domingo, diciembre 31, 2006

CENIZAS

Mientras esperaba que le entregaran las cenizas, observó los anuncios en la pared de la oficina de la funeraria y las urnas en venta en una vitrina de madera fina. Los precios eran absurdos. Una de las más caras se vendía en dos mil pesos. Parecía de buena plata y tenía una paloma tallada en la parte frontal. Había unas pequeñas, que parecían floreritos con tapa, como para repartir las cenizas en varias partes y entregarlas de recuerdo a los deudos de una familia grande. Se decidió por una de hojalata dorada adornada con unos pétalos de colores que costaba doscientos pesos. La más barata. La pagó y se la entregaron en una bolsa de terciopelo rojo con un lazo trenzado para cerrarla, luego volvió a tomar su turno en la sala hasta que la llamaran para la entrega de las cenizas. Un anuncio en una pared junto a la secretaria solicitaba personal para ventas por teléfono. Pensó que no sería un mal trabajo. Horario flexible, comisión de ventas, no estaría mal, mejor que en la maquila seguro, pensó. Se levantó para pedir información. Un joven con traje negro y corbata, con cara de cuervo, anotó una dirección y un teléfono al reverso de una tarjeta y se la entregó.
- Lleve una solicitud Printaform. Está abierto desde las nueve de la mañana.
- ¿Hasta cuándo van estar recibiendo solicitantes?
- Siempre estamos solicitando vendedores.
Intuyó que vender sepelios a futuro no era probablemente un trabajo de gran demanda. Alguien mencionó su nombre de una oficina al fondo. Guardó la tarjeta en su cartera y entró.
- Firme aquí por favor de recibido. ¿Trae la urna?
- Aquí está.
El hombre sacó la bolsa de plástico transparente con las cenizas de una cajita de cartón y la colocó con cuidado dentro de la urna de hojalata dorada. Se la entregó con una actitud de respeto practicada muchas veces. Tomó la urna y la metió en la bolsa de terciopelo rojo.
- Las cenizas podrían desperdigarse. Procure que la urna no se voltee. ¿La podemos ayudar en algo más?
- Este...sí. Necesito una carta de justificación para mi trabajo. Usted sabe, falté dos días. Algo que diga que mi padre falleció.
El hombre escribió una serie de números en un papelito y se lo entregó.
- El Certificado de Defunción se lo entregan en el Registro Civil con este número de folio. Tardará algunos días.
- No, es que yo necesito justificar esas faltas hoy, si no, no me pagarán la semana completa, ni el bono de asistencia perfecta mensual en la fábrica donde trabajo.
- En ese caso, le diré a la secretaria que le extienda una carta donde especifique que se le realizó el servicio funerario a su padre estos dos días. Tome asiento y en cinco minutos se la darán.
- Gracias.
Un grupo de personas llorosas entró a iniciar los trámites de un servicio funerario. El joven con cara de cuervo los recibió atento usando su mejor máscara de gravedad.
No mucho después salió de allí con las cenizas de su padre en las manos. Las luces indiferentes de la calle centelleaban o era el efecto de la humedad reprimida en sus ojos. Un sentimiento parecido a la tristeza aunado a los pensamientos confusos sobre la muerte se le arremolinaron formando un nudo duro en la garganta. Enfiló hacia alguna parte de la ciudad en la negrura de la noche.

jueves, diciembre 21, 2006

NUEVA VERSIÓN BARBIE MAQUILA

Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión.
Habib Bourguiba (1903-2000) Abogado y político tunecino.

Un trabajador de la maquila me envió este texto que está circulando por correo electrónico en las maquilas. Aunque pareciera ofensivo hacia la mujer trabajadora, es probable que quien lo escribiera, lo hiciera con intención chusca para mofarse de su misma condición. Parece que en el ámbito maquilero, les ha parecido gracioso y se lo re-envían para sonreír un poco durante la ardua jornada. Sólo enmendé los errores ortográficos y lo transcribo a continuación:

Esta es la nueva versión de BARBIE para regalar en Navidad!!!!!!!!!

