra de nuevas unidades.

Según nota de El Diario de Juárez 9/01/07