Barbie "Maquilera"

Incluye goggles de seguridad, bata azul, guantes, pulsera y taloneras antiestáticas, zapatos de seguridad, credencial para recoger al niño de la guardería y vales Tienda Check en su versión austera.

COMPLEMÉNTALA CON ESTAS VERSIONES DE TU MUÑECA FAVORITA!!!!!!

Barbie "Va a la Maquila"

Incluye autobús rutero con chofer y luna para simular que son las 4 am. Compañeritos de ruta y humo de camión se venden por separado.

Barbie "Maquila Navideña"

Incluye Vale por un pavo y una compañera de plática mientras espera en la fila. Vale de pierna y ponche de frutas se venden por separado.

Barbie "Tiempo Extra"

Original aspecto y expresión de cruda. Incluye pantalonera roída y greña desarreglada. No incluye retardo ni falla de máquinas.

Barbie "Simulacro de Seguridad"

Incluye casaca fluorescente, radio y punto de reunión. Escondite para "tirar barra" no incluido.

Barbie "Friday Night"

Incluye escenario del bar "Vaqueras", perfume Obsechion o Fabuloso Lavanda y 2 Ken con vestimenta "Chera" para que bailen y les roben la raya. No incluye costo de motel ni pago de taxi.

OTROS ACCESORIOS:

Spray de Pimienta para protegerse de extraños. Sólo a la venta en Juárez.


Como entiendo que para algunos lectores varios de los términos no serán comprensibles, incluyo este glosario:

Vales Tienda Check
Es una de las marcas de los vales para intercambiar por despensas. Las maquilas dan estos vales a los trabajadores junto con su salario en reconocimiento a su antigüedad y asistencia puntual.

Autobús rutero
Debido a que los autobuses siguen una ruta pre-establecida, los trabajadores los llaman ruteros. El humo que se menciona alude a las malas condiciones mecánicas de muchas de estas unidades de transporte.

Vale de pavo
En la temporada navideña, las maquilas suelen dar a sus empleados un vale para intercambiarlo por un pavo, una pierna de cerdo, o jamón . Por la gran cantidad de trabajadores, se forman largas filas para intercambiar los vales.

Tiempo Extra
Muchos trabajadores trabajan los sábados y/o domingos para llevar más dinero a sus hogares. Los viernes, muchos de ellos van a fiestas o bares y por eso al siguiente día pueden notarse los efectos de la desvelada y resaca.

Simulacro de Seguridad
Es obligatorio que en las maquilas se realicen simulacros de seguridad para estar preparados en caso de contingencias. En esas ocasiones, se define un punto de reunión. Algunos aprovechan y se esconden para alargar el tiempo de receso.

Tirar Barra
Descansar. No hacer nada.

Vestimenta Chera, bar Vaqueras
Un bar popular donde acuden muchos trabajadores se llama Vaqueras. Allí se toca música tipo Country. Se acostumbra ir vestido ad hoc - estilo vaquero- para el tipo de música y ambientación del bar. A este tipo de vestimenta (botas vaqueras, sombrero, etc.) se le llama Chera, abreviación de Ranchera. Los perfumes Obsechion y Fabuloso Lavanda aluden a su condición de perfumes de imitación que son muy económicos y que son los que están al alcance de los bolsillos de un obrero. En algunas ocasiones, las trabajadoras son robadas por sujetos que las seducen durante los bailes.

Spray de Pimienta
Las trabajadoras lo empezaron a comprar y a llevar con ellas después de que centenas de mujeres fueron asesinadas en Juárez.

La foto corresponde a una guapa compañerita - casi una niña - que tuve en una empresa donde trabajé. Ella sí que puede ser una Barbie Maquila.


miércoles, diciembre 20, 2006

¿MUERTE DE CASTRO...Y DE LAS MAQUILAS EN MÉXICO?


A raíz de la enfermedad de Fidel Castro, mantenida en absoluto secreto por el gobierno cubano, han florecido todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la isla cuando éste muera. Dos de las que son causa de preocupación en México tienen que ver con el supuesto éxodo masivo de cubanos hacia costas mexicanas en el estado de Yucatán. Se estima que podrían llegar hasta 140,000 balseros ("La pesadilla mexicana". Raymundo Riva Palacio, analista político en su columna Estrictamente Personal, 19 de Diciembre 2006) para pasar a Estados Unidos a través de la República Mexicana. Dado que la política del gobierno mexicano es rechazar a todos aquellos inmigrantes cuyo destino sea los Estados Unidos, sólo podemos imaginar la tragedia humana que les espera al ser devueltos al mar abandonándolos a su suerte. Pero a los que logren establecerse en territorio mexicano, habrá que proveerles de alimento, atención médica y algún tipo de techo para pasar el tiempo mientras se decide su suerte. Los costos para la aplicación de estas medidas no se encuentran dentro del exiguo presupuesto nacional. Sin embargo, otra fatídica premonición probable para este país, y sobre todo para las maquiladoras en la frontera México-Estados Unidos, es que Raúl Castro, una vez muerto su hermano, decida liberalizar la economía emulando el modelo chino de Deng Xiaoping, abriendo sus puertas a la inversión extranjera. Esta probabilidad sería muy atractiva para la industria maquiladora ya que Cuba, por su situación geográfica y mano de obra altamente calificada representa una mejor opción alternativa que Asia. Además, México se está quedando atrás en crear condiciones que mejoren un clima de negocios y en reducir la burocracia para atraer inversiones, lo que ya resultó en que más de 600 empresas se fueran a Asia. China por ejemplo, cobra 15% de ISR corporativo a las empresas extranjeras, pero exenta a las nuevas inversiones durante 5 años y se requieren sólo de 13 trámites legales para abrir un negocio. En oposición, Juárez por ejemplo pasó del tercer sitio al 14 dentro del ranking del estudio Doing Business in Mexico. Por estas razones, es posible que hubiera una migración de maquiladoras establecidas en México hacia esa región caribeña.

La industria maquiladora en México representa una parte importante de su economía. Ya en el 2001, la desaceleración económica en Estados Unidos tuvo un impacto grave en pérdida de miles de empleos. Con la posible apertura económica en Cuba y las recientes señales de alerta ante una nueva desaceleración en Estados Unidos (su PIB bajó de 5.6% en el primer trimestre y bajó al 2.8%), el panorama es preocupante. Me pregunto si el gobierno tiene un plan para hacer frente a la pérdida de miles de empleos como resultado de estos factores. Nuestros políticos harían bien en abandonar sus peleas partidistas de la peor clase para dedicarse a solucionar los problemas reales que se avecinan. Si no lo hicieran así, auguro una ciudad Juárez - y otras - fantasma y miles de desempleados migrando al Norte.

domingo, diciembre 17, 2006

UNA CANCIÓN PARA RECORDAR



Es domingo, el furor decembrino me deprime, es tarde y se me ocurrió colgar este video con esta canción Don´t let me be misunderstood (No me malinterpretes) con Santa Esmeralda que ya tenía muchísimo tiempo sin escuchar. Cómo me gustaba cuando estuvo de moda. Resonancias flamencas, mucho ritmo y alegría. ¿Alguien recuerda los pasitos de baile de esa época? Ahh! Todo tiempo pasado fue mejor, dicen. Santa Esmeralda llevó esta canción a los primeros lugares de popularidad en 1977-78 y fue un remake originalmente grabado por Animals en los 60s. ¿Qué habrá sido del guapo Leroy Gómez, su vocalista?

Si no se saben la letra, aquí está:

Don't Let Me Be Misunderstood

Baby, do you understand me now?
Sometimes I feel a little mad
But, don't you know that no one alive can always be an angel
When things go wrong I seem to be bad

'Cause I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood

If I seem edgy
I want you to know
That I never meant to take it out on you
Life has its problems
And I got my share
And that's one thing I never meant to do
'Cause I love you

Baby, don't you know I'm just human
And I've got thoughts like any other one
And sometimes I find myself, oh Lord, regretting
Some foolish thing, some foolish thing I've done

But I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood

Oh Lord, don't let me be misunderstood
Don't let me be, don't let me be misunderstood

Baby, don't you know I'm just human
And I've got thoughts like any other one
And sometimes I find myself, oh Lord, regretting
Some foolish thing, some foolish thing I've done

'Cause I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood

Oh Lord, please don't let me be misunderstood
Don't let me be, don't let me be misunderstood

Baby, sometimes I'm so carefree
With a joy that's hard to hide
And sometimes it seems that, all I have to do is worry
And then you're bound to see my other side

'Cause I'm just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please don't let me be misunderstood

jueves, diciembre 14, 2006

UN SEVILLANO, EL FUNDADOR DE CIUDAD JUÁREZ

"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevalació el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad".

Gabriel García Márquez

El desconocimiento de la historia de una ciudad no puede tener peores consecuencias que el desarraigo. Esa falta de apego que resulta en la indiferencia ante su destrucción o aun de su construcción. No se puede querer aquello de lo que no se conocen sus inicios, el origen de su desarrollo, ni es posible que la comunidad ignorante de la historia forme vínculos que la cohesionen para impulsar proyectos comunes a favor de la defensa de sus intereses o hacia la edificación de su futuro. Desde esta perspectiva, resulta comprensible la evidente incapacidad de los mexicanos para lograr acuerdos, como no hace mucho ejemplificaron vergonzosamente los diputados en el Congreso en la Ciudad de México ante un acto simbólico tan irrelevante como la toma de protesta del nuevo presidente electo. ¿Cómo podemos aspirar entonces a reforzar los cimientos de un país con una incipiente democracia si ni siquiera conocemos la breve historia de una sola de sus ciudades? ¿Y de qué manera se obtiene la identidad de una comunidad si no es a través de la reconstrucción de los detalles de los eventos que le dieron origen?

De ahí que me parece muy relevante que el cronista Darío Óscar Sánchez esté publicando el resultado de su investigación para desentrañar algunos de los datos biográficos de quien se considera el fundador de Ciudad Juárez: Fray García de San Francisco, dando continuidad con ello a su estudio de la historia local. La revisión de su biografía fue posible gracias al descubrimiento de la constancia que acreditaba su profesión como fraile franciscano entre una serie de archivos de la orden. Reproduzco en seguida parte del texto del historiador como apareció en Diario de Juárez el 10 de Diciembre del 2006 en el marco de la celebración por los 347 años de la fundación de la ciudad, el pasado 8 de Diciembre:

"Fray García de San Francisco fue un misionero franciscano. Nació hacia 1602 en Villalba, región del aljarafe de Sevilla (hoy provincia de Huelva) en Andalucía, España. Tuvo por nombre Francisco García Jiménez hasta que tomó los hábitos religiosos y profesó en la orden de San Francisco, el 4 de octubre de 1623, en el convento de Churubusco, de la provincia religiosa de San Diego de México"

"En 1628 se unió a la caravana de Fray Esteban de Perea como misionero para la evangelización de los grupos indígenas nativos de Nuevo México, en ese entonces territorio del extremo norte de la Nueva España en proceso de colonización. Fue destinado junto con Fray Antonio de Arteaga a cristianizar a la tribu de los piros, con quienes fundaron las misiones de Senecú y Socorro entre 1630 y 1640. Hacia 1636 debió cumplir el mandato de sus superiores de ordenarse como sacerdote, lo que antes había rehusado por humildad según los cronistas".

"Desde 1652 dirigió los intentos por evangelizar a los indios mansos, pobladores del Río del Norte (actual Río Bravo o Grande), lo cual consiguió hasta el 8 de diciembre de 1659 cuando fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, pueblo de indios que dio origen a la actual Ciudad Juárez. En ese tiempo le tocó encabezar a la orden franciscana de Nuevo México en el conflicto con el gobernador López de Mendizábal, por lo que volvió a la Misión de Guadalupe hasta el 2 de abril de 1662, cuando bendijo la piedra fundamental y cimientos del templo que terminó de construir y dedicó el 23 de enero de 1668; el mismo que subsiste en la actualidad".

"Estuvo al frente de la Misión de Guadalupe hasta 1671 en que emprendió su último esfuerzo para la evangelización de las tribus jumanos y julimes de la Junta de los Ríos (actual Ojinaga, Chihuahua). Finalmente, después de más de 40 años de labor misionera y de haber bautizado a más de 10 mil personas, de acuerdo a las crónicas, se retiró a Senecú donde murió el 22 de enero de 1673. Por desgracia se desconoce dónde descansan sus restos, ya que dicha misión fue destruida poco tiempo después; perdiéndose todo vestigio de su localización en el actual territorio de los Estados Unidos".

"La historia de Nuevo México lo distingue como precursor de la vinicultura, ya que introdujo el cultivo de la vid y la elaboración de vinos a estas tierras. Sin embargo, no se le reconoce como fundador de la actual ciudad de Socorro. Ese carácter se le reconoció oficialmente en Ciudad Juárez hasta 1942, a partir de lo cual se ha honrado su memoria con varias estatuas, una calle, una colonia y la presea que otorga anualmente el Ayuntamiento a los juarenses distinguidos".

miércoles, diciembre 13, 2006

SANDRA MONTIJO ES LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE LA AMAC

El pasado 29 de Noviembre, la Asociación de Maquiladoras, A.C. (AMAC) de Ciudad Juárez eligió a su presidente número 24. Por primera vez desde su fundación el 20 de febrero de 1974, una mujer ocupa este relevante cargo y su nombre es Sandra Luz Montijo-Dubrule. ¿Qué es la AMAC y qué representa el que una mujer como Sandra dirija por primera vez esta importante organización? La AMAC es una ONG cuya función principal – entre muchas otras - es servir de enlace entre la Industria Maquiladora, las distintas esferas de gobierno y la comunidad, como se indica en su página. Sin embargo, quienes hemos laborado por muchos años en esta industria, sentimos que el enfoque del trabajo de la AMAC ha sido prioritariamente facilitar el desarrollo de la Industria minimizando la voz de la comunidad de los trabajadores e ignorando de esta manera los problemas que le aquejan, que, de no atenderse, continuarán deteriorando su calidad de vida y podrían derivar en conflictos.

Mucho del trabajo que ha realizado esta institución por ejemplo, tiene que ver con trámites ante las autoridades para modificar leyes que se relacionan con las actividades de la Industria maquiladora, como por ejemplo, el recién publicado Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que entró en vigor el 13 de Noviembre y que reducirá los niveles de burocracia para distintas operaciones de importación y exportación, entre otros beneficios. Pero poco se sabe de acciones de AMAC encaminadas a favorecer a los trabajadores. A esa preciosa masa de más de 300,000 obreros que producen en tiempo y calidad lo que sus empresas les requieren para seguir funcionando.

Sandra Montijo, quien además fue mi compañera y amiga cuando trabajamos juntas, tiene una experiencia que promete modificar el rumbo de la AMAC hacia metas "más humanas y comprometidas con la comunidad", como ella misma lo expresó en su primera entrevista oficial. Como Gerente de Recursos Humanos de varias empresas a lo largo de 24 años, Consejera del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) conoce de primera mano los problemas que aquejan a los trabajadores y lo que podría hacerse en la AMAC para mejorarlos.

Algunos de sus proyectos según lo declaró a Diario de Juárez son:

"Favorecer el desarrollo de la infraestructura en Ciudad Juárez; realizar cambios pro-positivos a favor del desarrollo de la industria y en pro de la comunidad a fin de contrarrestar el desprestigio de la ciudad; …tener un diálogo eficiente con el Gobierno Federal par exigir los recursos económicos que Ciudad Juárez necesita; adecuar el sistema de créditos del INFONAVIT a las necesidades de los trabajadores; planeación estratégica de los complejos habitacionales para que incluyan servicios médicos, áreas de recreo, escuelas, supermercados céntricos… y viviendas dignas; crear la Fundación Industria Maquiladora en la que pretende que las empresas donen sus desperdicios como tarimas, cartón, papel, etc., a fin de crear un fondo para utilizarse en desarrollo de infraestructura; promover actos culturales y deportivos y apoyar la proyección de la mujer en la industria"

Por el bien de los miles de compañeros trabajadores, enhorabuena a Sandra Montijo y la mejor de las suertes en los retos que enfrenta y en las metas que se ha trazado.

lunes, diciembre 11, 2006

PINOCHET. JUSTICIA INTERRUMPIDA

Cualquiera que no lo conociera, vería en su apariencia de los últimos días solamente un abuelo bonachón más de pelo blanco abrumado por las enfermedades. La seriedad de sus facciones se le atribuiría a las preocupaciones acumuladas a lo largo de sus 91 años y se pensaría que como cualquier abuelo, jugaría tiernamente con sus nietos por las tardes y daría sabios consejos a sus hijos. Tal vez lo hiciera. Algunos monstruos tienen su colección de máscaras para usar según la ocasión. Sin embargo, la triste fama de Augusto Pinochet recorrió el globo y pocos serán los que no lo reconozcan y sepan ya que detrás de su imagen se encontraba una de las personalidades más crueles y siniestras de las que la humanidad haya tenido noticia. Irónicamente, Augusto Pinochet ha muerto en el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de Diciembre. Unos derechos que este hombre violentó junto con su séquito de cómplices asesinos como lo hicieran los peores tiranos del planeta sin que fuera juzgado y sentenciado por sus crímenes a pesar de los varios procesos que pesaban en su contra.

Este golpista traidor y dictador en Chile desde 1973 hasta 1990, no ha pagado con su muerte el daño causado a los millares que ordenó asesinar, torturar, y hacer desaparecer. He visto fotografías de grupos en varias partes del mundo celebrando su muerte, pero no hay nada que celebrar: su muerte interrumpe los intentos por llevarle a prisión en justicia hacia sus víctimas y sus familias. El recuento de los horrendos crímenes a sus opositores bajo su dictadura quedará para siempre en la memoria no sólo de chilenos y sus hermanos latinoamericanos, sino en la de todos aquellos en el mundo que aborrecen la injusticia: 3,197 personas oficialmente asesinadas o hechas desaparecer; 5,000 "prisioneros" de guerra torturados atrozmente en Villa Grimaldi, de los cuales 226 fueron desaparecidos lanzando sus cuerpos al océano desde helicópteros militares por agentes de la DINA; más de 28,000 opositores torturados y alrededor de 300,000 personas que debieron exiliarse por motivos políticos. Algunos de los nombres de las temibles campañas que diseñó para reprimir a sus opositores fueron La Caravana de la Muerte, Operación Cóndor y Operación Colombo.

Alguien pensaría que lo diabólico de sus acciones no le permitieron a este hombre vivir en paz. Todo lo contrario, la serenidad de caracol que mostraba cada vez que aparecía en televisión evidenciaba su frialdad, una característica que compartía con su familia, siempre sonriente, rolliza y de mejillas sonrosadas, quien nunca entendió por qué la mitad del globo odiaba sus actos que ellos creían simplemente necesarios. Por otra parte, ¿cómo no poner cara feliz ante la nada despreciable suma de 26 millones de dólares en el Riggs Bank, y las 10 toneladas de oro recién descubiertas estimadas en unos 160 millones de dólares a nombre de Pinochet en un banco de Honk Kong que seguramente heredarán para continuar con el idilio de la felicidad que lograron a golpes de impunidad?

Si el sistema judicial chileno no logró sentenciar a Pinochet por su maldad a pesar de varios procesos judiciales, la sociedad con conciencia democrática, a favor de la justicia y de los derechos del hombre ya lo hemos hecho y lo hemos condenado al repudio y al nunca jamás. Que su nombre quede en la ignominia para siempre.

sábado, diciembre 02, 2006

TRES TUMBAS PARA PANCHO VILLA

83 años después de muerto, Francisco Villa, el legendario Centauro del Norte que encabezó la revolución en el Norte de México, sigue dando de qué hablar. Esta vez, se trata de su tumba, o mejor dicho, sus tumbas. Así fue Villa en vida, tan polémico como en su muerte.

Oficialmente, su sepulcro se encuentra en el Panteón de Dolores, en la ciudad de Parral situada en el Estado de Chihuahua. Allí es donde la gente rinde honores en las fechas que recuerdan sus hazañas en Revolución Mexicana y manifiesta sus respetos. Pero no es ésta la única que el escurridizo general tendría. A sólo 120 metros de ésta, se encuentra la verdadera, donde descansan sus restos debajo de los de su cuñada Elpidia Rentería, los de su cuñado Antonio, y los de sus suegro Don Hilario Rentería. Pero además hay otra, la que está en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. ¿Qué eventos llevaron a esta confusión?

Tres años después de su asesinato en 1926, el coronel Francisco Durazo Ruiz, acantonado en el presidio militar de Parral, vio la oportunidad de su vida en un volante en inglés donde los norteamericanos ofrecían 50 mil dólares por la cabeza de Villa. Entonces envió al teniente coronel José Elpidio Garcilaso, al sargento Roberto Cárdenas Aviña, al capitán Sánchez Anaya, al cabo Miguel Figueroa, y a los soldados Daniel Cruz y Felipe Flores, así como a su chofer Ernesto Weissel, a profanar la tumba del general – en el Panteón de Dolores - para cortarle la cabeza. Algo que hicieron a golpes de hacha. Sin embargo, cuando Durazo se dirigía en el tren de Cd. Juárez a Estados Unidos a cobrar su jugosa recompensa, el general Arnulfo R. Gómez llegó a la estación y sorprendió a Durazo. Entonces lo cuestionó por estar fuera de su plaza y sin permiso. A Durazo no le quedó más remedio que confesar y mostrar la caja metálica de municiones donde traía la cabeza. El general lo amenazó: "Deshágase usted inmediatamente de estos despojos, o lo mando fusilar, porque está usted involucrando al ejército mexicano en un asunto altamente deplorable" Francisco Durazo ordenó al cabo Miguel Figueroa deshacerse de la cabeza y enterrarla en la hacienda de su propiedad llamada El Cairo (hoy ciudad de Salaices). Luego su cabeza fue robada y esto dio origen a diversas leyendas que comentaré en otra ocasión.

En Marzo de 1929, para evitar que alguien volviera a profanar la tumba, la viuda de Villa Austreberta Rentaría, Pedro Alvarado Torres y dos sepultureros, sacaron el cuerpo y lo llevaron a otra tumba situada a 120 metros exactos en línea recta hacia el oriente. " Y para que esta tumba no quede abandonada, traigan aquí los restos del primer desconocido que tenga que ir a la fosa común, decapítenle y sepúltenle ahí…" Dichos restos serían llevados posteriormente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde están las tumbas de los héroes de la Revolución. Quienes sabían que los restos que se homenajeaban año con año en cada aniversario de la Revolución no eran los de Villa, guardaron silencio por temor a represalias.

Bajo el mandato del presidente Luis Echeverría, los restos fueron exhumados el 18 de Noviembre de 1978. Los médicos participantes confirmaron lo que todos sabían en Parral: "…los restos corresponden a una mujer de entre 40 y 45 años, quien al parecer falleció de cáncer".

Parece que ya nadie se ocupó de buscar los verdaderos restos del general para llevarlos a su lugar de honor en el Monumento a la Revolución, pero su nombre está grabado con letras de oro en el recinto del Congreso de los diputados. Por otra parte, los parralenses están contentos con que el general repose allí en su tierra.

En la foto: Pancho Villa y su esposa Austreberta Rentería.